MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Consejos del Departamento de Zoonosis para ayudarte a cuidar tu mascota y aquellas que esperan por un hogar.

El bienestar animal no consiste sólo en darle de comer. Para darles una buena calidad de vida, tus mascotas deben tener un lugar limpio, seguro para vivir y donde se les brinde afecto y tiempo compartido.

Darles un hogar seguro también comprende brindarles acceso al agua en forma permanente y vacunarlos todos los años. Si no se cumplen con estas pautas, se incurre en maltrato.

Una de las condiciones para la tenencia responsable de mascotas es no dejarlas sueltas en la vía pública. De esta manera se previenen accidentes tanto para las mascotas como para las personas que pueden sufrir mordeduras o transmisión de enfermedades zoonóticas.
 

A través de la materia fecal de los perros se transmiten parásitos hacia las personas. Si esta materia fecal contaminada –que se encuentra aproximadamente en un 50%- queda en contacto con el suelo, los huevos de parásitos empiezan a desarrollarse, se transforman en larvas que quedan en el suelo y lo contaminan. Un niño puede jugar en el suelo y luego, al llevarse la mano a la boca, se inocula esas larvas microscópicas. Esto puede provocar enfermedades, en los casos más extremos, ceguera. Por eso es importante retirar la materia fecal de la vía pública.

 
Reglamento para la tenencia responsable de mascotas, Ordenanza 22031

 

Programa de Control Poblacional

¿Sabías que cada hembra sin castrar puede dar vida a 10 cachorros en promedio al año? Según el censo del 2012, hay 12.000 animales sueltos en la vía pública y el 50% son hembras.

Si tomamos estos números, el Partido de General Pueyrredon tendría al año unos 60.000 cachorros.  Por ello, Zoonosis lleva adelante este Programa a través de la esterilización quirúrgica gratuita en los diferentes barrios de la ciudad para perros y gatos tanto macho como hembras.

 

PROGRAMAS