MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El proceso de envejecimiento trae aparejado modificaciones sociales significativas. Uno de ellos es la imagen desvalorizante que propone gran parte del medio social hacia el anciano, tomándolo como sinónimo de deterioro y desvalimiento.

Hoy son contundentes las demostraciones de un cambio en ese sentido. La vejez es una etapa vital con características propias como la adolescencia o la niñez pero, estas no implican un destino univoco de enfermedad, déficit o patologías.

Si es cierto que, algunos ancianos, descubren con la jubilación un desconocimiento de cómo administrar el tiempo libre, que aparece en grandes cantidades, así como una merma en su interacción social. Ambas cuestiones, sumadas, pueden ocasionar lesiones en la autoimagen y en el estado de ánimo, que pueden revertirse con la participación en actividades grupales para disfrutar de espacios recreativos aprovechando el  tiempo libre, como en las otras etapas de la vida.

Una forma de lograr la mejora anímica es impulsando un programa global de resocialización de las personas de tercera edad en la comunidad, promoviendo su integración a la misma.

El Área Tercera Edad, creada en 1985, tiene como objetivos primordiales la resocialización de adultos mayores, la revalorización de la figura del mayor, y la promoción social. Esto se concreta a través de la implementación de diversos programas preventivo y promociónales que contribuyen a la mejora en la calidad de vida del anciano. 

 

Talleres de Expresión Plástica, Teatral y Canto Coral.

Tienden a lograr el desarrollo de la creatividad a partir de incorporar técnicas específicas de cada disciplina, además de utilizar ese espacio como nexo de comunicación social entre los integrantes del taller y con la comunidad.

Programa Uso del Tiempo Libre.

Propiciando su óptimo aprovechamiento, se implementan talleres de artesanías, manualidades, danzas nativas e idiomas. Actualmente se encuentran en funcionamiento cerca de 30 talleres, estando a cargo de docentes no municipales.

Feria Artesanal de la Tercera Edad.

Funciona en el Parque Camet, consta de 28 puestos, que son otorgados en forma gratuita a adultos mayores de 50 años. Allí se exhiben y venden artesanías y manualidades confeccionadas por los feriantes, siendo la entrada libre y gratuita. Fue creada en 1985.

Abuelos Narradores.

Tiene como objetivos estimular la narración como forma de expresión, tiende a la revalorización de la figura del abuelo y favorece a un vínculo saludable entre niños y ancianos. Se capacita a los ancianos en técnicas de narración y selección de material de lectura que luego visitan jardines de infantes municipales, casas del niño y centros recreativos, donde cuentan cuentos a los niños presentes.
El Programa fue declarado de Interés Municipal en el año 2004.

Actividades Culturales.

El Ciclo de Expresiones de la Tercera Edad se inició en 1985 y los Encuentros Folklóricos en 1987, tienen por objetivo estimular la participación de las personas de tercera edad en actividades de su interés. Favorecen la integración social entre los grupos participantes. Son gratuitas y los espectáculos se llevan a cabo en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Actividades Deportivas.

Se dictan clases de gimnasia, yoga, caminatas, campamentos que ayudan a mantener las capacidades físicas lo más intactas posibles y en muchos casos mejorarlas. Se desarrollan en los clubes Quilmes, Unión y en la Plaza Mariano Moreno.

Actividades Comunitarias.

Se propicia la creación de Centros de Jubilados, para nuclear a los adultos mayores y ofrecer actividades tendientes a canalizar sus inquietudes. Se realizan también espectáculos en forma gratuita en Centros de Jubilados, Sociedades de Fomento y Hogares Geriátricos. Se fomenta en las Agrupaciones de Jubilados, Sociedades de Fomento e Instituciones intermedias la creación de actividades específicas para mayores implementando un sistema de encuestas y a fin de determinar las necesidades del lugar.

Consejo Asesor.

Es el primero creado por ordenanza en el país. Nuclea a los Centros de Jubilados de la ciudad, a través de un delegado por Centro. Es un espacio de asesoramiento al Departamento Ejecutivo con respecto a las temáticas específicas de la tercera edad. Participan 40 Centros de Jubilados.

Registro Municipal de Entidades de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad.

Se relevan datos referentes a actividades que desarrolla cada Centro de Jubilados, y que sirve para la posterior derivación de personas mayores que requieran actividades dentro del radio de su hábitat.

Área Tercera Edad - Dirección de Adultos Mayores

Secretaría de Desarrollo Social MGP

Brown 5234 - Teléfono 476 0457