MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

ZOOM, continuidad educativa, seguridad y privacidad. Hiperconectividad y Grooming. ¿Qué podemos hacer?

•           Plataformas de Videoconferencia Grupales

•           Tipos de Recursos, Pro y contras de las 3 más utilizadas: Zoom, Jitsi Meet, Google Meet.

•           ZOOMbombing: Peligros y mitos sobre estos servicios.

•           Plataformas de Exposiciones en Video: Vivos de Youtube, Instagram, Facebook, etc.

•           Identidad Digital, como contribuimos nosotros como adultos en la identidad de N.N. y A.

•           Sharenting en periodo de aislamiento.

•           Hiperconectividad, Grooming, Sexting y CiberAcoso. ¿Qué podemos hacer como adultos?

•           Whatsapp de la Dirección de Niñez y Juventud de la M.G.P. para asesoramiento específico.

 

 

  • Plataformas de Videoconferencia Grupal

Este tipo de plataformas son las que habitualmente se utilizan para dar una charla o clase y que quienes formen parte de ella, puedan participar con mensajes escritos, de voz y/o videos

Del anfitrión depende la seguridad de la sala como lo que los participantes estén habilitados a hacer. En algunas plataformas se puede compartir la cámara, el micrófono, la pantalla, chats, archivos, etc.

A continuación podremos ver un cuadro comparativo de las plataformas más conocidas:

 

Aplicación

Limite personas

Limite Tiempo

Agendar

Contraseña

Sala de Espera

Grabación

Chat

Silenciado de Micrófono

Necesita Registrarse?

El Anfitrión

Necesita Registrarse el Usuario

Expulsar

Compartir Pantalla

Tipo

de Uso

Transmisión

ZOOM

 

100*

40 min*

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

SI

SI

Masivo

NO

Google Meet

NO**

NO**

SI

NO

NO

SI

SI

SI

SI

NO

SI

SI

Masivo

NO

Jitsi

Meet

NO

NO

SI***

SI***

NO

SI

SI

SI

NO

NO

SI

SI

Masivo

SI

Skype

50

NO

 

NO

NO

SI

SI

SI

SI

NO

SI

SI

Masivo

NO

Messenger Rooms o Salas de Facebook

50

NO

SI

NO

NO

NO

NO

NO

SI

NO

NO

SI

Recreativo

SI

Whatsapp

 

8

NO

NO

NO

NO

NO

SI

NO

SI

SI

NO

NO

Limitado

NO

Whatsapp Business

8

NO

NO

NO

NO

NO

SI

NO

SI

SI

NO

NO

Limitado

NO

 

 

  • Tipos de Recursos, Pro y contras de las 3 más utilizadas: Zoom, Jitsi Meet, Google Meet.

 

Al existir una gran diversidad de plataformas, y haber visto el cuadro anterior, en este apartado haremos hincapié exclusivamente en lo que las diferencia entre sí.

 

 

ZOOM https://zoom.us/pricing

Zoom es un servicio de videoconferencia grupal pago.

En su versión gratuita puede albergar hasta 100 participantes, permite reuniones entre dos personas sin límite de tiempo y para las reuniones de grupo brinda un límite 40 minutos desde que ingresa el anfitrión. Es por ese motivo que recomendamos agendar la reunión con una fecha y hora de inicio exacta y avisar con la antelación suficiente a los participantes para evitar la pérdida de tiempo. El número de reuniones que se pueden realizar en este servicio es ilimitado.

*Las versiones de pago tienen límites de 24 hs y mayor cantidad de espectadores

 

 

Google Meet https://meet.google.com/

Google Meet es un servicio pago que forma parte de Google Suite.

  • Durante este período de COVID-19 la empresa Google optó por brindarlo de forma gratuita hasta el 30 de septiembre de 2020. (nota, esta fecha cambió varias veces desde el 1 de abril hasta el momento en que se escribió este resumen). Por lo que se podrán utilizar todas las funciones avanzadas sin límites como lo indica el cuadro anterior. Se prevé que pasado esa fecha las llamadas tendrán un límite de 60 minutos y 100 participantes. (Nota, ver “Algunos Servicios gratuitos para centros educativos” mas adelante)

 

Jitsi Meet https://meet.jit.si/

La principal diferencia de los anteriores es que esta desarrollado con software libre y no depende de una empresa. Tiene características destacadas. No es necesario crear ninguna cuenta para poder ser anfitrión de una sala. Brinda un análisis estadístico de participación de quienes forman parte de la reunión, se puede grabar la transmisión siempre que se sincronice con una aplicación externa como Dropbox y a su vez se puede transmitir la clase en vivo por Youtube. Si bien esta funcionalidad no parece útil en principio, está pensada para los “oyentes” de una clase o brindar una exposición entre dos o más personas, transmitirla por Youtube y que asi quede abierta a la comunidad.  

Como la única contra que le encontramos a la versión actual es la que marque con *** en el cuadro, la clave. Al crear la reunión se realiza por defecto SIN CLAVE, esa configuración debe hacerse manualmente a diferencia de otras plataformas en las que esta opción ya viene activada.

 

 

Skype https://www.skype.com/es/free-conference-call/

Puedes ser el anfitrión de una reunión de vídeo en un clic. Sin registros. No se requieren descargas.

Conservarán tus grabaciones de llamadas durante un máximo de 30 días.

El vínculo de la reunión no expira y se puede usar para acceder a esta en cualquier momento.

 

 

Messenger Rooms o Salas de Facebook

Como una alternativa más descontracturada están las nuevas salas o rooms de facebook. Permite que se unan hasta 50 personas. Es útil para reuniones donde se habla de todo un poco. Sirve para fortalecer el vínculo y la comunicación social entre los estudiantes. No lo recomendamos para una clase tradicional ya que tiene unos divertidos filtros donde los participantes podrán ponerse caras de animales, orejas, lentes, etc. Del mismo estilo que House Party de Snapchat.

 

 

Whatsapp https://www.whatsapp.com/?lang=es

Es una aplicación de mensajerías y videoconferencias de un uso más reducido ya que actualmente solo permite 8 integrantes.

Como beneficio podemos decir que se puede conformar un grupo de hasta 256 participantes y no es necesario saber el número telefónico de los integrantes para incluirlos. Dentro de la configuración del grupo cualquier administrador del grupo puede crear el enlace de invitación y compartirlo para que vayan accediendo.

Como un beneficio adicional que no tiene que ver con la aplicación en sí, es que la mayoría de las empresas permiten usar el servicio de whatsapp sin costo, sin consumo del plan de datos y sin saldo.

Como contra podemos destacar algunas cosas:

La falta de privacidad. Los números telefónicos quedan a la vista de todos los integrantes.

La imposibilidad de tener 2 cuentas de whatsapp en el mismo teléfono, por lo que se deberá usar el mismo número telefónico particular para el uso laboral.

La Imposibilidad de definir horarios de trabajo, por lo que en plena noche o un fin de semana se recibirán las notificaciones y llamadas.

La imposibilidad de “moderar” el grupo. No existe la manera de silenciar a algún participante por enviar contenido inapropiado. Solamente existen dos alternativas en los grupos: que escriba el administrador únicamente o cualquier miembro pueda escribir.  

 

 

Whatsapp Business

https://www.whatsapp.com/business/

 

Es una aplicación casi idéntica a Whatsapp y se usa igual pero contiene algunas características que la hacen interesante. Por ese motivo es que aquí esta citada.

Es una aplicación pensada para empresas y creemos que lo más importante en este caso es que en un mismo teléfono móvil se puede tener Whatsapp junto a Whatsapp Business con dos números distintos.

Como contra podemos destacar una cosa. La falta de privacidad entre los integrantes de un grupo. Esto sucede del mismo modo que en el whatsapp tradicional. El nuestro será usado exclusivamente para este servicio por lo que no sería mayor problema mostrar nuestro número.

En cuanto a los grupos es idéntico a whatsapp. Tiene los mismos límites. Es casi imposible moderarlos.

También permite la creación de grupos, generación de links para que los integrantes ingresen y luego que ya están todos, el link se puede desactivar con la finalidad que nadie más ingrese, aun teniendo el enlace.

En la configuración tiene un apartado que se llama “herramientas para la empresa” donde se pueden definir horarios laborales, respuestas automáticas, mensaje de ausencia, subir imágenes a un catalogo que quedara publicado dentro del perfil del Whatsapp Business, respuestas rápidas (dejar pre armadas las respuestas para la misma pregunta que se repite contantemente), etc.

Para quienes están usando su whatsapp particular para comunicarse por cuestiones laborales, es una buena alternativa para no dar su número a cualquier persona.

 

  • Algunos Servicios gratuitos para Centros educativos

 

  • Office 365 de forma gratuita para todo tu centro educativo

Mejora las clases y la colaboración en el centro educativo con herramientas de productividad gratuitas.

  • Google Suite Una aclaración importante. Aquellas instituciones educativas que tengan pagina web .edu.ar pueden gestionar el servicio escolar gratuito de Google Suite que incluye Google Meet sin límites, Classroom, etc.

En ambos casos tendrás que demostrar que representas a una institución académica acreditada para usar estas ofertas.

 

  • ZOOMbombing: Peligros y mitos sobre estos servicios.

 

Zoombombing es un término que “nace” en este periodo de COVID-19. El significado es sencillo: “intrusión no deseada en una llamada de videoconferencia por parte de un individuo, que causa interrupción”.

Al principio de este período, las plataformas de videoconferencias no eran utilizadas de forma masiva como lo son en este momento. Existían desde hace algunos años, aunque el desarrollo e inversión por parte de las empresas era lento. Con la pandemia que atraviesa todo el planeta hubo inversión, investigación y desarrollo en diferentes aplicaciones. Algunas nuevas y otras que ya tenían algún tiempo en el mercado.

El término se acuña por que la mayoría de las versiones de las aplicaciones que se usaron entre febrero y mayo no tenían el nivel de seguridad y estabilidad que las que están disponibles actualmente. Los delincuentes informáticos se interesaron en estos servicios por que eran a los que la gente se volcó masivamente y aprovecharon ese período para hacer un gran ataque a la plataforma de zoom principalmente.

Actualmente la aplicación gratuita más usada en es Zoom, seguida de Google Meet y Jitsi Meet. El 31 de mayo de 2020 Zoom actualizo completamente las aplicaciones de escritorio, teléfonos móviles y servidores a la versión 5. Las noticias que vimos de problemas de seguridad corresponden al descubrimiento y explotación de un fallo grave de seguridad desde el 23 de marzo de 2020 hasta que corrigieron el problema. No existen casos reportados de fallos de seguridad luego de esta fecha, aunque hay que tener presente que no existe software en el mundo que sea 100% inviolable.

Estas actualizaciones de seguridad no impiden que puedan suceder inconvenientes durante la videoconferencia. Existen aplicaciones disponibles en internet versiones de zoom para PC y para Android que permiten saltear el límite de los 40 minutos. Estas aplicaciones han sido modificadas para romper los controles de seguridad que impone la empresa, lo que no sabemos es si le agregaron algún software de espionaje en medio. Es por ello que le sugerimos que descargue las aplicaciones exclusivamente de la página oficial o tienda oficial si es un dispositivo móvil.

Actualmente los problemas de seguridad pueden darse por el uso de estas aplicaciones modificadas. Las intromisiones, bromas o molestias pueden ser ocasionadas por la difusión de el link de acceso, la ID y contraseña o la URL completa de la reunión. Es por ello que sugerimos que la difusión de esta información sea acotada solamente a los participantes, por mensaje, mail, nota en la plataforma educativa o cualquier alternativa que no sea una red social abierta. Por último es importante no usar siempre el mismo ID de reunión en el caso de Zoom. Permita que se genere uno automáticamente. Agende la reunión y revise que la contraseña este activada. Sabemos que estas recomendaciones son muy elementales pero también. El primer paso para la privacidad y la seguridad lo dan los usuarios.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al publicó una guía para los cuidados básicos del uso de plataformas virtuales en época de coronavirus.

http://cloud.mardelplata.gov.ar/owncloud/index.php/s/unCs7hFr9zTC1Qb

 

El equipo de Zoom también realizo unas recomendaciones a finales del mes de marzo que aun siguen estando vigente en la mayoría de sus recomendaciones.

http://cloud.mardelplata.gov.ar/owncloud/index.php/s/HocUWIeh3v3rrtA

http://cloud.mardelplata.gov.ar/owncloud/index.php/s/mvunWvI1CYCCD81

 

A su vez, hay un video realizado por la empresa Zoom que esta en inglés es de fácil comprensión por que visualmente indica los pasos a seguir para corroborar si disponemos de la versión más actualizada de la aplicación. https://youtu.be/p1IMmOujc9c

 

 

  • Plataformas de Exposiciones en Video: Vivos de Youtube, Instagram, Facebook, etc.

Del mismo modo que hay plataformas de videoconferencias grupales, existen servicios para poder exponer y brindar una transmisión en vivo donde los espectadores pueden hacer alguna consulta a través de los comentarios de chat. Hoy en dia las plataformas que lideran el mercado son Instagram TV (IGTV), Youtube y Facebook. Se utilizan principalmente para conferencias con una gran cantidad de espectadores.

 

•           Identidad Digital, como contribuimos nosotros como adultos en la identidad de Niños, Niñas y Adolescentes.

La identidad digital es un conjunto de información publicada en Internet a lo largo del tiempo sobre una persona. La información que encontramos de alguien al usar un buscador nos puede brindar una primera impresión de alguien que un no conocemos. En internet hay de todo sobre cada persona. Desde datos personales, imágenes, noticias, comentarios, me gusta, amigos, pasatiempos, etc. Todos esos datos describen a una persona en particular en Internet. Con esta información ya podemos tener una referencia de cómo es esa persona, es lo que llamamos reputación digital que es lo que a priori otros piensan de esa persona en Internet. Esta identidad se construye gradualmente día a día con el contenido que esa persona comparte y lo que otros agregan sobre ella.

Allí es donde los terceros participamos activamente de la vida de esta persona. Posiblemente muchos de quienes lean esto tienen o habrán tenido Facebook. Con la opción “recuerdos” en más de una ocasión surge algo que publicamos años atrás pareciéndonos divertido. Hoy habiendo pasado un largo tiempo quizá hasta pueda incomodarnos. Nosotros tenemos la posibilidad de “borrar” esa publicación y que ya no esté más. Pero en la práctica no es tan fácil. Ya que cualquiera a lo largo de todo este tiempo puede haberle tomado una captura de pantalla y nosotros ya no tenemos control sobre ese contenido.

Es por ello que cuando subimos algún contenido a internet que no es producido por nosotros, estamos construyendo la identidad de esa otra persona. Incluso cuando subimos una foto propia con alguien más. ¿Sabemos en realidad si esa persona quería que yo compartiera su imagen en mi red social? ¿le preguntamos si podíamos publicarla?  En la mayoría de los casos lo hacemos naturalmente sin consultar puntualmente al respecto. Como parte de una institución educativa cuando se comparte algo, puede que dispongamos del consentimiento de los padres, y sabemos que hace para mostrar los logros de los estudiantes como cuando se realiza una muestra en la escuela. La diferencia es que aquí, la escuela está abierta a millones de internautas. ¿Nos preguntamos si el estudiante desea ser parte de esa publicación, ya sea su foto o su trabajo? En este punto es donde debemos hacer una mirada introspectiva de nuestros actos.

 

•           Sharenting en periodo de aislamiento.

 

Sharenting proviene de la unión de dos palabras en inglés: share (compartir) parenting (crianza). Todos o la gran mayoría de los lectores alguna vez vio una foto de Mirko, el hijo del conductor televisivo Marley. Mirko existe en las redes sociales desde antes de nacer. Como adultos cuidamos a nuestros niños toda su vida. Pero hay cosas que hacemos casi sin darnos cuenta. Todo el tiempo estamos compartiendo información de ellos. Fotos, videos, actividades, lugares que visitan, deportes que realizan y sus logros. El hecho de que las imágenes o videos de nuestros hijos se carguen en Internet, además de crear huellas digitales sin su consentimiento, también puede exponerlos en algún momento de su vida a los peligros que plantea la propia Internet. En algunas plataformas, cualquiera puede convertir imágenes y ubicaciones geográficas en materiales públicos. Debemos darnos cuenta de que nuestros hijos e hijas son quienes deben decidir cómo quieren vivir en Internet y que nosotros estamos construyendo su identidad digital incluso antes que ellos lo puedan elegir.

En este periodo de aislamiento, la mayoría de las fotografías y videos se realizan dentro del hogar. ¿Realmente queremos abrirle las puertas de nuestras casas al mundo?

 

•           Híper conectividad, Grooming, Sexting y Ciberacoso. ¿Qué podemos hacer como adultos?

Estamos analizando palabras que aun ni siquiera existen en el diccionario pero son parte de nuestro vocabulario cotidiano. Hace años que estamos hiperconectados. Tv, radio, teléfonos móviles, internet, mensajería instantánea, redes sociales, y podemos seguir mucho más. Esta situación puede ser favorable del mismo modo que contraproducente. Es favorable cuando nosotros elegimos cuando usar las nuevas tecnologías de información y comunicación. Desfavorable es cuando dependemos de ellas. En los casos más extremos se puede llegar a producir el llamado “Sindrome FOMO” (temor a perderse algo que sucede en línea). La necesidad de mostrarse de la mejor manera, la espera de la aceptación del otro, la búsqueda de los “Me Gusta” en las redes sociales hace que nuestros niños, niñas y adolescentes estén todo el tiempo produciendo nuevo contenido y retroalimentando la red. Es la naturaleza de las redes sociales. Usar nuestro tiempo. En nuestra naturaleza esta discernir cómo y cuándo usarlas.

El estar conectados las 24 horas, aun cuando dormimos allí estamos, hace que gente con malas intenciones pueda comunicarse con nuestros pequeños. Los términos y condiciones de la mayoría de las redes sociales indican que no pueden ser usadas por personas menores de 12 o 13 años. Aun así en la Argentina el promedio de edad de iniciación en las redes sociales es de 9 años y está bajando con el paso del tiempo. Redes sociales más entretenidas, interactivas con historias o videos de muy corta duración como Tik Tok o Instagram hace que se entretengan viendo lo que sucede en línea.

Aquí es donde podemos hablar de Grooming. En Argentina el Grooming es un delito penal, descripto en la ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013 en la que se agrega al código penal el articulo 131

 

El delito de grooming se consuma cuando un adulto contacta a un menor de edad usando medios digitales con la finalidad de obtener algún rédito sexual. Pueden ser fotografías, videos grabados o en vivo y de este modo dañe la intimidad sexual del niño, niña o adolescente.

Al ser un delito no solo que puede, sino que debe ser denunciado. Y esto no se hace en la red social. Se hace ante la justicia. Existen diferentes maneras de hacerlo. Físicamente en las comisarías, en las fiscalías, por correo electrónico o telefónicamente ante el Ministerio de Justicia de la Nación. En este caso la persona afectada es menor de edad es por ello que la denuncia debe radicarla un mayor. Al ser un delito informático contra la intimidad sexual de un menor de edad es un delito complejode abordar.

¿Qué podemos hacer como adultos?

Hay varias opciones y todas son válidas.

  • En el caso de residir en el Partido de General Pueyrredon puede comunicarse con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires por correo electrónico a [email protected] y allí le indicaran dónde, cuándo dirigirse y con qué material para radicar formalmente la denuncia.

 

 

  • Otra alternativa es comunicarse por correo electrónico con el Ministerio de Seguridad de la Nación a: [email protected] o al teléfono 134 que funciona las 24 horas. Actualmente este número está siendo usado también para recibir denuncias por el coronavirus por lo que puede que tenga algo de demora, aunque normalmente las demoras no superan los 10 minutos. Telefónicamente podrán tomarle la denuncia formal, asesorarlo y asistirlo en cómo preservar la prueba digital y que es lo que no debe hacer. En principio llamar telefónicamente es más fácil, pero la denuncia la recibe el Ministerio de Seguridad de la Nación de allí se traslada al Ministerio Publico de Justicia de la Provincia y por último llega al Departamento Judicial Mar del Plata. (el 134 es válido para todo el país)

 

 

 

  • Existe otro canal de comunicación que es el número telefónico 137 del ministerio de justicia. Allí podrán asesorarlo y asistirlo pero no se toman denuncias de ninguna índole. (el 137 es válido para todo el país)

 

 

La mejor recomendación que se puede brindar antes de acudir a la justicia es: no borrar el texto de las conversaciones, no bloquear el perfil del groomer, no seguir la conversación simulando ser el menor de edad ya que todas estas acciones lo único que harán es complejizar la investigación judicial. Hay que tener presente que si bloqueamos y denunciamos en la red social, seguramente el groomer pierda el perfil pero como tienen varios, seguirá actuando del mismo modo poniendo en riesgo a otros niños.

 

El Sexting es la práctica consentida de ambas partes de compartir contenido sexual íntimo entre las partes usando la tecnología. El sexting no es delito. El problema está en que el contenido una vez generado puede ser redistribuido. Es mucho más habitual de lo que socialmente se cree. Entre adolescentes es muy común el intercambio de “packs” que incluyen fotos intimas o videos. Hay quienes recomiendan un “Sexting Seguro” aunque la única realidad es que “si una foto o video no se hace, no puede ser distribuido”.

El ciberacoso es un desprendimiento de todo lo anteriormente mencionado. Es el acoso que recibe una persona a través de los medios digitales, y cualquier tema de los que se ha tratado a lo largo de este texto puede ser motivo de ciberacoso.

 

 

Desde esta Dirección de Niñez y Juventud municipal brindamos asesoramiento específico sobre todos estos temas por whatsapp al 2234743929

 

Como cada año la ONG CILSA por la inclusión organiza el concurso a nivel nacional APPccesible
 
Con la finalidad de promover la participación de la comunidad en la realización de tecnología disruptiva o aplicaciones web, de escritorio o para celulares, que tengan por objetivo equiparar oportunidades y facilitar la inclusión de personas con discapacidad en esta nueva sociedad de la información y el conocimiento de un recursero colaborativo que hizo CILSA sobre las aplicaciones más usadas y una evaluación de la accesibilidad de cada una!
En este 2020 el resultado fue un recursero de aplicaciones accesibles en este período donde nos cuidamos en casa. Agradecemos a la ONG CILSA por la inclusión por permitirnos compartir este excelente material. Más información https://desarrollarinclusion.cilsa.org/concurso-appccesible/
 
 

 

 

 

 

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