MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

El faro de la educación

A pocas cuadras del Faro de Mar del Plata, se encuentra la Escuela Municipal Primaria No 3 “Intendente Martínez Baya”, donde diariamente concurren a formarse alumnos del sur de la ciudad. Sus orígenes remontan a 1965, fundamentados en la necesidad de un barrio que daba los primeros síntomas de crecimiento. Pero, en los últimos años, se experimentó un fuerte movimiento poblacional que decidió instalarse en sus cercanías, con el consecuente aumento en la matrícula.

Desde 2007, la directora de la Primaria es Graciela Margotti, quien resumió: “Esta es una comunidad contenedora, muy afectiva. Tiene la particularidad de la preferencia por la vida al aire libre lo que genera que la conducta sea diferente. Además, tienen muchas ideas de progreso y eso es muy gratificante”. Y agregó: “Esta es una escuela de puertas abiertas cuya concepción básica es el respeto, el cual jamás puede faltar. Es un establecimiento buscado por referencias”

Respecto a los proyectos para el actual ciclo lectivo, se encuentran trabajando en la iniciativa de Literatura, en el cual se analizan los distintos géneros narrativos. También en la de Biblioteca promocionan la lectura y la formación de usuarios con una gran cantidad de textos literarios. En el marco de esta actividad, participan de la Maratón de Lectura. Guardando estricta relación con ambos proyectos, se enfocan en la cuestión de la ortografía donde trabajan sobre diferentes textos, perfeccionando la escritura. 

En otro orden, desarrollan el proyecto de Convivencia; el de Medio Ambiente, apuntando a la salud y la nutrición; y el Cancionero Patrio, en virtud de realzar enseñas y símbolos patrios.A través del trabajo de los grupos movibles, con el acompañamiento del grupo pedagógico, organizan la Ludoteca con los Juegos en los recreos y la Cartera, que consiste en que los chicos se comuniquen por cartas a través del equipo orientador. En esta sintonía, intentan concientizar a los alumnos en el cuidado del edificio, para lograr que se naturalice a través de las generaciones.En virtud de la integración de los alumnos, cuentan con un proyecto de articulación con el Jardín No 9, con quienes realizan distintas actividades. Por otro lado, forman parte de la Red Barrial desarrollando encuentros con la Sociedad de Fomento y otras instituciones de importancia.

A la Primaria asisten un total de 439 alumnos. Provienen de las zonas de Alfar, Bosque Peralta Ramos, Colinas de Peralta Ramos, El Jardín, Faro Norte, Juramento, Playa Serena y Punta Mogotes.Con esta amplia cartelera de novedades y las mejores expectativas, la Escuela Municipal No 3 continuará su camino formando a nuevas generaciones que requieren el compromiso de todo su equipo docente. Sin dudas, viaja por el sendero correcto.