MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Ciencia a bordo del A.R.A Puerto Deseado

Alumnos de la Escuela Secundaria Municipal No204 “Osvaldo Soriano” visitaron el buque oceanográfico A.R.A Puerto Deseado, como parte de la actividad educativa Ciencia a bordo y del programa nacional VocAr , en el puesto de la Base Naval No2 de la escollera norte. Seguir leyendo 

                     ---------------------------------------------------------------------------------

Salida cultural de alumnos de la Primaria Municipal 7

En el contexto de sus proyectos institucionales, la Escuela Municipal Primaria No 7 “Cruz Roja Argentina” del barrio Las Heras, realizó este martes una visita al centro cultural Villa Victoria, ubicado en Matheu 1851. Con la presencia de más de 60 alumnos de 2do, 3ero, y 4to grado del establecimiento, la salida cultural comenzó con la presentación de una obra de títeres y continuó con una recorrida por las instalaciones de la Villa. Más información aquí 

---------------------------------------------------------------------------------

Alumnos de escuelas municipales premiados por sus trabajos

Alumnos de las Escuelas Municipales Rodolfo Walsh n°210, Secundaria n°207 y Secundaria Nº209, recibieron premios y menciones por sus trabajos en el concurso juvenil “Derechos en Movimiento 2014”.Organizado por la Delegación Región General Pueyrredon (AFSCA) y la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Municipio, se realizó el acto de entrega de los premios. La bienvenida estuvo a cargo de Fernando Araujo, coordinador AFSCA, y José Luis Zerillo, director de Derechos Humanos del municipio, quienes manifestaron su enorme satisfacción por la respuesta positiva de muchas escuelas de la ciudad y por el trabajo realizado por cada uno de los jóvenes, e instaron a la sociedad a escuchar los mensajes expresados en el certamen y actuar en consecuencia a ello. Seguir leyendo

-----------------------------------------------------------------------------------------

Se realizó el festival apertura de El Reciclón en San Patricio

Con la participación de la Secretaria de Educación municipal, Mg. Mónica Rodríguez Sammartino, comenzaron las actividades que de agosto a diciembre realiza El Reciclón, todos los sábados desde las 14, en la Escuela Municipal No5 “Intendente Lucio Anué” del barrio San Patricio. Dentro del Programa Educativo Barrial, coordinado por la Secretaría de Educación, se encuentra hace seis años el proyecto El Reciclón: un conjunto de talleres entre los que se encuentra cerámica, plástica, circo, teatro, skate, artesanías, huerta y lombricultura, cocina y jardín maternal dirigidos a niños y familias de la zona sur de la ciudad, desde el barrio Marisol hasta el barrio Alfar.El objetivo de este proyecto, a cargo de más de 25 voluntarios, propone el aprendizaje y la concientización sobre el medio ambiente, el reciclado, la reutilización de diferentes productos y la política medioambiental. Además, constantemente ayuda a la puesta en valor del espacio público de la escuela N° 5, trabajando para y con la escuela, mejorando las aulas y a su vez enseñando a los chicos diferentes expresiones del arte. 
En este marco Emiliano Zubiri, coordinador del proyecto, explicó el panorama para esta nueva etapa: “Todo comienza con la apertura de la escuela todos los sábados de 14 a 17 para dictar 10 talleres de arte, labores y deportes. Este año también va a haber huerta con construcción natural, cocina saludable, plástica, teatro. Incluso se va a empezar un taller de básquet dictado por chicos que fueron alumnos en los inicios del proyecto”.
Otra de las actividades más interesantes es la de la ronda. A lo largo de la jornada, se realizan dos rondas, una a la entrada y otra a la finalización. En la primera se invitan a diferentes grupos promoviendo sus actividades como percusión, show de clowns, grupos con capacidades diferentes, etc. Al final de la jornada, se realiza una merienda con lo preparado en el taller de cocina saludable y se hace una puesta en común, mostrando lo que hizo cada taller durante la tarde. 
Con respecto a esto, Rodríguez Sammartino destacó las similitudes entre éstas actividades y lo que proponen las escuelas experimentales: “Hace pocos días nos comunicamos con un grupo de gente que está impulsando las escuelas experimentales en esta zona sur, cuyos resultados del aprendizaje de los chicos es excelente, y siempre recomiendan terminar con una puesta en común para integrar”. 
Por su parte, Zubiri explicó que “ya somos tres los capacitadores que estamos viajando a La Plata para formarnos en este proyecto de la creación de la escuela experimental y cuando nos esteramos cómo era el sistema nos sorprendimos gratamente por las similitudes que había”.
En cuanto a la importancia que tiene el apoyo de la institución educativa con esta jornada la Secretaria de educación dijo: “Es buenísimo que la escuela cumpla con todas las funciones como lugar público que es, que verdaderamente se abra para toda la comunidad y no solamente para la comunidad educativa. Es fundamental que existan estos espacios donde 
la gente continúe su aprendizaje aún sin darse cuenta porque aunque la jornada se llame recreativa, se aprenden un montón de cosas”.
“Creemos que habilitar esos espacios produce que la gente auténticamente quiera aprender cosas distintas y eso tiene un valor increíble. Es por eso que apoyamos y seguiremos apoyando a los chicos y chicas del Reciclón ya que ayudan a que la comunidad escolar se nutra de la plaza, el barrio y las familias, fortaleciendo la imagen de referente de la Escuela Municipal No5”, analizó.
Este festival apertura contó con la participación de la murga “Los vengadores de Serena”, de la cual participan alumnos de la Lucio Anué y la banda “Rock con Leche”. Además integrantes de Punto Encuentro, un espacio para jóvenes con capacidad diferente, se encargaron de las clases de música.

---------------------------------------------------------------------

Alumnos municipales participaron del ciclo Ciencia que ladra

Alumnos de la Escuela Secundaria Municipal No205 sede y extensión, No201 extensión y del Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte, participaron del ciclo de charlas Ciencia que ladra, en la sala del Teatro Guemes, que tiene como objetivo la divulgación de las  ciencias de forma didáctica.
La actividad contó con la participación de la Secretaria de Educación del municipio, Mg. Mónica Rodríguez Sammartino y del biólogo argentino Dr. Raúl Alzogaray, quien fue el orador de la charla denominada Una historia llena de veneno, donde habló de toxicología mediante historias antiguas, mitología griega y la evolución científica a través del tiempo.
Alzogaray, es licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor asociado en la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental (Universidad Nacional de San Martín). También es investigador del CONICET y trabaja en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN-CITEDEF).
“Me alegra mucho que estén presentes hoy acá y por eso quiero agradecerles a las docentes que los están acompañando. Este ciclo denominado Ciencia que ladra, es un ciclo de divulgación científica con una mirada diferente y en la que nosotros creemos”, comenzó diciendo la Secretaria de Educación. A su vez, recalcó los programas en los que se viene trabajando en los distintos niveles educativos: “La ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Desde la Secretaría venimos desplegando esta línea de fortalecimiento de las ciencias desde el nivel inicial con un programa llamado Como si fuéramos científicos, en funcionamiento desde 2004”. Y agregó: “También en las escuelas primarias tenemos los clubes de ciencias, donde se realizan experimentos, aprenden a ayudar 
al medio ambiente, sobre el reciclado de los residuos en origen, cosas que parecen sencillas pero que involucran una cantidad de procedimientos que se deben entender para saber su utilidad”.
Por su parte, confirmó la continuidad de éstas charlas: “En las semanas siguientes van a venir más científicos y escritores argentinos dedicados a esta divulgación científica. El motivo que tienen los investigadores que coordinan este ciclo, y que escribieron maravillosos libros para ustedes, tiene que ver con sacar la ciencia del laboratorio y ponerla cerca nuestro”.
“El objetivo de esta nueva mirada es que ustedes experimenten y lleguen a conclusiones a través de procesos de investigación. Nada de un maestro explicándole al alumno qué es lo que pasa y qué es lo que no, ustedes deben hacer, probar, ensayar y practicar siempre con el acompañamiento del docente para verificar si las conclusiones son las que corresponden”, concluyó.

----------------------------------------------------------------------------

Jornada de capacitación para auxiliares

Como parte del receso invernal del ciclo lectivo 2014, las Secretarías de Educación y de Tecnología de la Municipalidad de General Pueyrredon organizaron en forma conjunta una jornada de capacitación para auxiliares de escuelas en el primer piso del Distritro Descentralizado de “El Gaucho”, sede en Juan B. Justo 5665.

En el marco del “Plan Estratégico Mar del Plata 2030”, su propósito fue lograr la estimulación de las nuevas generaciones a capacitarse en la industria de las nuevas tecnologías para favorecer su inserción laboral. Al mismo tiempo, se informó sobre los detalles del anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que declaró a Mar del Plata como ciudad emergente y sostenible .Estuvieron presentes, entre otros, la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino; Renato Rosello, secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración Pública; la Directora Coordinadora de Políticas Territoriales de Tecnología, Lucía Bonifatti y Walter Gregoracci, Director para la Promoción del Sector TIC en Secretaría de Tecnología y el Presidente de Emvial, Santiago Bonifatti.

La introducción estuvo a cargo de Rodríguez Sammartino, quien agradeció a todos los presentes destacando el esfuerzo que vuelcan a diario en sus tareas: “Desde el principio de nuestra gestión que decidimos hacer algo distinto. Se perfectamente del desafío y los méritos de cada uno de ustedes con la firme intención particular de seguir mejorando. Por tal motivo, revalorizamos la función de los auxiliares” Y agregó “Nos propusimos una política integradora. En la escuela vislumbramos dos roles: el aprendizaje en si y el cuidado de los niños. Basados en esto, hemos mantenido una línea de trabajo de participación con ustedes y a partir del mismo, integrarlos a un proyecto de ciudad. Sin lugar a dudas, su opinión es la más importante.”

Luego de estas palabras, la Secretaria se focalizó en los objetivos concretos del encuentro: “En el mundo de hoy, donde todo cambia en forma vertiginosa, razón por la cual es necesario actualizarse en forma permanente. Considero que debemos poner en valor todo lo que venimos haciendo. Por tal motivo, diseñamos esta actividad en conjunto con la Secretaría de Tecnología”.

Posteriormente, tomó la palabra Santiago Bonifatti, quien expuso a los presentes una serie de informes acerca de los datos de la evolución urbana de la ciudad de Mar del Plata, refiriéndose directamente al crecimiento exponencial del parque automotor y la necesidad de generar una conciencia sobre la conformación de una planificación para que la ciudad mantenga la calidad de vida. Al respecto, destacó: “Mar del Plata aún está a tiempo de ordenarse y tomar decisiones a tal efecto”.

A su término, fue el turno de Rosello, quien describió el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y la importancia de establecer a la industria del software como una de las más gravitantes del mercado, basada en la gran oferta laboral que ya ha alcanzado. “Semejante crecimiento ha tenido la tecnología, que estamos en condiciones de decir que nos faltan 3500 personas que se dediquen a esta área”, aseguró.

Finalizado este discurso, se concedió a los presentes la oportunidad de realizar preguntas acerca de lo expuesto y luego, Lucía Bonifatti dispuso una actividad práctica.

------------------------------------------------------------------------

Quedó inaugurada la Feria del libro Infantil y Juvenil

El Intendente municipal Gustavo Pulti, acompañado por el Secretario de Cultura, Leandro Laserna, y la Secretaria de Educación Mónica Rodríguez Sammartino procedieron a la inauguración de una nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará hasta el próximo sábado 2 de agosto en instalaciones de la Plaza del Agua de nuestra ciudad, de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.
En este marco, el Intendente Gustavo Pulti indicó que "Esta segunda feria infantil y juvenil del libro tiene como principales protagonistas e invitados a los chicos y las chicas de todos los barrios de Mar del Plata, para ellos está dirigida, y con ellos queremos hacerla, para ello – prosiguió - la Secretaria de Cultura pone a disposición un servicio de transporte que a través de envivo.mardelplata.gob.ar se va a poder tomar contacto. También le vamos a hacer llegar a las sociedades de fomento la información de los sistemas de transporte para que chicos y chicas de todos los barrios puedan disfrutar de esta feria del libro”.
En ese sentido, el jefe comunal declaró: “Estamos seguros de que las posibilidades que abre la feria son muchísimas, y también va a estar la orquesta infanto juvenil tocando, esa orquesta nuestra que ya tiene 800 chicos de todos los barrios”
Por su parte, Leandro Laserna, titular de Cultura, expresó: “hay un deseo generalizado de los marplatenses de llegar a estos lugares de encuentro que tienen que ver con el desarrollo de todos los chicos, el año pasado hemos recibido 45.000 visitantes y esperamos que este año tengamos igual o mayor cantidad de personas y familias de todos los barrios recorriendo la feria del libro infantil”.
“En este punto de encuentro tendremos acceso a posibilidades de lectura, pero también todo tipo de actividades artísticas y culturales para que todos los chicos de los diferentes barrios de la ciudad puedan encontrar una posibilidad artística que genere mayor cantidad de oportunidades para todos” concluyó.

Instrumento para la creación de nuevos lectores.

Asimismo la secretaria de Educación Mónica Rodríguez Sammartino señaló que “es importantísimo que se cree un espacio público que permita el acceso de la gente al libro, que permita que mucha gente que no se acerca a las librerías si se acerque a estos espacios públicos que se crean justamente para dar un acceso público a los libros”.
En este contexto, José Rosa, vicepresidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia se mostró muy conforme: “nosotros percibimos que se acerca a la feria del libro gente que no acostumbra ir a las librerías, por eso la importancia de la feria como instrumento para la creación de nuevos lectores, los libros hacen mejor a la gente y que un niño que lee es un adulto que piensa”.

-------------------------------------------------------------------------

Nueva capacitación para el nivel primario de escuelas municipales

La Secretaria de Educación, Mg. Mónica Rodríguez Sammartino, participó de una nueva capacitación de Educere para docentes y equipos directivos pertenecientes a establecimientos de nivel primario del Sistema educativo municipal, en las instalaciones del
Torreón del Monje.
EDUCERE es una asociación sin fines de lucro que nació hace más de 15 años para acompañar a directivos y docentes pertenecientes a la escuela pública, en la mejora de la calidad educativa, diseñando cursos de actualización y formación continua. De un acuerdo entre la Secretaría de Educación y Educare, surgió la posibilidad de realizar encuentros mensuales con directivos, docentes y personal de los equipos de orientación de las 17 escuelas primarias municipales, para socializar experiencias escolares. Esta actualización profesional ha sido declarada de Interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.
En esta ocasión, se expusieron los proyectos que están desarrollando cada una de las escuelas en su dimensión pedagógica-didáctica; técnico-administrativa; y socio-comunitaria. Esta puesta en común tiene como objetivo aunar criterios no sólo de enseñanza, sino también de planificación, organización y gestión institucional.
“Uno de los postulados de EDUCERE es que las escuelas pueden autogestionarse y para eso hay que trabajar las dimensiones pedagógicas, administrativas y socio-comunitarias en conjunto, tratando de establecer territorios comunes para los nuevos desafíos”, dijo la Secretaria de Educación. Y a su vez remarcó: “La invitación a los equipos de orientación tiene que ver con una mirada que va más allá de la institución educativa porque tienen un contacto fundamental con las comunidades. La escuela no debe ser vista como el espacio geográfico donde se puede producir el aprendizaje, sino que hay que tener en cuenta su entorno”.
A su vez, Rodríguez Sammartino destacó la importancia de difundir lo que cada escuela hace: “No minimicemos nada de lo que hacemos porque lo que hacemos es muy bueno y debemos hacerlo público. Creo que vale la pena que registremos las actividades que hacemos y por eso, desde la Secretaria, estamos abiertos a recibir propuestas de directivos y docentes para acercarnos a sus escuelas y compartir distintos eventos”. Y agregó: “Con la creación de la página en Facebook Educación Mar del Plata y nuestro apartado de Educación en www.mardelplata.gob.ar tenemos la posibilidad de subir información actualizada en todo momento y así difundir nuestras actividades”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 “Los alumnos de las escuelas municipales dejarán de ser consumidores y usuarios para pasar a producir tecnología.”

 

 

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, este viernes se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la empresa IBM, a través del cual se efectivizó la donación de un programa informático para escuelas municipales, con el objetivo de enseñar inglés orientado a la programación de software.

 

La firma se dio en instalaciones de la Escuela Municipal Nº 1 (Magnasco 2179) y además del jefe comunal, participaron la secretaria de educación Mónica Rodríguez Sammartino, el presidente de Vialidad y Alumbrado Público Santiago Bonifatti, el secretario de Desarrollo Informático y Mejora de la Administración Renato Roselló y el gerente de ciudadanía corporativa de la firma IBM, Alejandro Toscazo.

El intendente manifestó al respecto que “aprender hoy a usar herramientas tecnológicas supone ser consumidores de tecnología, pero si aprendemos a programar -que es lo que estamos tratando de hacer con los chicos de las escuelas municipales- dejamos de ser consumidores y usuarios para pasar a producir tecnología.”

“El convenio enseña inglés a través de la tecnología y es importante porque el uso del idioma en aquellos que se disponen a empezar a hacer tecnología es importantísimo. Estamos haciendo esta estrategia con Mar del Plata para usar las industrias del conocimiento para generar más oportunidades para chicos y chicas de nuestros barrios. Esto empieza en las aulas, pero después sigue en la vida del trabajo”, explicó el jefe comunal.

Asimismo, Gustavo Pulti remarcó que se “estuvo con un curso de capacitación a docentes a través del uso de programas desarrollados por IBM. Los chicos se familiarizan con el inglés y las computadoras le corrigen hasta la dicción. A muchos les resulta más fácil entenderse con una computadora que con un libro. Esto esta en el marco de una estrategia: acercarse cada vez más a la construcción de tecnología. Aprender a programar para tener trabajo para cuando pasan de la adolescencia a la adultez”, concluyó.

“La tecnología está en la escuela como estuvieron los libros”

Por su parte, Mónica Rodríguez Sammartino señaló que es “importantísimo trabajar con la tecnología, yo diría que en esta época ya es insoslayable. La tecnología está en la escuela igual que estuvieron los libros muchísimos años. En este caso, estamos conjugando dos cosas: el poder del libro como formador de opiniones, como transformador en cada persona de manera distinta, o sea formador de identidades; y por otro lado, el valor que cada alumno pueda leer por su cuenta, lo que nosotros llamamos la autonomía del aprendizaje, tan importante porque en realidad el texto puede decir algo pero lo más importante es lo que interpreta cada uno”.

En esta línea, la titular de Educación manifestó: “Yo creo que con esto lo que estamos haciendo es mostrar los caminos para que ellos sean pensadores autónomos y que puedan decidir sobre los futuros logros y los caminos que elijan en la vida”.

“La jornada de hoy fue para los profesores de inglés, porque en esta primera etapa la licencia de IBM incorpora un acompañamiento en la lectura en inglés, pero lo que pasa es que después el programa va a ser mucho más amplio para poder incorporar otras disciplinas y lo van a  poder usar todos los chicos para leer por su cuenta, para elegir lo que quieren leer que eso es lo importante, hacer lectores autónomos”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el Gerente de Ciudadanía Corporativa de la empresa IBM Alejandro Toscano expresó que “es un placer estar aquí, apoyando la educación y brindando tecnología. Hoy las seños estuvieron aprendiendo como usar la tecnología en el aula para aprender de manera divertida. Es lo que hacemos nosotros desde IBM: apoyar a la educación desde todos los niveles”.

Finalmente, el funcionario Renato Roselló dio a entender por qué le interesa a la comuna este tipo de convenios. “El inglés es muy importante en el desarrollo de la industria tecnológica. Estamos impulsando entre nuestros jóvenes el estudio de la historia del desarrollo de la tecnologías.”

“La tecnología también se puede crear en la Argentina y en Mar del Plata. Además de usar la tecnología, queremos generarla. Y para trabajar en eso es muy importante  saber inglés. En estas mismas computadoras, además, vamos a empezar a usar herramientas de software para que los chiquitos aprendan a programar animaciones, personajes, etc. A partir de esto, van a poder armar sus propias aplicaciones”, aclaró.

---------------------------------------------------------------------------------------

El Polideportivo recibió a 2500 docentes 

Se realizó la VII Jornada de Educación para el Amor y la Familia, organizada por la Junta Regional de Educación Católica. El Padre Fernando Cervera sj, fue el encargado de analizar las adicciones en el ámbito de la educación. Pidió que la escuela pierda los miedos al hablar de las adicciones y que se potencie el lugar de los docentes. Aseguró que el alcohol y las drogas son las principales adicciones de los chicos.
El Padre Fernando Cervera es Sacerdote Jesuita y trabaja en el área de Drogodependencia desde hace 22 años desde distintas instituciones, en rehabilitación y prevención.
Ante la mirada atenta de los docentes, Cervera dijo que “evidentemente no pondría el acento en el drama de las drogas en los chicos a la hora de hablar de sus adicciones, aunque claramente es un flagelo en colegios de muchos barrios. Yo pondría el acento en el alcohol. Hoy los chicos pueden tomar cualquier día de la semana, quitando tiempo a lo educativo. Pueden beber los jueves por la noche, adelantando el inicio del fin de semana, lo que los lleva a que el lunes estén cansados y sea una dificultad volver a clases. El tiempo educativo ha cedido espacio a actividades que son controladas por las sociedades de consumo. Se ha perdido el espacio deportivo, que quita una de las zonas vitales de los chicos”.
El Sacerdote lamentó que “la educación no es prioridad en la sociedad. Ha retrocedido, lo sabemos por estadísticas”.
En referencia al rol de la escuela en la prevención de adicciones, Cervera explicó que “hay una prevención primaria que tiene que ver no solo con la posibilidad de que no aparezca el problema, sino en dar herramientas a los chicos para toda la vida. Se pueden hacer muchas actividades con los adolescentes y preadolescentes que están en riesgo, no necesariamente de drogas, sino en ciber adicciones, alcohol. La escuela puede intervenir muchísimo en la prevención”.
De la jornada participaron además el obispo de la diócesis de Mar del Plata monseñor Antonio Marino; el vicario general de la diócesis de Mar del Plata Pbro. Gabriel Mestre; el Presidente de la Junta Regional de Educación Católica, Pbro. Silvano De Sarro; la Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Mónica Rodríguez Sammartino; el Fiscal General Fabián Fernández Garello; y el concejal del Partido de General Pueyrredon, Alejandro Ferro.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Jornada de concientización en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se realizó una jornada de concientización en el Jardín Municipal N°3, ubicado en Lebenhson 4853. La actividad estuvo coordinada por la Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, a cargo de Mónica Rodríguez Sammartino, y de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control a cargo de Adrián Alveolite. Los más chicos compartieron un momento con agentes de tránsito donde se les explicó la importancia de algunas medidas para prevenir accidentes, como el uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito. La jornada contó con la participación de integrantes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Transito.
“Lo que pretendemos desde Educación es, obviamente, un cambio cultural y éste cambio se da nada más que desde las escuelas”, expresó Sammartino. “Es un trabajo arduo que venimos haciendo desde el 2008 con el Programa Guardianes del Tránsito y sirve para difundir que cada vez tenemos que movernos mejor en los espacios públicos que son de todos”, agregó.
Por su parte, Máximo Mazzuchi afirmó que “desde la Dirección de Movilidad Urbana y conjuntamente con la Secretaría de Educación se viene desarrollando este Programa y hoy, en un día conmemorativo, no hay nada mejor que recrear esta actividad simbólica, que es muy fuerte en el sentido de que los niños en la edad de escolarización comiencen a atravesar enseñanzas y realcen valores”.
“En este sentido –continuó Mazzuchi- para nosotros se fortalece mucho lo que es el Programa de Seguridad Vial que tiene el Municipio, que trabaja no solamente sobre el control -que es lo que más se ve en la calle- sino además sobre la concientización, la educación prevención. Porque en definitiva educar es prevenir, y no solamente prevenir, sino también tomar conciencia de los riesgos que se asumen cuando no se crean valores vinculados con cuestiones como las de seguridad vial y la convivencia en la vida pública, que son temas fundamentales para los niños”, concluyó

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se realizó una jornada recreativa para jardines municipales

La Secretaría de Educación de la Muncipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata/ Batán), Deportes Mar del Plata y la Fundación No me olvides concretaron ayer una jornada de recreación en el Polideportivo Islas Malvinas, destinada a los jardines que llevan nombres de soldados caídos en la Guerra de Malvinas.
En la actividad participaron directivos y alumnos del Jardín municipal Nº14 “Gustavo Planes”, el Jardín municipal Nº29 “José Luis del Hierro”, el Jardín municipal Nº33 “Oscar Diarte” y el Jardín municipal Nº12, que recibirá este año el nombre de “Ricardo Gurrieri”. Y también estuvieron presentes la secretaria de Educación del municipio, Mónica Rodriguez Sammartino; la Supervisora de nivel inicial, Virginia Fueyo, el presidente de la Fundación No me olvides, Julio Aro y el director de Política Deportiva de Deporte Mar del Plata, Juan Manuel Aiello.
Los chicos escucharon música, bailaron y se divirtieron con juegos inflables a la vez que se rieron con la presentación de los títeres de la mano de Pepe García.
En este marco, la Secretaria de Educación se mostró conmovida por la alegría de los niños y por el trasfondo de la jornada: “Quiero agradecerle a la Fundación No me olvides que siempre lucha para que nunca nos olvidemos de todos los que dieron su vida convirtiéndose en héroes, al Emder que siempre tiene esta buena onda con los chicos y a las directoras y maestras que hacen un gran trabajo todos los días”. “Por una inquietud que teníamos desde la Secretaría de Educación y la fundación de Julio Aro con relación a porqué algunas instituciones educativas municipales no tenían nombre hemos decidido incluir a todos los caídos en la Guerra de las Malvinas de la ciudad. Estamos orgullosos de que el jardín Nº12 próximamente se llame Ricardo Gurrieri pero todavía falta camino por recorrer ”, informó Rodríguez Sammartino. Y agregó: “Por lo tanto, todos aquellos héroes de Malvinas que no tengan jardín con su nombre, sin importar su rango, van a ser incluidos en esta memoria porque lo merecen y porque son parte de nuestra identidad marplatense”.
Por su parte, Rosana Buono, directora del jardín Nº33 Oscar Diarte, expresó: “Nos llena de alegría haber concretado este sueño, que se concretan a través de personas que se van uniendo. A medida que uno se va dando la mano con los demás, se pueden lograr cosas extraordinarias y esto se logró con el esfuerzo de mucha gente. Nos sirve para formarnos con valores y en paz, es por eso que esperamos que se pueda repetir año a año”.
Por último la Fundación "No Me Olvides", a través del arte de un interno de la UP XV de Batán, hizo entrega de recordatorios a las directoras de los tres jardines municipales y a los familiares de los caídos que también se sumaron al festejo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se iniciaron las actividades del Programa En Educación Vos Hacés Historia

El programa En Educación vos hacés historia, que depende de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata/Batán) comenzó sus actividades con  una charla que tuvo lugar  en el Salón Cultural Bernardino Rivadavia, donde se consensuaron las modalidades y pautas que tendrán que respetar los trabajos de los alumnos de secundarias municipales. En la actividad participó la Secretaria de Educación, Mg. Mónica Rodríguez Sammartino y la Coordinadora del programa, Bruria Zerzión, junto a directivos y profesores de las escuelas secundarias municipales.

Este programa, que Educación desarrolla desde el 2010, tiene como antecedente la formulación de trabajos sobre museos marplatenses, Laguna de los Padres, el Torreón del Monje, la costa y de cada barrio de la ciudad donde residen los alumnos, lo que remarca el sentido de pertenencia. Este año, bajo el lema La escuela adopta un monumento, se pretende “crear un vínculo y sentido de pertenencia con el Partido de General Pueyrredon” a través de “lo que los chicos consideren un monumento, algo que les provoque identidad “, explicó Rodríguez Sammartino. También les comentó a los profesores: “Esto no es algo que tengan que hacer obligados. Estamos absolutamente abiertos a la innovación, a la creatividad y a las sugerencias en cuanto a los trabajos”.A su vez dijo que “el objetivo es que los chicos se encariñen con la ciudad y que quieran más lo que tienen a partir del conocimiento”. “Me hace muy feliz ver la buena disposición y que nos acompañen en este proyecto que para nosotros es muy importante pero es sólo una parte de un programa marco”, remarcó.

“Este proyecto sirve para darle la mayor cantidad de oportunidades a los chicos para que puedan descubrir qué es lo que les gusta. Creemos que no hay biografías anticipadas, que todos los chicos pueden llegar a donde quieran si cuentan con el apoyo de una escuela que les abre las puertas y con docentes, creativos e innovadores, que creen que tiene que haber un cambio de paradigma importante para que los chicos encuentren su lugar”, enfatizó la Secretaria de Educación del municipio

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Escuela municipal Nº3 celebró la Revolución de Mayo

La celebración por el 204º aniversario de la Revolución de mayo se llevó a cabo en la Escuela municipal Nº3 “Intendente Martínez Baya”, con un emotivo acto del que formaron parte autoridades municipales, docentes y alumnos del establecimiento, alumnos de la Escuela especial 515 “José Antonio Terry” y la comunidad del barrio Faro Norte.

La jornada contó con la presencia de la Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Mg. Mónica Rodríguez Sammartino; el titular de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo; el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti; la Directora de educación, Silvia Di Filippo, la Supervisora de Formación Profesional y Nivel Superior, Susana Vidal y la directora del establecimiento, Graciela Margotti.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional y un repaso por los acontecimientos históricos que desembocaron en la formación del primer gobierno patrio.

Una vez que se retiraron los abanderados los alumnos de 6to año realizaron una obra con diferentes actos donde representaron situaciones típicas de la época enfocándose en la esclavitud y el disconformismo con las autoridades extranjeras. Además, formaron un mapa señalando cada una de las provincias que son parte del país y otorgaron un mensaje de unión para el futuro.

En este marco, la directora de la escuela municipal Nº3 se mostró “muy emocionada lo que no novedad para los que nos acompañan siempre” y analizó: “El día que no sintamos ese cosquilleo frente a sus hijos, porque ustedes padres nos confían la educación de sus chicos, será momento de pensar que nos tenemos que ir. Pero mientras sigamos trabajando juntos por un futuro mejor, ustedes en casa y nosotros acá, dialogando y consensuando yo me siento orgullosa de estar frente a esta comunidad”.

Por su parte, la Secretaria de Educación, felicitó a “todo el cuerpo docente y a los alumnos que hoy, sin duda, fueron los mejores y los verdaderos protagonistas”. Además destacó que “aquellos patriotas de 1810 tenían un sueño que hoy es la realidad de todos los argentinos”.

“Todo apunta a que acompañemos un país que cree en la igualdad, que cree definitivamente que somos todos iguales como lo dijeron los chicos y que con la participación de todos vamos a poder sostener esta soberanía que fue tan difícil conseguir”, prosiguió Rodríguez Sammartino. Y agregó: “El 25 de mayo cerró una etapa y dejó un dato fundamental. Fue la única revolución donde no se disparó un solo tiro. Se ganó con argumentos, discutiendo, dando cada uno sus opiniones, participando y con la creencia de que esos compatriotas estaban representando a todo el pueblo”.

Actos patrios inclusivos

Durante el acto, integrantes de la comunidad educativa de la escuela municipal número 3 "Intendente Martínez Baya" y representantes de la Escuela Especial 515 –de sordos e hipoacúsicos- realizaron una interpretación conjunta del Himno Nacional Argentino en forma oral y en lengua de señas.

Dicha intervención se realizó en el marco del proyecto “Actos Patrios inclusivos” que llevan adelante la escuela “José Antonio Terry (hijo)” y la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de José Luis Zerillo.

Cabe consignar que esta iniciativa tiene por objetivo propiciar que alumnos y alumnas oyentes y no oyentes compartan experiencias, contribuyendo de esta manera a la construcción de una ética ciudadana que parta de la valoración de la diferencia.

Durante el ciclo lectivo 2014 se aprovechará el contexto de las diferentes fiestas patrias para que la Escuela 515 y otros establecimientos educativos de la ciudad –con la coordinación de la Dirección Municipal de Derechos Humanos- realicen actividades conjuntas que tiendan a la construcción de una sociedad con igualdad, dignidad y respeto

-----------------------------------------------------------------------------

 

Se capacitarán en turismo alumnos de primaria y secundaria

En un acto realizado en la sede de Turismo Mar del Plata, ubicada en Belgrano 2740, se firmó el convenio que le dio inicio este año al programa de Capacitación en Turismo que –desde 2008- se viene implementando a través de este ente, junto a la Secretaria de Educación municipal y a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP. 
Participaron del acto la Secretaria de educación del municipio, Mg. Mónica Rodríguez Sammartino, el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, la vicepresidenta de Turismo y coordinadora de los cursos, Valeria Méndez y la Decana de la Facultad de ciencias económicas y sociales, Mónica Biassone.
A través de este convenio, los alumnos de las escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon reciben información sobre atractivos y recursos turísticos, medio ambiente y patrimonio histórico, cultural y natural de la ciudad y la zona con la finalidad de capacitar a todos los jóvenes, generando en ellos un mayor sentimiento de pertenencia en función de Mar del Plata como destino turístico.
Con respecto a esto, la Secretaria de Educación municipal expresó: “Las capacitaciones están dirigidas con una mirada integral a distintos niveles. Por un lado los chicos de cuarto año de la primaria participan de los talleres a donde se fomenta la identidad marplatense. Es decir, qué significa ser marplatense, qué significa ser anfitrión en una ciudad que recibe turistas todo el año. Esta visión distinta de sentirse orgulloso de vivir en la ciudad y poder transmitir lo que la ciudad tiene en todos los niveles. Por otro lado, los chicos de primer año de secundaria, con Turismo Mar del plata, reciben capacitaciones para que los jóvenes sean los mejores anfitriones posibles”.
También comentó sobre las capacitaciones para los docentes municipales: “A su vez, desde la Facultad de ciencias económicas y sociales -específicamente desde la Licenciatura en turismo- se da una capacitación a los docentes porque como siempre cuando los distintos talleres se dictan en las escuelas los docentes tienen que estar bien preparados y al tanto para saber y poder ayudar en esta tarea sumamente multiplicadora”.
Por su parte, el presidente de Turismo Mar del Plata remarcó la relevancia del programa y del trabajo en conjunto entre distintas dependencias: “Es muy importante el inicio de este año de Capacitaciones en turismo fundamentalmente porque significa trabajar en conjunto con todas las áreas municipales y con la Universidad Nacional de Mar del plata, específicamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Junto a ellos, llevamos una tarea que tiene muchos ítems como investigación y capacitación”.
“En este caso, vamos a trabajar con una gran cantidad de personas de la ciudad, vamos a capacitar más de 4.000 alumnos, vamos a seguir llegando a cada una de las sociedades de fomento, a los sindicatos y a todos los sectores para poder llevar adelante una tarea fundamental en esta búsqueda de calidad constante ya que queremos seguir liderando como destino turístico nacional e internacional”, destacó Fernández.

 

Comenzó la muestra educativa “Mar del Plata te invita a estudiar”

 

Está destinada a estudiantes del último año de nivel secundario con el objetivo de mostrar la oferta académica terciaria y universitaria de nuestra ciudad. Se realiza en el Complejo Universitario de 9.30 a 18.30 con entrada libre y gratuita.

Con la presencia de la Secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, el vice rector de la UNMdP, Raúl Conde ,y la Secretaria académica, Paula Meschini, quedó inaugurada ayer la muestra "Mar del Plata te invita a estudiar". En dependencias de la Biblioteca Central de la casa de altos estudios se realizó el acto de apertura de esta muestra que continúa hoy y tiene como objetivo  presentar la oferta académica estatal y gratuita de la ciudad. 

Este jueves 8 y viernes 9 de 9.30 a 18.30 en la Biblioteca Central de la Universidad, Rodriguez Peña 4032, y bajo el lema “La Universidad Nacional de Mar del Plata te invita a estudiar”, jóvenes del último año de nivel secundario de todos los ámbitos podrán para ser orientados en cuanto a la gran variedad carreras, tanto terciarias como universitarias, para continuar sus estudios en la ciudad y zonas aledañas. Además de informar, la idea es favorecer la participación de los estudiantes en diferentes espacios que les permitan realizar sus primeros contactos con las prácticas de cada actividad profesional. 

“Es sumamente gratificante ver que la muestra se supera a sí misma año tras año porque cada vez es visitada por más chicos a punto de terminar el secundario, y que ya están pensando en su futuro. Es muy bueno ver tantas inquietudes ya que nos obliga a nosotros, los que nos sentimos responsables de las distintas áreas de la educación, a estar muy alertas considerando todo lo que está ocurriendo dentro y fuera de las aulas escolares”, comenzó diciendo la Secretaria de educación, quien habló en representación del intendente municipal Gustavo Pulti.

Y en la misma línea remarcó: “No sólo por el cambio en los modos de circulación y de apropiación del conocimiento, sino también por el vertiginoso cambio tecnológico. Todo eso nos obliga a repensar a fondo el sistema educativo y, al mismo tiempo, a redefinir sus límites y sus sentidos”.

“Acompañar éstas transformaciones es un gran desafío. Pero creo que el hecho de compartir hoy este espacio, donde ofrecemos toda la oferta pública y gratuita en Mar del Plata y la zona, es una muestra de que creemos que educar para el futuro es posible. Ojalá disfruten mucho de esta oportunidad y que encuentren lo que vinieron a buscar”, concluyó Rodríguez Sammartino  ante la atenta mirada de los presentes.

Por su parte, Conde explicó que “la Universidad se presta a esta integración que va más allá de la educación universitaria, ya que la idea nuestra es integrarnos y hacer desaparecer esas fronteras imaginarias que todavía existen”. “Hoy jóvenes de distintos ámbitos han venido a observar y a preguntar en cada una de las mesas qué es lo que se enseña. Por eso queremos darles la bienvenida porque, además de lograr un título al finalizar la carrera que los incluye en la sociedad, queremos que sean los mejores ciudadanos de Mar del Plata”, expresó el vice rector.

Esta propuesta, de entrada libre y gratuita durante sus dos días de duración (turno mañana y tarde), forma parte de distintas estrategias de articulación con escuelas secundarias municipales, provinciales y privadas que lleva a cabo la universidad. Por eso, estuvieron presentes también representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y de la Federación Universitaria Marplatense (FUM); y Jorge Olguín de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Región 19).

En cuanto a la muestra en sí, participan organismos públicos relacionados con el desarrollo educativo y profesional como ANSES (Programa Progresar y Programa Conectar Igualdad), Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación (Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo) y la Zona Sanitaria VII (Programa de Salud Sexual Reproductiva). 

Desde el ámbito municipal, están presentes el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte, el Instituto Superior de Estudios Técnicos, las Escuelas de Arte Dramático, Angelina Pagano, y de Danzas, Norma Fontenla y los Centros de Formación Profesional N°1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. 

Por último, en el orden provincial, los Institutos Provinciales N° 19, N° 84 y N° 151, la Escuela de Cerámica Rogelio Yrustia, el Conservatorio de Música Luis Gianneo, el Instituto Superior de Formación Técnica (ITEC) de Miramar y la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Escuela de Formación Profesional 10 ahora se llama Papa Juan Pablo II

Se realizó un acto en la Escuela de Formación Profesional Nº 10 dependiente de la Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata/Batan), durante el que se procedió a rebautizar el establecimiento como “San Juan Pablo II”. El mismo fue llevado a cabo en el aula Cardenal Pironio, ubicado en la sede del establecimiento del Pasaje Catedral.
A tal efecto, concurrieron autoridades de religión y educación, destacándose la presencia de la secretaria de Educación Mónica Rodríguez Sammartino, elObispo de la ciudad, Monseñor Antonio Marino, el director de la EFP Nº 10, Marcelo Sulpizio, la directora de Formación Profesional, Susana Vidal y el diácono Gustavo Cutropia, junto a casi un centenar de personas.
“Todos trabajamos para lograr este homenaje.Destaco el compromiso que tenía Juan Pablo II por el trabajo y la justicia social. En las escuelas de formación profesional pregonamos el derecho a poder elegir y emanciparse que tienen los ciudadanos. Para dicha cuestión el rol del Estado debe estar más presente que nunca”, sintetizó Rodríguez Sammartino. Y agregó: “Este acto pone en evidencia la importancia del trabajo en equipo: debemos multiplicar. Por tal motivo, esta escuela llega a cada vez más barrios. Donde ellos necesiten ir, nosotros intentaremos acompañarlos”.
En un clima de gran alegría, el acto comenzó con la llegada de los abanderados de cada una de las disciplinas que se dictan en la EFP Nº 10 y la entonación de las estrofas del himno nacionalargentino.
A continuación, tomó la palabra el director del establecimiento, Marcelo Sulpizio, quien se mostró emocionado: “Las palabras sobran. Nos sentimos orgullosos con este equipo de trabajo. Con el Obispado y la Secretaría de Educación, pudimos llegar a los barrios. Considero que este nombramiento es el corolario de los 45 años de esta institución”.
Siguiendo la línea de agradecimientos, Gustavo Cutropia agradeció "enormemente a quienes colaboraron. Sobre todo a la Secretaria de Educación, quien se encargó personalmente de que esto pudiera llevarse a cabo. En este 2014 hemos superado los 1000 alumnos y seguiremos trabajando para llegar a más barrios. Tenemos pedidos de Faro Norte y el barrio Fray Luis Beltrán, por citar ejemplos”.
Por último, tomó la palabra el ObispoMonseñor Antonio Marino, quien tampoco ocultó su felicidad al asegurar que "este acto no se trata de un simple cambio de nombre. Es sinónimo del crecimiento y fecundidad de esta iniciativa. Muchas veces nos reunimos con la Municipalidad y, si bien siempre encontramos una gran predisposición, nos faltaba algo para ponernos de acuerdo. Esta vez lo logramos. Opino que esto le da un principio de solidez a la Escuela”.
Coincidiendo con el discurso de la Secretaría de Educación, el catedrático destacó la iniciativa de la gestión del Intendente Gustavo Pulti de que “la escuela llegue a todos los barrios”. 
Para finalizar el acto, los asistentes fueron invitados a la entrada del establecimiento, donde Rodríguez Sammartino procedió al descubrimiento de la placa con el nuevo nombre “San Juan Pablo II”, luego bendecida por el Obispo.
Posteriormente, las principales autoridades subieron al aula Magna Enrique Rau, cuya sala de informática contó con la incorporación de dieciocho nuevas computadoras.

---------------------------------------------------------------

Capacitan a equipos directivos municipales


La Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon a cargo de Mónica Rodríguez Sammartino, realizó junto a la directora ejecutiva de EDUCERE, Victoria Zorraquín, una capacitación para equipos directivos municipales de establecimientos de nivel primario en el Centro Cultural Victoria Ocampo.
EDUCERE es una asociación sin fines de lucro que nació hace más de 15 años para mejorar el déficit que había en escuelas públicas en cuanto a la actualización y capacitación de los docentes. Allí fue que surgió la posibilidad de empezar a hacer talleres en las escuelas junto al equipo docente para mejorar la calidad de la enseñanza y la asociación fue declarada de Interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.
“Ya llevamos tres viajes a Tandil, con dos viajes a la Jornada de Inmersión que realiza EDUCERE y la iniciativa de mejorar y capacitar en gestión educativa es de lo más interesante y diferente que nos hemos propuesto hasta ahora. Nosotros, al igual que esta asociación, creemos que todo tipo de actualización docente debe ser gratuita porque es un deber del Estado proveerla”, expresó Rodríguez Sammartino.
Dentro de este marco es que EDUCERE trabaja en tres pilares fundamentales como la revalorización del lugar del docente en la sociedad (pieza clave para el desarrollo de un país); brindar herramientas para que cada escuela pueda gestionarse por sí misma y promover el trabajo en equipo entre los docentes para crear una sólida comunidad educativa. 
Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en escuelas públicas esta asociación creó distintos programas de actualización. El primero es el Programa de Actualización Docente Integral, que dura dos años y se hace con al menos el 70 por ciento del cuerpo docente de la escuela que lo solicita. Allí se dan talleres mensuales sobre diversas temáticas que la escuela quiere trabajar. El segundo es un Programa de Bibliotecas de Aula, que se hace a continuación del anterior y en donde se le brinda una capacitación durante un año al equipo docente para fomentar la lectura en el aula y la organización de las bibliotecas. El último es un Programa de Equipos Directivos para fortalecer vínculos y el trabajo en equipo.
“Uno de los postulados de EDUCERE es que las escuelas pueden autogestionarse y para eso hay que trabajar lo pedagógico, lo administrativo y los distintos ejes en los cuales los directivos se mueven en sus instituciones”, dijo la Secretaria de Educación. Y a su vez remarcó: “La invitación a los equipos de orientación tiene que ver con una mirada más allá de la institución educativa porque tienen un contacto fundamental con las comunidades. La escuela no debe ser vista como el espacio geográfico donde se puede producir el aprendizaje o no, sino que hay que tener en cuenta su entorno”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La Escuela Municipal de Arte Dramático celebró sus 35 años


La Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”, dependiente de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata/Batan), festejó  su aniversario 35 con un acto multitudinario en sus instalaciones de Necochea 3672. Ante la presencia de alumnos, profesores, directivos, autoridades municipales y la comunidad artística de la ciudad, se realizó una jornada llena de arte y con actividades de todo tipo.
Alrededor de las 19, una vez que el patio de la institución se había colmado, se llevó a cabo el acto de apertura con la participación de la directora de la escuela, Sandra Othar, quien se manifestó “muy contenta por la convocatoria y por el acompañamiento en este gran festejo”.
Además, estuvieron presentes la Secretaria de educación municipal, Mg. Mónica Rodríguez Sammartino, el Secretario de cultura, Leandro Laserna, el Defensor del pueblo, Fernando Rizzi y la Coordinadora de educación no formal, Griselda De Francisco.
“Realmente es un honor para mí haber llegado a esta altura de la institución y tengo que hacer un gran reconocimiento a la gente que pasó antes porque esta lucha que llevamos nosotros adelante por el reconocimiento de la escuela se lo debemos a ellos. Me llena de alegría contar con la presencia de dos ex directores como Antonio Mónaco y Beatriz Sánchez Distasio”, expresó Othar ante el aplauso del público.
A su vez, recalcó la importancia de alumnos, profesores y trabajadores del establecimiento: “Este es un gran esfuerzo que realizamos desde la institución para poner en valor la escuela y que sea reconocida por toda la región. Por suerte esto lo logramos a partir de toda la gente, porque el capital humano es el que verdaderamente importa. Es lo más valioso que tenemos”. Y agregó: “Quiero agradecer la compañía de la Secretaría de Educación y la de Cultura porque con ellas hemos logrado un paso importantísimo como es la adjudicación del predio para construir la escuela nueva”.
A continuación, luego de que la directora informara que este año los profesores conseguirán la titularización de sus cátedras, se realizó una entrega de certificados para todos los centros culturales de Mar del Plata por la labor que llevan a cabo en la comunidad como centros independientes. “Estos centros trabajan como luchadores, como hacedores de teatro. El teatro es la vida misma y ellos lo representan en todo momento. Viven con alegría, aunque sea con esfuerzo, pero lo viven de la mejor manera y eso es lo que le dan al público marplatense. Es por eso que debemos apoyarlos desde la escuela”, enfatizó Othar.
Por su parte, la Secretaria de educación municipal destacó “la importancia de que las Secretarias de cultura y educación trabajen juntas ya que en esta escuela de artedramático es donde se conjuga todo lo que es expresión cultural con una institución que brinda instrucción en arte dramático”.
“El tratro es una de las disciplinas culturales más completas y como dijeron los alumnos es una herramienta de cambio. Es una expresión inherente al ser humano, forma parte de nuestra naturaleza”, analizó RodriguezSammartino.
Además, comentó su felicidad con respecto a la obtención de tierras para el nuevo edificio: “El año pasado pudimos concretar la definición de los terrenos a donde se va a construir la nueva Escuela Municipal de Arte Dramático Angelina Pagano con lugares dignos, adecuados y en condiciones para realizar las actividades específicas de cada carrera. Por suerte la matrícula aumenta cada vez más y me genera mucho orgullo ser parte de este festejo”. Y agregó que “esperamos que la próxima vez podamos celebrar el aniversario 36 en el nuevo edificio, que va a estar ubicado en terrenos aledaños a la Vieja Usina del puerto.
La jornada, una vez finalizada la apertura, prosiguió con la recorrida de las aulas en donde se podían observar videos, fotos, participar de ensayos de teatro, un camarín, juegos teatrales y ver actos de diferentes obras. Por su parte, el cierre estuvo repleto de alegría y emoción cuando se realizó un brindis y el corte de la torta para terminar de simbolizar el cumpleaños de la escuela.

----------------------------------------------------------------------------------

Los jóvenes y el cine nacional en Mar del Plata

Más de 150 alumnos de 5to y 6to año de escuelas secundarias de la ciudad participaron ayer, en el Cinemacenter del Centro Comercial Los Gallegos, de la proyección gratuita del film Tesis sobre un homicidio protagonizado por Ricardo Darín, dentro del marco de la sección “Los jóvenes y el cine nacional” de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Estuvieron presentes la secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata/Batán), Mg. Mónica Rodríguez Sammartino; el director de la película Hernán Goldfrid; la coordinadora del área jóvenes y cine nacional, Dra. Roxana Morduchowicz y autoridades de On Video de Telefónica.
La función contó con el aporte y participación de la Secretaría de Educación municipal y On Video de Telefónica, quienes ayudaron en la reproducción del material y acercaron a los alumnos hasta la sala de cine. El objetivo, según explicó la coordinadora Roxana Morduchowicz, “es fortalecer el vínculo entre los jóvenes y el cine nacional”. 
Y añadió: “Sabemos que los jóvenes disfrutan el cine. Lo que queremos es que incluyan al cine argentino entre sus 
elecciones".
“Este programa comenzó el año pasado en Buenos Aires. Mendoza fue la primera provincia en la que se realizó este año. Se trata de nuestra primera experiencia en el interior y estamos muy conformes con la convocatoria. Nuestra intención es mostrar que las películas argentinas también tienen historias para contar y que los jóvenes se pueden sentir muy identificados con la trama. Es por eso que todo lo que proyectemos tiene como consigna haberse realizado en 2012, para que tenga actualidad", concluyó Morduchowicz.
Presidida por el cineasta Juan Campanella, La Academia está conformada por 240 Miembros entre los que se encuentran los artistas, técnicos y profesionales más destacados de la cinematografía nacional. En la actualidad, a través de “Los jóvenes y el cine nacional”, continua acercando importantes títulos a estudiantes secundarios de diversos puntos del país junto a sus directores; reforzando la misión de tender un puente entre el cine y el público.
En este marco, la Secretaria de Educación municipal, quien antes recibió como agradecimiento de los organizadores una dvdteca con diez películas argentinas para difundir en las escuelas, manifestó: "Aquí estamos reforzando una línea de trabajo que venimos fomentando desde Educación para aprovechar en forma productiva la obligatoriedad de la secundaria”.
“Busquemos que la escuela nos brinde todas las oportunidades para que podamos elegir lo que verdaderamente queremos ser. Todas estas oportunidades deben servir para fomentar futuros logros. Nadie tiene la biografía escrita por anticipado, no podemos adelantar biografías del fracaso”, prosiguió Rodríguez Sammartino. Y agregó: “Acá todo el mundo tiene que tener la oportunidad de poder elegir lo que quiere ser y encontrar lo que le gusta. Todos tenemos ese mismo derecho”.
Por su parte, Hernán Goldfrid vio la película con los jóvenes para luego compartir un espacio de charla y reflexión, no sólo sobre el film, sino además sobre el estudio y la composición del cine nacional en sí: “Cuando yo tenía 5 o 6 años vi E.T y me volví loco, no lo podía creer. Estaba fascinado porque había entrado en un mundo completamente maravilloso y ajeno al mío. Por 
eso creo que el cine tiene esa magia, porque permite olvidar la realidad y entrar en un mundo donde puede suceder cualquier cosa”, analizó el director.
“Lo más interesante de esta experiencia es poder realizar este intercambio, poder charlar y escuchar las inquietudes que tienen los chicos. Es muy gratificante y está buenísimo que tengan la posibilidad de ver cine en el cine porque es un evento extraordinario”, finalizó Goldfrid.

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ya está en marcha nuevamente el curso “Transitar la Igualdad”

Se puso en marcha ayer un nuevo curso de Sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad Universal en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. El acto contó con la participación del Director General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo; el titular del Juzgado de Faltas Nº4, Fernando Mumare; el concejal Héctor Rosso, el nadador paraolímpico Mateo Micic; autoridades de CILSA y de la Unión Marplatense de Ciegos y Amblíopes, como así también representantes de la Escuela Especial de Sordos e Hipoacústicos “José Antonio Terry”. Además, estuvieron presentes alumnos de la Escuela Secundaria Municipal Nº201 “René Favaloro” e infractores a las reglas de tránsito derivados de los Tribunales Municipales de Faltas por –entre otras acciones- estacionar obstaculizando las rampas públicas y/o impedir el correcto uso de las paradas de colectivos.
Por medio del trabajo en conjunto de la Dirección Municipal de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, se inauguró un nuevo ciclo del curso “Transitar la Igualdad” para la sensibilización sobre el derecho a la accesibilidad universal.
Para informes e inscripción los interesados pueden comunicarse con el 495-0583 o bien escribir a [email protected]. Además pueden acercarse personalmente a Juan B. Justo 2539 de 8:30 a 14.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más tecnología para los adultos mayores

En el marco del Programa Educativo Barrial que lleva adelante la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata/Batán), se inauguró este viernes la Sala de Informática en la Residencia ¨Eva Perón¨, con el objetivo de que los adultos puedan tener una mayor acceso a la tecnología, favoreciendo la comunicación y la socialización. 
Bajo el lema ¨Si yo lo pude aprender, te lo puedo enseñar¨, 17 alumnos mayores del programa informático, a cargo de la docente Zamanta Federico, oficiarán de profesores de informática y serán el eje de aprendizaje para los abuelos que aún no tienen conocimiento de las nuevas tecnologías. La donación de los cuatro nuevos equipos estuvo a cargo de la Fundación Equidad. 
En el acto, celebrado en el establecimiento ubicado en 12 de Octubre y Cerrito, estuvieron presentes: Griselda De Francisco, directora del Programa Educativo Barrial; Martín Aiello, Secretario de Desarrollo Social municipal; María Hoffmann, Terapista Ocupacional de la Residencia, Patricia Partenzi, encargada del taller de adultos mayores "Pasillo del arte¨ y la directora de Adultos Mayores, Leticia Moyano. Junto a ellos, los ya mencionados nuevos capacitadores.
A propósito, De Francisco sostuvo que ¨es un orgullo que la Secretaría de Educación haya difundido este tipo de programas y que, además, quienes se capacitaron mediante el Programa Educativo Barrial puedan enseñar. Es muy importante la interacción con otras disciplinas, como en este caso es Desarrollo Social”. Al mismo tiempo, Leticia Moyano señaló: “Trabajamos para la diversificación de la oferta y la posibilidad de promoción de nuestro trabajo. Estamos muy satisfechos con este logro pero vamos por más¨.
Una emocionada Zamanta Federico dijo ¨este programa es un medio para que el dulto mayor se comunique desde otro lugar, siendo un puente que le permita alcanzar nuevas metas, en un espacio donde puede interactuar, vincularse y aprender conocimientos desde lo lúdico, recreativo y literario, favoreciendo la comunicación¨ 
En el acto se proyectó un video en el cual se mostraron cada uno de los pasos por el que los nuevos docentes atravesaron para convertirse en capacitadores de sus propios compañeros, haciendo foco en el amor, la solidaridad, el acercamiento y el desarrollo de la creatividad. Una de sus frases fue: ¨intentar abrir las puertas de un nuevo mundo¨. También se exhibieron las distintas actividades culturales que los abuelos realizan, tales como música y arte.
Al respecto, y con posterioridad a la apertura de la sala de informática, se realizó la inauguración de un taller de Arte, dirigido por Patricia Partenzi, donde se exhibieron varios cuadros en los pasillos de la Residencia. El mecanismo de este programa será similar con el realizado en informática: adultos capacitados por Programa Educativo Barrial, que luego le exponen a sus compañeros los conocimientos adquiridos.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 
 

Se presentó la primera Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología

 

Los contenidos y objetivos de la Primera Bienal de Ciencia, Arte y Tecnología, que se realizará en el Teatro Auditorium de Mar del Plata con la participación de prestigiosos académicos y hacedores culturales, fueron anunciados hoy por sus organizadores durante un encuentro con la prensa.

La presentación, realizada en el Centro Provincial de las Artes, estuvo a cargo del Coordinador del Comité Internacional de la Bienal, José Gallo, quien reveló detalles del evento que se desarrollará del 9 al 13 de abril  y conferencia de prensa será brindada por integrantes de la organización -a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata-, autoridades municipales y la Dirección del Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La Primera Bienal Internacional DCA Siglo 21 "Dialéctica de la razón y la Imaginación, Ciencia, Arte y Tecnología" se llevará a cabo del 9 al 13 de abril con el objetivo de mostrar la interrelación entre los lenguajes del arte, la ciencia y la tecnología en diferentes áreas del quehacer humano.

Bajo el nombre I Bienal Internacional DCA Siglo 21, dialéctica de la razón y la imaginación, este primer encuentro organizado por la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata y del que participarán invitados del todo el país y el exterior, buscará generar puntos de encuentro y reflexión entre actores de disciplinas que cotidianamente se presentan como opuestas o incompatibles.

Junto a Gallo tomaron parte de la presentación el director del Teatro Auditorium en su carácter de sede del encuentro, Pablo Martínez Del Bosque, la secretaria de educación de la municipalidad local, Mónica Sanmartino y el secretario de extensión de la Facultad de Ingeniería, Francisco Álvarez