MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

La educación en plena “libertad”

En pleno barrio Libertad, sede en la calle 3 de febrero 9515, la Escuela Primaria Nº 2 “Intendente Cayrol” es el centro educativo elegido por los vecinos para que futuras generaciones desarrollen su formación.“Estoy en este establecimiento desde hace muy poco, pero noto un fuerte vínculo con la comunidad del barrio. Sobre todo, existe una participación muy activa de los padres. Considero que la escuela tiene un gran valor en la familia” fueron las palabras de su Vice-Directora, María Ángela Palmisciano. 

Este nivel de conformismo se debe, entre otras cuestiones, al despliegue de su equipo orientador segmentado en varias secciones. Al respecto, Mónica Torres, integrante de este sector comentó: “Esta diferenciación en distintas secciones ayuda a que cada especialista atienda las necesidades básicas de cada ciclo, reforzando la atención de los alumnos. Se focaliza en diversas temáticas”.

En cuanto a los proyectos que desarrolla la escuela, se pueden mencionar: el taller de Informática, la Biblioteca, ambos dictados por especialistas de PEBA. Para el corto plazo, planean realizar el de “Pro-Huerta”, donde los alumnos más grandes se encargarán de la tierra y los más chicos, de los carteles indicadores. Y está en marcha el proyecto de “Pintar Juegos”, en el que apunta a que los padres puedan pintar los juegos del patio. Además, existen otros talleres culturales, tal es el caso de alumnos de sexto grado que dejarán un mural. Por otra parte, se encuentran trabajando en pos de recuperar la Cooperativa Escolar. 

Es importante señalar que existe una iniciativa de articulación tanto con el Jardín de Infantes Nº 2 como con la escuela Secundaria Nº 202, cuyo anexo funciona en el misma sede que la Primaria. También se organiza con la Escuela 516 un encuentro deportivo para que los alumnos desarrollen sus actividades físicas. 

Tan estrecho es el vínculo con el barrio Libertad, que la escuela participa anualmente de la Jornada “Construyamos Libertad”, que se desarrolla cada fin de año. Además, están presentes en la Red Barrio Libertad, en sintonía con otras instituciones cercanas. Otro de las interacciones de la escuela es con los CPDeN de “La Herradura” La matrícula alcanza los 505 alumnos, cuya procedencia se divide de los siguientes barrios: Ameghino, Autódromo, La Herradura, Libertad, y Jorge Newbery. 

Independientemente de las necesidades que puedan tener cada uno de estos barrios, la Vice-directora rescató el “esfuerzo y empeño que ponen los padres para tener hijos educados y que son felicitados constantemente por su comportamiento”. Que mejor augurio para el futuro.