MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jardín Municipal nº 32

Ubicado sobre la calle Irala 9820, en pleno barrio Las Américas, se ubica el Jardín No 32, sitio de formación de nuevas generaciones. Desde 2013, su directora es Laura Medina, quien comentó: “Pese a las distancias estamos en presencia de un Jardín muy querido. Es más, hemos tenido lista de espera ya que hay mucha gente que quiere traer sus niños acá. Las familias comparten todas las actividades que organizamos”. Y agregó: “El tema del espacio lo pensamos solucionar cuando podamos contar con el nuevo edificio, cuya licitación ya fue llamada por la Municipalidad y se construirá en la en la calle Jauretche (ex 212) entre Gaboto y El Cano”.

En cuanto a los proyectos para el actual ciclo lectivo, se encuentran trabajando en las iniciativas de Biblioteca, para la cual recibieron varias donaciones y “cuenta con muy buena cantidad y calidad de libros” según definió la titular. También están con el de Huerta, que se aplica desde el año anterior con el objetivo del cuidado de las plantas. Y el de medio ambiente, incentivando la cultura del trabajo. En este marco, es que desarrollan la iniciativa de Reciclado denominada ¿Qué hacemos con la basura en casa y en el Jardín?, con el eje “Desde lo conocido hasta lo desconocido”.

Por otro lado, organizan el proyecto anual de Arte, en donde cada sala analiza distintos artistas con el objetivo de reconocer el trabajo diferentes artistas. El de Efemérides, con las fechas especiales de la Argentina y otro, propiedad exclusiva del Jardín, que es el del acto del Día de la Tradición que año tras año desarrolla la institución festejando con la comunidad y hasta con bailes de los niños. El mismo se lleva a cabo el 10 de noviembre. 

En virtud de la transición de los alumnos al siguiente nivel, cuentan con un proyecto de articulación con la Escuela Municipal No 6, a través de acciones que ayuden a los alumnos del Nivel Inicial a vivenciar con seguridad el ingreso a la escuela primaria como una etapa más de su crecimiento y trayectoria escolar. Aprovechando la proximidad con el colegio Galileo Galilei, también desarrollan actividades como la presencia de los niños en diversos actos que organizan. 

A esta variada propuesta educativa, el establecimiento tiene pensado incorporar una mayor cantidad de iniciativas, incluso dos salas enteras para chicos de tres años. “Quisiera poder contar una sala de Computación, que los niños puedan tener una mayor actividad física e incorporar al proyecto de Biblioteca a los Abuelos Narradores” se sinceró Medina. 

Cabe informar que al Jardín concurre una matrícula de 78 alumnos, que se dividen en ambos turnos. Por la mañana, asiste una sala de cinco años de edad y otra multi-edad de cuatro y cinco, mientras que por la tarde, acude otra sala de cinco y la restante de cuatro. Los niños provienen de los barrios Belgrano, Don Emilio, El Gaucho y José Hernández.

Con este panorama, el Jardín Municipal No 32 inició un nuevo ciclo lectivo con el compromiso de siempre. El esfuerzo de sus docentes está reflejado en cada detalle y es trasladado a la enseñanza. Su comunidad, más que agradecida.