MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Violencia institucional

Tus derechos, sus límites

Ejercer tus derechos es la primera herramienta para ponerle límites a la violencia institucional. ¡Conocelos!

Si te demoran:

La averiguación de identidad suele ser el pretexto más utilizado por la policia a la hora de justificar cualquier privación de identidad. Tiene que haber un motivo previo que dé lugar a la intervención policial.

Si te retienen de manera indebida los documentos:

Es necesario realizar rapidamente la denuncia en sede policial. Pedí una entrevista con el titular de la comisaría para visibilizar la situación. En caso de que se nieguen a tomarte la denuncia, contactate con la oficina local de Derechos Humanos.

Si te cachean y revisan:

Tenés derecho a la privacidad cuando la policia te detiene, solo puede palparte de armas. Nunca puede requisarte (meter las manos en los bolsillos, revisar el bolso o la mochila), salvo que tenga una orden judicial. Tampoco puede requisar el vehículo, salvo que haya un operativo público dispuesto por una autoridad competente.

Si te persiguen o presionan:

La policia no puede vigilarte ni perseguirte dentro o fuera del barrio. Todas las personas pueden transitar libremente y nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Si te llevan a una comisaría:

Tenés derecho a que te informen sobre el motivo por el cual se te priva de la libertad y te trasladan a la dependencia policial.

Si te incomunican:

Aunque te priven de la libertad, tenés derecho a comunicarte con tu familia, persona amiga o abogada/do.

Si hacen un allanamiento:

La policia nunca puede irrumpir en nuestra vivienda, salvo que tenga una orden de allanamiento dispuesta por juez o fiscal.

Si te someten a torturas:

Tenés derecho a que se preserve tu salud física y psíquica. Si sos víctima de tratos crueles, inhumanos o degradantes, debés realizar la denuncia en sede judicial.

 

Si sufriste un acto de violencia institucional podés recurrir a estas instituciones para que te asesoren, representen o intervengan en la situación:

Dirección Municipal de Derechos Humanos

Magallanes 3010

480-5445

[email protected]

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 14.

Defensoría del Pueblo

Belgrano 2740

499-6502

Consultorio Jurídico Gratuito

223-5539050

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 12, sábados y domingos de 9 a 13.

Fiscalía Federal N°1

[email protected]

Fiscalía Federal N°2

[email protected]

Ministerio Público Fiscal

495-4081 o 495-3950

[email protected]