MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon

Secretaría de Educación - Subsecretaría de Educación

Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte”

Necochea Nº 3672 – Tel./Fax 475-8629 – 7600. Mar del Plata

LLAMADO A  PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014

Para cubrir cátedras del

PROFESORADO en EDUCACIÓN PRIMARIA

 

REQUISITOS

Poseer Título Docente de Nivel Superior, registrado ante las autoridades de la DGCyE y habilitante para desempeñarse a cargo de la cátedra a dictarse en Instituto de Formación Docente Municipal "Almafuerte" según Nomenclador Docente Oficial de la Provincia de Buenos Aires vigente al momento de esta convocatoria.

 

Según ORDENANZA Nº 20760; Artículo 17º Para solicitar ingreso a la docencia, el aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En este último caso tener cinco (5) años como mínimo de residencia en el país y dominar el idioma nacional.

b) Acreditar residencia en el Partido de General Pueyrredon.

c) Poseer capacidad, aptitud psicofísica y conducta ética y moral inherentes a la función.

d) Poseer título docente o habilitación docente, capacitación profesional o idoneidad debidamente certificada, afín con la especialidad que se requiere para cada uno de los Niveles y/o Modalidades de la enseñanza.

e) Presentar los títulos y antecedentes debidamente registrados ante autoridad competente y constancias de calificación, si las hubiere.

f) No haber obtenido beneficio jubilatorio.

g) Poseer una edad máxima de cincuenta (50) años. Poseer una edad máxima de cincuenta (50) años.

Sobrepasado dicho límite, podrán ingresar hasta la edad que resulte de sumar a los cincuenta (50) años, los servicios prestados, debidamente acreditados, dentro de los últimos cinco (5) años en los Niveles Inicial, Primario y Secundario y las Modalidades Artística, Educación Física, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En ningún caso la edad de los aspirantes podrá exceder los cincuenta y cinco (55) años y siempre que acrediten un concepto no inferior a bueno o su equivalente. Para el Nivel Superior, la Modalidad Artística en Nivel Superior y la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional, la suma de los servicios prestados deberá ser dentro de los últimos diez (10) años y en ningún caso podrá exceder a los sesenta (60) años de edad, siempre que acredite un concepto no inferior a bueno o su equivalente. Para todos los Niveles y/o Modalidades, sobrepasado el límite de edad correspondiente, la acreditación de servicios prestados con anterioridad deberá ser en el mismo Nivel o Modalidad al que

aspira. La edad máxima será computada al momento de solicitud de ingreso del postulante. Si al momento de la designación el docente excede el límite de edad, no será designado. El límite de edad establecido regirá solamente para los docentes que no registren desempeño vigente en el Sistema Educativo Municipal, en cualquier cargo del escalafón previsto en el Capítulo IV del presente Estatuto.

 

PRESENTACIÓN

De acuerdo al protocolo  que se entregará en la sede del Instituto y que contempla los requisitos a cumplimentar. Formato: Título del proyecto, Síntesis del proyecto (máximo 150 palabras), Destinatarios, Fundamentación, Objetivos, Contenidos, Duración y carga horaria, Propuesta didáctica, Materiales, Bibliografía, Evaluación. El proyecto deberá acompañarse con Curriculum Vitae del aspirante. El formato del currículum constará de Datos Personales, Formación Académica, Antecedentes Profesionales y documentación en relación con la propuesta de la convocatoria.

Lugar de entrega del proyecto: Secretaría de Educación: Catamarca 2930.

 

CRONOGRAMA DE ACCIONES

Informaciones y consultas en sede: Necochea Nº 3672 desde el  5 de marzo  de 2014 en el horario de  9:00 a 12:00.

Recepción de Proyectos en Secretaría de Educación: Catamarca 2930 el 17 de marzo de 2014  de 11.00 a  14.00 hs.

 en la Secretaría Técnica del Nivel Superior (1° piso)

Publicación de resultados en Secretaría de Educación.

 

COMISIÓN EVALUADORA

Directora de Educación o representante. Supervisora Municipal a cargo de Nivel Superior, Directora del Instituto, Profesor de la Institución. Especialista externo en contenidos. Un alumno avanzado. Veedor sindical.

El orden de mérito y la selección determinada por la Comisión evaluadora será inapelable.

 

MATERIA QUE SE SOLICITA

 

En el marco del Diseño Curricular de la Pcia. de Buenos Aires, Resolución 4154/07

MATERIA: Teoría sociopolítica y educación   2° año   (3 módulos)

Horarios: Viernes de 8.00 a 10.00 hs

Taller Integrador Interdisciplinario: miércoles de 13.30 a 14.30 hs

El primer  Jueves del mes de 13:30 a 15:30 se realiza el Plenario que reemplaza al Taller Integrador Interdisciplinario semanal correspondiente

 

CONTENIDOS

• Elementos de epistemología. La mirada histórica de la construcción de las ciencias. El discurso científico y otras formas de conocimiento. Los contextos de producción del conocimiento científico. Los límites de la objetividad del conocimiento científico.

• Educación, cultura y conocimiento: Historicidad de la relación individuo – sociedad: naturalización/desnaturalización del orden social y educativo, institucionalización, justificación y legitimación. Socialización primaria, habitus y sentido común en la escuela. Construcción social de la realidad y crisis de sentido.

• Los principales problemas construidos históricamente desde distintos paradigmas, tradiciones, matrices, epistemes, programas de investigación y corrientes del pensamiento social y su contexto de producción, en el mundo central y en América Latina. El análisis de los autores clásicos y los nuevos aportes. Distintas visiones de la naturaleza humana, la sociedad, el Estado, el poder, el cambio, los sujetos. Expresión de estas categorías en la educación. La mirada sobre lo educativo desde esos enfoques.

• Las perspectivas del orden y del conflicto en el análisis político, social y educativo actual. La tensión entre los enfoques normativistas y racionalistas, entre el peso puesto sobre el individuo y lo colectivo.

• Problemáticas socioeducativas hoy. Las transformaciones estructurales en las sociedades contemporáneas, con especial referencia a la realidad latinoamericana y su repercusión en el campo educativo. Educación y trabajo.