MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Trabajo en equipo

Con sede en Padre Dutto 2530, en pleno barrio Juramento, la Escuela Primaria Nº 10 “Eriberto Brignole” desarrolla su ciclo lectivo 2014 en medio de varias novedades institucionales. Su directora, Andrea García, guarda un profundo respeto y predilección por el establecimiento: “Desde hace muchos años conozco este lugar, comencé siendo pro-secretaria. Si bien estamos en un contexto social de mucho riesgo, pedí exclusivamente volver a esta escuela para tomar mi actual cargo. Me encanta el sistema público por sobre el privado”.

Respecto a las iniciativas educativas, la titular declaró: “soy una convencida de los proyectos de inteligencias múltiples, creo que todos tenemos un talento al cual hay que encontrar y desarrollar.” A tal efecto, la escuela dicta un taller de Arte & Ciencia propuesto por la Universidad de Mar del Plata, y otro de Informática en convenio con una ONG de la Fundación Telefónica, por medio del cualha inaugurado un aula con diez computadoras. También tienen espacio un taller de teatro, donde los alumnos desarrollan improvisaciones y otro de biblioteca, el cual se ha hecho extensivo a los padres. 

Cabe destacar que al establecimiento acuden alumnos provenientes de los barrios Cerrito Sur, Las Avenidas, Juramento y distintos asentamientos circundantes a la avenida Mario Bravo. En relación a este tema, la titular se enorgullece: “La gente nos elige por sobre los establecimientos provinciales, tenemos una gran confianza de las familias”. Más allá de esta cuestión, García nota una característica de la comunidad de su escuela: “Mucha gente trabaja en industrias que requieren desplazamientos, lo que repercute en el hogar y se generan salidas continuas de alumnos hacia otras ciudades”. 

La actividad de la cooperadora es otra de los aspectos fuertes de este centro educativo. No sólo que organiza trabajos comunitarios sino que también distintos actos patrios, donde se comparte alimento y distintas donaciones. Por otro lado, aún está pendiente una mayor conexión con la Sociedad de Fomento del barrio.

En el corto plazo, la intención de la escuela es incorporar programas que refuercen la actividad física, uno de los puntos que falta desarrollar, sobre todo, en los alumnos más grandes. 

Respecto a la articulación con los otros niveles de enseñanza, es importante señalar que en el edificio funciona un anexo de la escuela secundaria Nº 204 y que hay un vínculo con el Jardín Municipal Nº 15.

En plena muestra de conformismo, García aseguró que “tenemos un grupo de trabajo estable, con docentes jóvenes, dispuestas y comprometidas. Realmente, me siento muy tranquila con mi equipo”. Nada mejor que la disposición y el compromiso para una actividad tan clave como la de enseñar. Dos claves, dos ejes básicos para una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades