MAR DEL PLATA

150 AÑOS

La Libertad de enseñar

En pleno corazón del barrio Libertad, sobre la calle Pigüé 626, se ubica la Escuela Primaria No 9 "Intendente José Camusso", sede de formación de nuevas generaciones. Mariana Vázquez, Vice-Directora desde 2013, se mostró orgullosa de haberse incorporado al establecimiento y señaló: “Me gusta mucho trabajar con esta comunidad. Contamos con un personal docente de excelencia, con espacios de intercambio para poder mejorar. Siempre buscamos los caminos más adecuados, con la mayor flexibilidad posible. Pese a que estamos en un contexto difícil, tratamos de ayudar y colaborar”. 

En cuanto a las iniciativas para el actual ciclo lectivo, el eje básico es el proyecto Motivarte, cuyo objetivo es recuperar el sentido de la comunicación a través de la creatividad, abordando lenguajes expresivos y plásticos, con el fin de lograr la motivación y el aprendizaje de los alumnos. Al respecto, la autoridad indicó: “Su premisa es estimular a una comunidad que necesita mejorar su autoestima. Considero que trabajar motivados contribuye a los resultados favoreciendo la integración y el trabajo colaborativo. En definitiva, los chicos pueden sentir que hay algo nuevo. Es algo que los desestructura”. Los propios alumnos son quienes deciden los temas. Tal sentido se demuestra en la metodología de los “agrupamientos flexibles”, que varían según las necesidades de los grupos para optimizar las tareas. 

En segundo término, desarrollan el proyecto Mediación & Convivencia, en donde los alumnos se reúnen a modo de reflexión para solucionar los conflictos. Se trata de un espacio cuyos mediadores van rotando constantemente y elaboran un acta por escrito con las respectivas soluciones de los problemas. Siguiendo la línea de la autosuficiencia de los estudiantes, organizan la iniciativa de Biblotecas Áulicas, en la cual confeccionar los carnets, encargándose de su correcto funcionamiento. 

El equipo de Orientación Escolar se encuentra trabajando con la Bolsa & Mochila de Juegos, destinado a los chicos de 1ero y 2do, en el cual los estudiantes escriben las vivencias que quieran aportar para la escuela. “Esto permite mejorar la participación de los padres, ayudando a la cooperación, solidaridad, compañerismo y responsabilidad” sentenció la Vice-Directora. Además, organizan la actividad de estimulación de la escritura, con la idea de promover la escritura espontánea, tomando como base la bibliografía de María Elena Walsh. En otro orden, cuentan con visitas de especialistas en el marco del programa de Educación Sexual Integral (ESI). Organizan la actividad “El patio es tu casa” en el marco de una propuesta didáctica y deportiva. Por último, se dictan talleres extraprogramáticos de Folkore, Teatro y Biblioteca Escolar a cargo de docentes del Programa Educativo Barrial.

En virtud del ingreso de los alumnos a la primaria, cuentan con un proyecto de articulación con el Jardín Municipal No 5, a través de una serie de actividades. Pensando en el corto plazo, planean institucionalizar el proyecto de Feria de Ciencias, en virtud del gran interés que esta asignatura alcanza en los estudiantes. 

Cabe mencionar, además, que al establecimiento concurre una matrícula de 381 estudiantes, provenientes en su mayoría del barrio Libertad y alrededores. Con esta gran cantidad de novedades, la Escuela Municipal No 9 se embarcó en un nuevo ciclo lectivo. Sus valores y compromiso con la comunidad se refuerzan día a día. Sin dudas, el camino correcto hacia una sociedad más inclusiva.