Obras Sanitarias

Noticias -

Domingo 14 de Febrero de 2021 - 13:00 hs

Acuerdo firmado junto a OSSE y al Consejo Escolar

La Municipalidad limpiará y desinfectará los tanques de agua de establecimientos provinciales

Además, personal del ente tomará pruebas para hacer análisis bacteriológicos del agua de cada uno de las escuelas que están bajo la órbita de la Provincia.

El intendente Guillermo Montenegro firmó este viernes en su despacho un Acuerdo de Colaboración entre la Municipalidad, Obras Sanitarias y el Consejo Escolar, a través del cual se realizarán trabajos de limpieza y desinfección de los tanques de agua en escuelas provinciales de General Pueyrredon.

Además del jefe comunal, dicho acuerdo también fue rubricado por el presidente del directorio de OSSE, Carlos Katz y por la titular del Consejo Escolar, Carina Cermesoni.

En ese sentido –y según lo firmado- personal de OSSE  limpiará y desinfectará los tanques de almacenamiento de agua y además tomará muestras de agua y llevará a cabo los análisis bacteriológicos y/o físico químicos que  correspondan.

“Lo destacado es que siempre OSSE se encarga de las escuelas municipales y este año –por la pandemia de Covid- firmamos este convenio para también ocuparnos de los tanques de los establecimientos provinciales. Los chicos y chicas que concurren allí son todos marplatenses”, aseguró el intendente.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Sábado 14 de Noviembre de 2020 - 11:15 hs

A través de un estudio específico de los residuos cloacales

Obras Sanitarias ha confirmado una baja en la circulación del COVID 19 en Mar del Plata

La técnica consiste en detectar residuos del virus SARS-Cov-2 en los efluentes cloacales. Para dIchos monitoreos la toma de muestras se realiza en el ingreso de la Estación Depuradora los domingos.

 

Utilizando una técnica que se emplea en otros países –y que consiste en un análisis específico de los residuos cloacales- Obras Sanitarias ha podido detectar una baja en la circulación del virus del COVID 19 en la ciudad.


Cabe destacar que esta herramienta de vigilancia epidemiológica, se presenta como un indicador más, para sumar información de utilidad en la lucha contra la pandemia. 


Para evaluar esta posibilidad, desde la Gerencia de Calidad de OSSE se estableció contacto con el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, al tiempo que por las mismas razones, la Dra. Corina Berón, investigadora del CONICET, también estableció contacto a fin de diseñar un programa conjunto de estudio.


De esta manera se estableció un programa de trabajo interinstitucional, para la puesta en marcha de los métodos de muestreo y técnicas analíticas, y desde el mes de mayo se comenzó un monitoreo semanal continuo. 


Desde OSSE informaron que a partir del domingo 25 de octubre, el monitoreo semanal de residuo de SarsCov2 en efluentes cloacales de Mar del Plata, ha mostrado resultados por debajo o en el límite de detección de la técnica analítica empleada.


Dichos monitoreos consisten en la toma de muestras de efluentes cloacales en el ingreso de la Estación Depuradora de Efluentes Cloacales, los días domingo, tomando una muestra horaria durante 24 horas, a través de muestreadores automáticos especialmente dispuestos. 


La elección del día domingo es para evitar la presencia de sustancias industriales que pudieran ser interferencias de la técnica utilizada. Las muestras son procesadas en el Departamento de Laboratorio de la Gerencia de Calidad de OSSE, donde se realiza un proceso de concentración de muestra por centrifugación. Luego, se traslada la muestra concentrada al INE donde luego de un proceso de purificación es analizada por PCR.


Una manera de estudiar la evolución de la pandemia


Poco después de iniciada la pandemia de Covid-19 en Europa, investigadores de Holanda detectaron residuos del virus SARS-Cov-2 en los efluentes cloacales. 


Más precisamente, detectaron restos de ARN que es lo que se mide por el método PCR, el mismo método que es utilizado para detectar la presencia del virus en los hisopados nasofaríngeos. 


Luego, numerosos estudios de escomenzaron a realizarse por todo el mundo.


La presencia de estos restos del virus SARS-Cov-2 en efluentes cloacales se debe a que la población sintomática y asintomática, evacúa cantidades importantes de estos restos con las heces. Si bien se ha estudiado la no infectividad de estos residuos en los efluentes, su estudio resultó de gran interés para el monitoreo de la presencia y cuantificación que permitan estudiar la evolución de la pandemia.


Con estos antecedentes, desde Obras Sanitarias Mar del Plata S.E., se observó que al contar con un radio servido de sistema cloacal muy extendido (mayor al 95 % del ejido urbano) y que todo el sistema acomete a una única planta de tratamiento (EDAR), en este punto, se podía monitorear la evolución del Covid 19 en la ciudad.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 05 de Noviembre de 2020 - 16:45 hs

Con la coordinación de OSSE

Avanza el Pluvial Scaglia, obra que beneficiará a los barrios Parque Camet y Beltrán

Mejorará el escurrimiento de las lluvias a través de la construcción de aliviador pluvial de más de mil metros de extensión.

Comenzaron esta semana los trabajos en el Pluvial Scaglia, a cargo de OSSE, orientados a la construcción de un aliviador de 1.069 metros de nueva cañería que posibilitará evitar inundaciones, y beneficiará a vecinos de los barrios Parque Camet y Beltrán. Este jueves el intendente Guillermo Montenegro recorrió esta obra junto al titular de Obras Sanitarias S.E (OSSE), Carlos Katz, y ambos destacaron el “alto impacto positivo” que traerá a los vecinos que viven en la zona de Scaglia y Calabrese. La finalización está prevista en 180 días corridos y la inversión es de más $ 43 millones de pesos. El “Aliviador Pluvial Scaglia” incorporará 5 sumideros complementarios y en su trayecto habrán de disponerse 869 m de cañería y dos ramales de 100 m cada uno. La traza diseñada para la zona será por calle Scaglia desde Calabrese (donde está el extremo de la conducción actual) hasta la calle Los Duraznos y por esta hasta Tapia, complementándose con un ramal en calle Gandhi entre Scaglia y Tapia. Durante la recorrida por la obra también participaron vecinos de estos barrios quienes desde hace tiempo señalaban la importancia de esta obra para esta zona por lo que celebraron el comienzo de las tareas.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Domingo 20 de Septiembre de 2020 - 12:15 hs

Obra proyectada por Obras Sanitarias

Histórico empalme de acueductos para potenciar el sistema de agua

A lo largo de este sábado se trabajó en el enlace final de los conductos Oeste (SAO) y Norte (SAN) en una cámara especial en la Autovía 2. Reforzará la prestación del servicio a 348.000 vecinos y permitirá incorporar a más de 45.000 vecinos. Durante más de 17 horas, 45 operarios pudieron unir los dos sistemas.

Luego de un  trabajo de más de 17 horas ininterrumpidasy con la intervención de 45 operarios, se dio un paso de relevancia en la estrategia de gestión del acuífero al concretarse el empalme definitivo entre el nuevo Sistema Acueducto Oeste (SAO) y el Sistema Acueducto Norte (SAN), una obra proyectada originalmente por Obras Sanitarias MGP y que encontró en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) el impulso ejecutor necesario para que más de 45.000 habitantes puedan ahora ser incorporados al servicio, otros 348.000 vean asegurada la prestación en forma sustentable y aquellos que  visiten la ciudad en temporada no tengan mayores inconvenientes en las horas picos de consumo dado que habrá una producción diaria extra del vital recurso del orden de los 54.480.000 litros .

 

Desde  OSSE remarcaron que nunca antes se había realizado en Mar del Plata una interconexión de conductos de semejante magnitud.  Los trabajos comenzaron el jueves con intervenciones preliminares de cortes de cañería, y este sábado desde bien temprano se iniciaron las tareas de campo dentro de una cámara de hormigón armado de 7 metros por 10 metros de longitud y 6 metros de profundidad construida  en el kilómetro 391.7 de la Autovía 2, justo en un sector de camino entre las dos manos de circulación.

 

Para el empalme de este sábado se construyó previamente 25 nuevos pozos y 32 kilómetros de cañería en sectores de Colonia Barragán, El Sosiego, El Casal y Estación Cobo. Esto requirió la intervención permanente de 45 operarios más un hombre – buzo, necesario en la tarea de ingreso por uno de los extremos de los  conductos para colocar un “tapón neumático” y permitir así el desarrollo de las acciones de corte de una cañería  de 9 metros de longitud y 50 años de antigüedad, la que fue empalmada luego  exitosamente a una pieza nueva y especialmente diseñada en formato de letra “Y”. Dicha pieza fue construida en acero carbono y su particular diseño posibilitó la unión de sendas cañerías de 1500 mm de hormigón armado y 800 mm de asbesto cemento correspondiente al SAN con otra -de 1200 mm-  del nuevo SAO.

 

Cabe recordar que en la salida de cada uno de los 25 pozos se construyeron oportunamente instalaciones con caudalímetros que poseen sistemas de telemetría y comando. Se concretaron 33,5 km de tendido eléctrico de media y baja tensión y 12 centros de transformación eléctrica con tableros de control que permiten el funcionamiento del sistema de manera automatizada.

 

AMPLIO IMPACTO POSITIVO

 

Esta primera etapa del nuevo Acueducto Oeste potenciará efectivamente las reservas acuíferas provocando un impacto positivo directo en quienes habitan en  barrios tales como 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Ángela, El Tejado, Los Zorzales, Las Dalias, Parque Peña, Parque Camet, La Nueva Mar del Plata, Alto Camet, Félix U. Camet, Zacagnini y Grosellar.

 

La puesta en marcha de la obra -de acuerdo al Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento-  habrá de disminuir considerablemente la vulnerabilidad del acuífero ante la intrusión salina, el efecto de El Niño y el cambio climático. Además, posibilitará la gestión sustentable de los recursos hídricos de la vertiente  norte y aumentará el volumen transportado por el SAN permitiendo tener la fuente de abastecimiento segura para incrementar su área de influencia.

 

Por último, desde la empresa sanitaria municipal confirmaron que el Acueducto Oeste reflejará  un incremento  del 35% respecto al volumen extraído por el Acueducto Norte y un 15% del total del sistema integral de OSSE. Así se posibilitará un aumento en el aporte previsto para las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán, Ayacucho y Torre Tanque, facilitando la extensión del radio de influencia de la red de acueductos. Acrecentará los bombeos en período estival y se dispondrá de mayor presión de agua sobre el tendido integral durante todo el año, garantizando la provisión del vital recurso de forma eficiente y sustentable para las próximas décadas.                                                                                                          

 

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 11 de Septiembre de 2020 - 14:00 hs

A través de OSSE

El Municipio ejecuta obras de extensión de la red de agua en Alto Camet

Permitirá incorporar al servicio a más de mil vecinos de este barrio. Se colocarán 2.900 metros de nueva cañería y que se verán complementados con 269 conexiones domiciliarias. El Intendente y presidente de OSSE supervisaron los trabajos.

El intendente Guillermo Montenegro y el presidente de Obras Sanitarias MGP, Carlos Katz, verificaron el avance de los trabajos tendientes a extender la red de agua en el barrio Alto Camet y, en este sentido, destacaron que la construcción “posibilitará incorporar al servicio a más de mil  habitantes del sector”, en tiempos donde el acceso al agua segura juega un rol fundamental frente a la pandemia del Covid – 19.

 

Montenegro y Katz se pronunciaron en esta línea durante una recorrida de obra que posibilitó corroborar efectivamente el avance de los trabajos que involucran a ocho hectáreas de Alto Camet. Allí, en el radio delimitado por calles Gandhi, Godoy Cruz, Costa Azul y Beltrán, los operarios cumplen con el tendido de 2.900 metros de nueva cañería de 63 mm de diámetro que se verán complementados con 269 conexiones domiciliarias, lo que  permitirá llegar con la prestación a otros 1.076 vecinos del lugar.

 

Esta obra de ampliación de la red distribuidora  de agua contempla una inversión de $ 2.819.841.83 que surge  de un convenio suscripto  entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon. Se ha previsto un plazo de tareas de 120 días corridos.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 25 de Agosto de 2020 - 17:30 hs

A través de OSSE

El Municipio ejecuta obras de extensión de las redes de agua y cloacas en Las Heras

El intendente Montenegro recorrió los trabajos. La obra tiene previsto construir un total de 710 metros de nueva cañería y 63 conexiones domiciliarias sumando a más de 300 vecinos a las prestaciones de estos servicios.

 El intendente Guillermo Montenegro recorrió este martes trabajos de extensión de las redes de agua y cloacas en el barrio Las Heras que se ejecutan a través de Obras Sanitarias S.E. (OSSE). Esto sumará a cerca de 300 vecinos a las prestaciones de servicios.

 

Los trabajos se ejecutan a partir del financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Programa UNOPS).

 

De esta forma, se desarrolla la ampliación de la red cloacal por un monto de $ 3.075.000 en el radio que hacen Mario Bravo, Heguilor, Eduardo Peralta Ramos y Chanal, contemplándose además la cuadra ubicada por avenida Mario Bravo entre E. Peralta Ramos y Reforma Universitaria. Se ha previsto construir un total de 710 metros de nueva cañería y 63 conexiones domiciliarias. Actualmente esta obra evidencia un progreso del 20.44 %.

 

Desde OSSE precisaron que estos trabajos tienen por objetivo, además, extender la cobertura de ambos servicios en tiempos donde se imponen acciones complementarias para contrarrestar los efectos del COVID-19.

 

Por otra parte pero siempre respondiendo al acuerdo en el marco del aludido Programa UNOPS, OSSE confirmó que la “Cooperativa 15 de Enero” desarrolla actividades en torno al tendido de 624 metros de cañería de agua y otras 63 conexiones en domicilio en Las Heras.

El ala técnica de la empresa sanitaria comunal dio cuenta de que se ha contemplado en esta etapa al sector delimitado por las arterias Heguilor, Mario Bravo, Yahaty y Eduardo Peralta Ramos. En este caso la inversión de los trabajos es de $ 803.811.63.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 20 de Agosto de 2020 - 16:30 hs

En el barrio López de Gomara

Montenegro recorrió el Colector Pluvial Asturias, obra que permitirá evitar inundaciones

Se trata de un sistema complementario en esta parte de la ciudad cuya concreción permitirá evitar inundaciones. Estuvo acompañado por el titular de OSSE, la empresa municipal proyectó esta obra que cuenta con una inversión cercana a los 6 millones de pesos.


El intendente municipal Guillermo Montenegro y el presidente de OSSE, Carlos Katz, coincidieron durante la mañana de este jueves en destacar el “sostenido avance de obra” que evidencia en el barrio López de Gomara la construcción del   Colector Pluvial Asturias, sistema complementario en esta parte de la ciudad cuya concreción permitirá evitar anegamientos en  la traza –y sectores aledaños-  que va justamente por calle Asturias, desde López de Gomara hasta Florisbelo Acosta.

Con un progreso de obra  del orden del 46.22 %, los operarios hacen foco actualmente en la excavación de zanjas y en la colocación de conductos que permitan los distintos enlaces a los sumideros diagramados. En este sentido, el proyecto plasmado por los técnicos de Obras Sanitarias fija el tendido completo de 215 metros de nueva cañería conductora y la construcción final de cuatro sumideros funcionales al sistema en la zona.

Cabe destacar que el Colector Pluvial Asturias contempla una inversión oficial de $ 5.591.324.77 y que si bien los trabajos centrales involucran fundamentalmente a la calle Asturias, el  impacto positivo final que tendrán los mismos es de real consideración. El beneficio vinculará a la aludida Asturias (ambas veredas) entre Monseñor Zabala y Arenal; López de Gomara (ambas veredas) entre Rizzuto y continuación de Jovellanos; Arenal (vereda impar parcial) entre Rizzuto y continuación de Jovellanos y por Monseñor Zabala (vereda par parcial) entre Rizzuto y Asturias.  El empalme definitivo será a un pluvial existente  por calle  Florisbelo Acosta con aporte final al desagüe “Alió”.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 28 de Noviembre de 2019 - 15:30 hs

En el marco de la iniciativa “¿Nos lavamos las manos?”

OSSE distinguió a los alumnos que se sumaron a su Proyecto Educativo 2019

Con la presencia del intendente Arroyo y autoridades de la empresa estatal se realizó la novena edición de esta propuesta que involucra a las nuevas generaciones en el cuidado de los recursos naturales. Participaron más de 17 mil estudiantes Inicial, Primaria y Secundaria.


 

Obras Sanitarias S.E. (OSSE) realizó el acto de entrega de distinciones a los alumnos que fueron parte de la edición 2019 del Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, iniciativa que responde al impulso mancomunado del Municipio, Obras Sanitarias y las secretarías de Educación y Cultura, y que como ya es tradicional abarcó al Concurso “OSSE llega a la escuela”.

 

Un total de 17.358 chicos hicieron posible efectivamente esta nueva edición del proyecto surgido en el año 2010 y que hasta la fecha arroja un número de participantes de real consideración: más de 101.800 alumnos. Todos -a lo largo de estas diez ediciones- adhirieron al compromiso de ser promotores de un mensaje ecológico y sustentable a partir de actividades focalizadas en el Monumento Histórico Nacional situado en lo alto de la loma de Stella Maris.

 

Estuvieron presentes el intendente Carlos Fernando Arroyo, la subsecretaria de Educación Susana Rivero, el presidente y el vicepresidente de OSSE Alejandro Pozzobón y Marcelo Scagliola, respectivamente, la síndico de la empresa estatal Mabel Segura y el titular de la Autoridad del Agua (ADA) Agustín Bosch.

 

El intendente Arroyo encabezó la entrega de premios y señaló: “Obras Sanitarias es la mejor empresa en materia de agua de toda Sudamérica, no tengo ninguna duda, y está haciendo una conexión directa con la educación que es la única forma de ascenso social que yo conozco y la que nos va a salvar en el futuro”.

 

Estamos premiando a los ganadores del concurso sobre el cuidado del agua, un recurso está destinado a faltar en breve plazo en el mundo. Por esto es para felicitar a los estudiantes y a los docentes por los trabajos que han realizado, lo mismo para la empresa y sus autoridades que han tenido la capacidad de darse cuenta de lo que es realmente importante”, añadió el Intendente.

 

Por su parte, el presidente de OSSE, Alejandro Pozzobón, agregó que “esta propuesta educativa ha ido progresando en la medida que hemos ido observando y que la empresa entendió que no podíamos seguir expandiendo el servicio si no teníamos el cuidado del recurso y el principal efector para esto, son los chicos. El compromiso se fue redoblando y este año se duplicó la cantidad de alumnos que participaron. Estamos muy contento y estamos proyectando cosas novedosas porque los mismos chicos y docentes lo exigen y eso requiere de compromiso para que se llevan a cabo”.

 

PROYECTO EDUCATIVO

 

El Proyecto Educativo 2019, que fuera lanzado durante el último mes de marzo en comunión con la presentación del Calendario Ambiental de Obras Sanitarias (creado para difundir fechas  y reflexionar acerca del cuidado de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente a partir de diseños creados por participantes de la edición del año anterior) se ha orientado desde sus comienzos a generar real conciencia en el alumnado sobre el consumo tanto “responsable” como “solidario” que debe hacerse en orden al vital recurso. Tips, recomendaciones prácticas y consejos básicos respecto de la adecuada utilización de las instalaciones sanitarias han sido un denominador común de la iniciativa que, en esta oportunidad, tuvo a los “Científicos Locos” haciendo “de las suyas” para que todos asimilen, de manera muy sencilla, las prácticas correctas a la hora de evitar derroche de agua.

 

Diseñado especialmente con actividades para todos los niveles educativos, abarcando el inicial, primario y secundario, el proyecto guarda la particularidad de estar destinado a todos los establecimientos del Partido de General Pueyrredon, sea su condición municipal, provincial o de gestión privada. “Impulsamos una cultura “verde” – acentuaron desde OSSE- Y esto es posible básicamente asumiendo una actitud responsable tanto con el entorno inmediato como con la utilización “a conciencia real” del agua”.

 

En esta oportunidad los trabajos presentados por los alumnos que participaron del Concurso “OSSE llega a la escuela ” - en el marco del Proyecto Educativo: “ ¿Nos lavamos las manos?” - fueron evaluados por los jurados María Florencia Passantino y el arquitecto Andrés Crego . Ellos coincidieron en estudiar cada trabajo realizado por los chicos, alzándose los ganadores finales con  una tablet cada uno –siete en total-, mientras que los docentes responsables se llevaron un presente para la actividad diaria en el aula.  La escuela representada, en tanto, tuvo su notebook y las menciones especiales contemplaron útiles para cada alumno y elementos de librería para los docentes. Los ganadores zonales, por su lado, accedieron a mochilas con útiles  y sus docentes a  un kit pedagógico.

 

Siempre en lo que respecta a las premiaciones, en este 2019 se sumó una distinción especial a propósito de lo que ha sido la Olimpiada del Agua, impulsada por ADA (Autoridad del Agua). Este evento,  vinculado a la  educación ambiental,  se enfoca en forma anual –desde 2016- a estudiantes de nivel medio de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires, girando siempre sobre  la problemática hídrica y ambiental de la cuenca en la que habitan.

 

El listado de los ganadores del Proyecto Educativo de OSSE en esta edición 2019 y contemplando las diferentes categorías, es la siguiente:

 

NIVEL INICIAL

Zona Norte:

 (Barrio Las Dalias)

Jardín   Municipal Nº 18

3º Sección

Alumnos ganadores:

 

Díaz, Valentino

Anchoverri Eluney

Cuadra, Abril

Docente: Romero Gabriela

 

Zona Sur:

(Barrio Villa Lourdes)

Jardín  Municipal Nº 15

3º Sección

Alumnos ganadores:

Zalazar, Gianna

Biglietti, Alma

Germinario Roldán, Hiram

 Docente: Farisé, Laura

 

Zona Este:

(Barrio San Carlos)

Jardín  Municipal Nº 17

3º Sección

Alumno ganador:

López, Juan Manuel

Docente: Sastre Viviana

 

NIVEL PRIMARIO

Zona Norte:

(Barrio  9 de Julio)

Escuela   Provincial N° 33

4º Año C

Alumno ganador:

Bianchi, Ángel

Docente: Félix Yanina

 

Zona Sur:

(Barrio  Villa Lourdes)

Escuela   Municipal N° 8

4º Año C y B

Alumnos ganadores:

Almonacid, Keanu

Navarro Morena

Porco, Micaela

Docente: Frutos Noralí

 

Zona Este:

(Barrio San Carlos)

Escuela Municipal N° 12

4º Año B

Alumna ganadora:

Escot, Luna

Docente: Villasanti Florencia

 

Zona Oeste:

(Barrio Las Américas)

Escuela   Municipal N° 6

4º Año A

Alumna ganadora:

Ramos, Samara

Docente: Bruschetti, Claudia

 

NIVEL SECUNDARIO

Zona Este:

(Barrio Stella Maris)

Escuela Educación Media  N° 7

1° año 3ra división

Alumnos:

Bernal Mateo

Ciarlo Mateo

Nardi Abigail

Docente: Terrera Matias

 

Zona Oeste:

(Barrio Laguna de los Padres)

Escuela Educación Media  N° 68

1° año

Alumnos ganadores:

Gutiérrez Segovia, Estefanía

Preziosa Segovia, Julieta

Torres, Lucía

Docentes: Díaz Agustina y Esponda Ana

 

MENCIONES NIVEL INICIAL

 

Zona Sur:

(Barrio Santa Rita)

Jardín Provincial Nº 939

3º Sección

Alumnos:

Maturana Jalil, Ludmila

Peduzzi, Tatiana

Acosta Pérez, Tiziano

Docente: Beredo H Romina

 

Zona Este:

(Barrio San Carlos)

Jardín  Municipal Nº 17

3º Sección

Alumna ganadora:

Contreras Ayelén

Docente: Sastre Viviana

 

MENCIONES NIVEL PRIMARIO:

 

Zona Este:

(Barrio San Carlos)

Escuela Municipal N° 12

4º Año B

Alumno ganador:

Suarez, Santiago

Docente:

Villasanti Florencia

 

Zona Oeste:

(Barrio Las Américas)

Escuela Municipal N° 6

4º Año A

Alumna ganadora:

Valdez, Nataly

 

Docente: Bruschetti, Claudia

 

GANADORES FINALES CONCURSO 2019

NIVEL INICIAL

Zona Norte:

(Barrio Las Dalias)

Jardín Municipal Nº 18

3º Sección

Alumnos ganadores:

Díaz, Valentino

Anchoverri, Eluney

Cuadra, Abril

Docente: Romero Gabriela

 

NIVEL PRIMARIO

Zona Norte:

(Barrio 9 de Julio)

Escuela Provincial N° 33

4º Año C

Alumno ganador:

Bianchi, Ángel

Docente:

Félix Yanina

 

         

NIVEL SECUNDARIO

Zona Este:

(Barrio Stella Maris)

Escuela Educación Media  N° 7

1° año 3ra división

Alumnos:

Bernal Mateo

Ciarlo Mateo

Nardi Abigail

Docente: Terrera Matías

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 16:15 hs

Planificado y ejecutado por OSSE

Arroyo en el CAT: "Es un orgullo que esta obra haya sido financiada exclusivamente con recursos de todos los vecinos"

El intendente Arroyo y el titular de la empresa estatal, arquitecto Pozzobón, recorrieron el predio donde recientemente se instaló un equipo electrógeno. Actualmente se montan flamantes electrobombas que posibilitarán impulsar 6 millones de litros de agua por hora.

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el presidente de OSSE, arquitecto Alejandro Pozzobón, coincidieron en la mañana de este miércoles  en una recorrida de obra por el nuevo Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte (CAT) que permitió –en líneas generales- confirmar la instalación del grupo electrógeno y las primeras 4 de un lote de 10 electrobombas que, una vez operativas, servirán para impulsar al sistema 6 millones de litros de agua por hora.

 

Luego de recorrer la obra, el intendente Arroyo señaló: ”Realmente esta obra es un orgullo para la ciudad porque esto fue planificado, ejecutado y financiado exclusivamente por Obras Sanitarias lo cual demuestra la capacidad que tiene la comunidad de Gral. Pueyrredon cuando se propone hacer una obra importante”.

 

Seguidamente, Arroyo agregó: “Cuando estén funcionando todas las bombas -calculamos en 30 o 60 días- suministrarán 6 millones de litros por hora. Además, a través de esta obra, se ha recuperado un espacio público con vegetación, bancos y juegos.  Creo que la calidad de esta plaza más todo lo que hay dentro de los galpones demuestran el nivel que ha alcanzado la empresa, una de las mejores de Sudamérica. Es un orgullo que esto se haya financiado exclusivamente con recursos de los ciudadanos de Mar del Plata”.

 

Arroyo y Pozzobón encabezaron efectivamente la visita al predio de Tucumán y Almafuerte junto al secretario de Gobierno Alejandro Vicente, el secretario de Hacienda Alfredo Osorio y el vicepresidente de OSSE, Marcelo Scagliola.

 

Se tomó nota no sólo de la disposición de las bombas aludidas, cuyas 6 complementarias se encuentran actualmente sorteando las pruebas de ensayo y funcionalidad en fábrica, sino también sobre la intervención de la Gerencia de Calidad de la empresa sanitaria municipal en orden a los exámenes previos de desinfección de las dos cisternas construidas.

 

Esta obra nos posibilitará potenciar la reserva del recurso en 14 barrios ubicados al sur de calle Rodríguez Peña –admitió el arquitecto Pozzobón-. Su capacidad de almacenamiento alcanzará los 15 millones de litros de agua y habrá una autonomía real operativa de 10 horas continuas. Estas bombas, de manera individual,  tienen un ejercicio de bombeo de 600 m3 a 30 metros de altura”.

 

Estamos con cuatro bombas y el lunes en Buenos Aires estamos probando la quinta que, de acuerdo a las previsiones y de cumplir con los parámetros de calidad que establecimos, se trasladaría inmediatamente para acá. Con cinco bombas ya empezamos a hacer las pruebas hidráulicas y operatorias”, añadió el titular de OSSE.

 

MÁS DETALLES DE LA OBRA

 

Ciertamente el CAT ingresó en el tramo final de tareas y de hecho, sobre el cierre del mes pasado, se instaló en la Sala de Bombas un grupo electrógeno de última generación (400 KVA) que permitirá afrontar cualquier imprevisto  o sobresalto en el sistema de suministro eléctrico tradicional.

 

Piezas de ajuste del engranaje general del  circuito son verificadas minuciosamente por los operarios buscando, concretamente, que el sistema goce de una mayor fidelidad general. Una vez instalada la totalidad de las 10 electrobombas aludidas, este sistema permitirá  impulsar 6 millones de litros de agua por hora que repercutirán en notorias mejoras en las condiciones actuales.

 

Es de puntualizar, en este marco,  que los  equipos del moderno Centro de Abastecimiento serán dotados de una potencia de  400 kilowatts y que  la operatoria revestirá carácter de  “automática”, con monitoreo a distancia desde el edificio principal que Obras Sanitarias posee French al 6700. Los próximos pasos de avance estarán orientados a realizar las correspondientes pruebas de transición de la nueva infraestructura con la estación antigua- hacia el moderno Centro de Abastecimiento Tucumán.

 

Este es un desafío para OSSE, ya que es la primera obra de este tipo –en cuanto a construcción y operatoria- en los últimos 60 años desarrollada integralmente por Obras Sanitarias en todas las etapas de su proceso, construcción y financiamiento. Anteriormente, este tipo de proyectos los llevaba a cabo en su totalidad Obras Sanitarias de la Nación.

 

Lo que se ha proyectado es mantener la correcta provisión del servicio, respectando la calidad, y realizar una puesta en marcha paulatina sin dejar de operar la estación de bombeo actual. Una vez comprobado el correcto funcionamiento de toda la infraestructura nueva, la estación antigua será removida. Estas acciones están previstas en la actual licitación y estarán a cargo de la misma contratista que desarrolla obra.

 

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO

 

En el sector OSSE ejecuta una plaza como complemento constructivo de la obra sanitaria, logrando así  redefinir un amplio espacio abandonado, incorporando un interesante espacio cívico a través de una profunda intervención urbana. La plaza ya está  equipada con bancos, cestos de basura, escenario para eventos, un sector parquizado con árboles y arbustos de distintas especies. También cuenta con un evolucionado sistema lumínico.

 

Es de destacar que la plaza tendrá, a ambos lados del escenario, dos “estaciones saludables”. Se tratará de espacios bien identificados cada uno con 3 juegos, uno de ellos reservado para personas con alguna minusvalía. Así entonces mientras una de las estaciones contará con una “bicicleta fija”, un “caminando en el aire individual” y una “manivela integradora”, la otra tendrá una “cinta caminadora individual”, un “pedaleo con remos” y hasta unas “ruedas cervicales integradoras”.

 

En el diseño se mantiene los conceptos de peatonalización racionalizada, lugares gratos de descanso e intercambio social, espacios verdes para alojar nuevos árboles y arbustos, escenarios de esparcimiento y tecnología constructiva utilizada en la búsqueda de terminaciones depuradas y la compleja armonía entre los materiales que ayudan a conferir cualidades sensitivas a la plaza.

 

La utilización de piedras de diferentes orígenes, la mampostería de ladrillos vistos combinados  en sus más diversas formas y  maderas pintadas a conveniencia del lenguaje natural del medio son algunos de los condimentos que las construcciones existentes utilizan  para lograr interrelacionarse con el orden natural del lugar, preservando en cada secuencia el carácter escénico de barrio residencial.

 

Recientemente, como parte del compromiso asumido, OSSE plantó (junto al Área de Arbolado Urbano) como compensación los primeros 50 ejemplares de diversas especies de árboles en el Polideportivo municipal ubicado en Einstein y Tripulantes del Fournier, en el barrio Colinas de Peralta Ramos. En el sector de la plaza que rodea al Centro de Abastecimiento Tucumán, se va completando el “pulmón” de 70 unidades de árboles de diversas especies. Sobre el sector de calle Almafuerte se prevé la disposición de 20 jacaranda y próximo al escenario se ubicará un acacia dealbata, dejando todo el perímetro para unos 44 fresnos de los cuales más de 20 ya se han ubicado.

 

El Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte se cristaliza con  financiamiento propio de Obras Sanitarias a través del denominado  Fondo de Infraestructura afectado a tal fin. La inversión hasta la fecha ha sido de $402.907-808. De esta forma, todo lo que la comunidad aporta a través del pago de la boleta de OSSE, vuelve en infraestructura,  mantenimiento y obras, como está que permiten  potenciar los 3 servicios de agua, cloacas y desagües pluviales que la empresa sanitaria municipal tiene a su cargo.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 16 de Agosto de 2019 - 16:30 hs

Un antes y un después en materia ambiental para Gral. Pueyrredon

Arroyo celebró el primer año operativo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales

Junto a autoridades de OSSE y del ENOSHA, el Intendente destacó los resultados que arroja la cadena EDAR – Emisario Submarino para el saneamiento y el importante ahorro energético con las optimizaciones practicadas. También se recordaron los 30 años de funcionalidad que tuvo la Planta de Pretratamiento “Ing. Baltar”.

El intendente municipal Carlos Arroyo celebró el primer año operativo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Mayor sustentabilidad al sistema, un contexto operativo potenciado, la prolongación de la vida útil del Emisario Submarino y un marcado ahorro energético que ha permitido economizar algo más de $ 17.500.000 como consecuencias en la optimización de la operatoria, asoman en el primer año de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como puntos distintivos de una cadena ambiental que –con características  únicas- se muestra pionera en el tratamiento del efluente cloacal  en la ciudad.

 El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente de OSSE, arquitecto Alejandro Pozzobón; el subadministrador del ENOHSA, doctor Alejandro Ávila Gallo, el delegado regional de la Autoridad del Agua, Agustín Bosch y el expresidente OSSE, Mario Dell Olio.

“Estoy muy orgulloso porque luchamos por esto junto al Dell Olio, Jhan y Bereciartúa del ENOSHA”, manifestó el Intendente. “Esta es una obra muy compleja, acá hubo una participación del Estado nacional y municipal que fue terriblemente importante para llevarlo a cabo. Hubo que resolver un montón de problemas de tipo técnicos”, agregó.

            En esta misma línea, Arroyo señaló: “No es sólo un logro de Gral. Pueyrredon sino de Sudamérica. Todo el mundo iba a las playas del sur o del centro por la contaminación del mar. Hoy, con análisis de OSSE, tenemos más pureza en el agua de las playas frente a la Planta que en otros sectores”.

Luego de los discursos, las autoridades recorrieron una muestra fotográfica que refleja el progreso constructivo que tuvo el Emisario Submarino como eslabón de esta “cadena ambiental”, única en la región.

La EDAR, tal su identificación, cumple este mes su primer aniversario de actividad en el kilómetro 506 de la Ruta 11 y por tal motivo se llevó a cabo este viernes un singular encuentro que fue excusa para contemplar no sólo una muestra fotográfica evidenciando el avance constructivo que tuvo el Emisario Submarino -hoy componente clave de la estructura constituida justamente con la EDAR- sino además  para hacer un repaso  por la historia de la gestión y tratamiento de los efluentes cloacales de Mar del Plata, atento a recordarse también los 30 años que han pasado desde que la Planta de Efluentes “Ingeniero Baltar”  comenzara a operar a tan sólo 600 metros de donde hoy funciona la moderna Estación Depuradora.

POZZOBON: “ES UNA DE LAS OBRAS DE MAYOR ENVERGADURA DE LA HISTORIA DEL PARTIDO DE GRAL. PUEYRREDON”

Por su parte, Alejandro Pozzobón, sostuvo que “nos encanta mostrar con el tiempo la efectividad y que los destinos de los fondos son logrados al mejor desempeño. Esta es una obra que, junto al Emisario Submarino, es una de las de mayor envergadura de la historia del Partido de Gral. Pueyrredon. Como primer año del funcionamiento hemos logrado niveles de prestación de servicio que superan las expectativas. Se ha superado los parámetros de calidad de la Autoridad del Agua para los niveles de las aguas recreativas”.   

MARCADO AHORRO ENERGÉTICO

Ciertamente la nueva planta, siempre a partir de la comunión que –en lo operativo- hace con el Emisario Submarino, posibilitó reducir el costo total anual de energía en lo que es el tratamiento de las aguas residuales. Así se desprende de un informe técnico que evidencia una reducción del 28,06 % en este aspecto.

Es que sin las optimizaciones con las que se ha dotado al sistema  en este último año se debía afrontar un costo energético anual del orden de los  $ 62.658.504,0 (corresponde a la energía total anual del conjunto Emisario Submarino 3.970.726kW - EDAR 9.693.667) para solventar el consumo de  13.664.393Kw. Con las intervenciones, potenciaciones y mejoras, se redujo esa suma de manera considerable: se pasó a aportar $ 45.078.404,8   (Emisario 658.800kW - EDAR 7.110.813) para costear el  total de 7.769.613Kw. Esto es, se alcanzó un ahorro de  17.580.100  millones de pesos en energía con el trabajo desarrollado en sólo un año.

A propósito de las intervenciones, encabezadas en lo operativo por la Gerencia de Servicios de Obras Sanitarias, se reconoció que desde un primer momento se hizo foco en el costado sustentable de la planta. Por caso se puso especial atención durante todo este primer año de funcionalidad en la optimización de los distintos procesos, ajustando componentes de la automatización en función de la calibración del sistema.

Justamente y según confió el ala técnica de OSSE se trabajó minuciosamente en la calibración del aire en el sector de piletas de drenado y grasas. “Es que la EDAR cuenta con una energía potencial que la planta “Baltar” no tenía”, aseveraron los profesionales al tiempo que pusieron especial acento en que se llegaron a cambiar dos bombas por otras de menor potencia en el Emisario Submarino “para alcanzar una optimización que antes no teníamos en el sistema”.

“El Emisario trabaja ahora a gravedad  hasta 2,7 m3 por segundo, con lo cual el bombeo es cero y eso permite un ahorro de energía muy importante”, concluyeron.

Siempre en esta línea los operarios han trabajado en modificar los niveles en la cámara de carga del Emisario lo que permitió que el arranque o puesta en función sea menor en cantidad a lo largo del día. Con el empleo de cuatro bombas se alcanzó la aludida reducción energética de casi un 30 %.

ACOPLADA CADENA AMBIENTAL

Como eslabones de una misma cadena la EDAR y el Emisario Submarino “van de la mano” tras un mismo propósito: el tratamiento y disposición de las aguas residuales. Es que si bien en su parte final es el Emisario el que hace la depuración del líquido cloacal, la Estación Depuradora hace una intervención primaria en el  sistema de filtrado con acción en el proceso de grasas y arenas. A ella se le insulfla aire para proteger justamente la posterior acción del Emisario.

Cuando en el año 2017 pusimos en funcionamiento el Emisario con la vieja Planta “Baltar” el último tramo del conducto mostró una acumulación de arenas de 1,10 mts. Luego, ya con la nueva EDAR, ese perfil se redujo considerablemente quedando un pequeño punto de elevación de sólidos acumulados inferior al metro. El volumen es mucho menor y es lógico: es el resultado de la funcionalidad de la EDAR y de los flushing (procedimiento de limpieza de un sistema de tuberías) que le fuimos dando al Emisario  con la nueva programación”, confiaron técnicos de la empresa sanitaria municipal.

Esta acción, es de destacar, ha dotado al sistema de más sustentabilidad, menor costo energético, una optimización general y una proyección de vida útil más prolongada para el  mismo Emisario Submarino. Y es en este contexto donde la operación anual de la EDAR refleja datos contundentes. 

Esta Estación Depuradora de Aguas Residuales, inaugurada el 17 de agosto del año pasado ubica a Mar del Plata  como pionera  en el ala  ambiental del país y en su comunión con el Emisario Submarino garantiza, definitivamente,  la calidad recreativa de las playas aún para las futuras generaciones.

30 AÑOS DE HISTORIA

En oportunidad del acto conmemorativo del primer año operativo de la EDAR, el recuerdo por los 30 años de la puesta en marcha de la hoy vieja Planta “Ing. Baltar” no estuvo ausente. Es que su incursión cobró por entonces significativa magnitud atento a que previo a ella los residuos cloacales generados en Mar del Plata se volcaban al mar sin que medie tratamiento alguno. Esto sucedía  a la altura de Camet, al norte del casco urbano.

La planta (demolida en su totalidad) mostró funcionalidad desde el mes de enero de 1989 y durante 29 años resultó útil al procesamiento de 2.175.000.000 de m3 de efluentes. La licitación para su construcción aconteció en el año 1986 y abarcó no sólo  la ejecución y operación de la planta sino también aspectos inherentes a su mantenimiento integral, considerando siempre  su condición de “primaria” (separadora de sólidos y concebida como una  etapa inicial de un sistema a ser completado en el futuro, pero posible de ser integrado  con un Emisario Submarino). Fue adjudicada y ejecutada en tan sólo quince meses, lo que posibilitó que ya en enero de 1989 comience a operar.

Hoy, con la moderna EDAR en función plena, la Planta de PreTratamiento “Ing. Baltar” ya no se divisa en la postal costera de Ruta 11 tal la voluntad manifiesta por los vecinos de las inmediaciones en Audiencia Pública celebrada oportunamente. El lugar ya se encamina  a transformarse en un recuperado espacio público turístico y recreativo que sabrá de un singular museo íntimamente vinculado a la actividad que durante tantos años se desarrolló allí.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS