MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Con la educación en buen Puerto

En cercanías al puerto de la ciudad de Mar del Plata, la Escuela Primaria Nº 8 “Intendente Rufino Inda” comenzó a desandar su ciclo lectivo 2014 con muchas expectativas y su misión de seguir formando a futuras generaciones. 

“Desde 2010 soy la directora del establecimiento y cada día tenemos un incremento muy importante de la matrícula, lo que habla a las claras que la escuela tiene un gran compromiso con la comunidad” fueron las primeras palabras de su directora, Ana María Melaragno. El número de matriculados lo dice todo: un promedio entre 415-420 alumnos que provienen de los barrios del Puerto, Colinas de Peralta Ramos, Nuevo Golf y Villa Lourdes, sitio del establecimiento sobre la calle Juramento 953. 

Para este período educativo, la escuela presenta el programa “Aulas por el Mundial”, donde se establece una conexión con una escuela de otro país a través de una videoconferencia. El mismo nació tres años atrás con la denominación “Escuelas Amigas”, fruto de una vinculación aula taller con la fundación Telefónica. Al respecto, la titular señaló: “Está abierto a todos los cursos y la verdad, es fascinante. Mientras que para el segundo semestre, estamos encaminados en el proyecto de “Aulas por la paz”.

Otro de los ejes educativos es el taller de Radio, a cargo de maestras de grado y equipo fonoaudiólogo, donde se apunta a impulsar la libertad de expresión, la pluralidad de voces, desarrollando la riqueza del vocabulario. 

La escuela forma parte del programa “Marplateando”, que consiste en salidas educativas a distintos lugares importantes de la ciudad, visitando sitios de interés y reseñas históricas. En otro orden, la escuela sigue desandando la iniciativa de “sexualidad integral”, en conjunto con las demás escuelas.  

La “Maratón de la lectura” también tiene espacio en la escuela Nº 8, donde se participa a nivel nacional y se invitan a las familias. “Queremos fomentar la lectura compartida” aseguró Melaragno. En relación a la lectura, cabe destacar que los alumnos de cuarto grado, con el asesoramiento de la docente de informática, desarrollaron la edición de un libro sobre la base de un cuento. El mismo congenió aspectos de expresión oral, escrita y la utilización de herramientas informáticas.

En cuestiones relacionadas al relacionamiento con la familia, el establecimiento organiza la denominada “Semana de la familia”, donde se las invita a participar de un actividad física, en la hora de cada curso. El mismo representa todo un éxito y según comentó la titular: “esta iniciativa ya se ha institucionalizado”. 

Dentro de proyectos futuros, la escuela tiene intenciones de lograr una ampliación enfocándose en la construcción de un gimnasio. Otra área de interés es el desarrollo de una mayor carga horaria en biblioteca y un proyecto de museología, donde los alumnos, asesorados por distintos docentes, intentarán armar un museo propio de la Escuela. 

Con toda esta variedad de proyectos educativos y el esfuerzo de toda su comunidad, la Escuela Primaria Nº8 apunta a seguir formando a las nuevas generaciones.