La telemedicina representa una de las transformaciones más significativas en los sistemas de salud contemporáneos. A través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, permite brindar atención médica a distancia, mejorando el acceso, la continuidad del cuidado y la equidad sanitaria.
El uso estratégico de la telemedicina permita la reducción de barreras geográficas, la optimización de recursos, la reducción de los tiempos de espera y traslados evitables, el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del primer nivel y la articulación eficaz entre niveles de atención. No se trata únicamente de incorporar tecnología, sino de avanzar hacia un nuevo paradigma sanitario, más flexible, accesible, personalizado y centrado en las necesidades reales de las personas.
La plataforma de Telemedicina funciona las 24 horas, los 365 días del año en las especialidades de clínica médica y pediatría.
La incorporación de la telemedicina en el sistema de salud del Partido de General Pueyrredon responde a una planificación estratégica basada en los siguientes principios clave: accesibilidad, eficiencia, equidad y articulación.
Accesibilidad:
La atención por demanda espontánea a través de teleconsulta permite que todos los ciudadanos, sin distinción de edad, condición social o ubicación geográfica, accedan de manera inmediata a una consulta clínica o pediátrica. Esta modalidad garantiza presencia estatal activa en cualquier punto del territorio, las 24 horas, los 365 días del año, superando las limitaciones horarias y de movilidad que presenta la consulta presencial tradicional.
Eficiencia:
Al permitir la resolución virtual de múltiples motivos de consulta (patologías respiratorias leves, odinofagia, asesoramiento, entre otras), se optimiza el uso de los recursos humanos y físicos del sistema. Además, se reduce la sobrecarga de los servicios presenciales, especialmente en guardias y turnos de atención primaria.
Equidad:
Busca reducir las brechas en el acceso a la atención sanitaria, especialmente en zonas con menor cobertura presencial, población sin obra social, personas con movilidad reducida, o con dificultades para desplazarse hasta un Centro de Salud. La telemedicina, al eliminar la necesidad de traslado y al estar disponible en todo momento, contribuye activamente a equiparar oportunidades, mejorando los determinantes sociales de la salud y asegurando que el derecho a la atención médica sea universal y no condicionado por el lugar de residencia o recursos individuales.
Articulación:
La plataforma está integrada a la red sanitaria municipal, permitiendo la derivación efectiva y en tiempo real a Centros de Atención Primaria, Centros de Atención 24 horas, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), y SAME, según el nivel de complejidad. Asimismo, cuenta con vínculo directo con la ínea 109 ante situaciones de crisis en salud mental.
La decisión de implementar esta plataforma constituye una acción sanitaria estratégica que fortalece la red de atención, mejora la equidad en el acceso y posiciona al Partido de General Pueyrredon como una jurisdicción innovadora y comprometida con la salud pública.
---
Ingresá a la app SALUD MGP y comenzá a atenderte por telemedicina. Recordá que previamente tenés que estar registrado en tu Centro de Salud. Si tenés alguna duda o consulta, necesitás recibir asesoramiento o tenés que registrarte podés acercarte a la Oficina física de Telemedicina que funciona en el CEMA (Pehuajó 250) de lunes a viernes de 7.30 a 14.30. Salud MGP siempre cerca, estés donde estés.
.jpeg)