Saltar a contenido principal

Cultura

Noticias -

Jueves 18 de Noviembre de 2021 - 20:30 hs

Del 18 al 28 de noviembre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur

Se inauguró la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura

La 16° edición de este acontecimiento cultural funcionará con entrada libre y gratuita, de 14 a 20.

El intendente municipal Guillermo Montenegro encabezó este jueves la ceremonia inaugural de la 16° edición de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, que se desarrollará hasta el domingo 28 de noviembre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Sarmiento y Alberti.

“Quiero agradecer la presencia de todos los que me acompañan”, señaló Montenegro en el inicio de su alocución. “Creo que son unos días especiales para nuestra ciudad, y el hecho de estar acá inaugurando la Feria del Libro en un año sumamente complejo, es lo mejor para toda la ciudad y para el sector también”, agregó.

 

“Es muy importante también estar inaugurando hoy el Festival Internacional de Cine. Para nuestra ciudad es muy importante, pero no solamente lo que genera a cada uno de los sectores culturales, sino también lo que significa para la ciudad. Cada uno de estos eventos es trabajo. Y esto sucede  en un momento donde es complejo seguir apostando a mostrar nuestra ciudad, que yo no tengo ninguna duda que es la más linda del mundo”, afirmó el intendente.

 

En ese sentido, el jefe comunal manifestó: “Y que vengan, que nos visiten, que la descubran, que descubran cosas que van más allá de lo que es la playa, la Sierra o la Laguna, sino que descubran nuestra cultura, nuestras librerías, nuestras bibliotecas, todo lo que tiene Mar del Plata, que es mucho más que una ciudad de verano o de temporada.”

 

En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Cultura del municipio Carlos Balmaceda, el rector de la UNMDP Alfredo Lazzeretti y el presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia  Mariano Portillo, además del presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Fernando Lima y el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

 

Por otra parte, Montenegro hizo hincapié en una serie de medidas destinadas a fomentar la actividad cultural. “Específicamente, estamos trabajando con la Cámara de Libreros y con el sector, para ver cuáles son las modificaciones tributarias que podemos realizar para mejorar todo lo que tiene que ver con este año tan complejo que han tenido. Y estamos trabajando en conjunto para mejorar esto”, puntualizó.

 

“También buscamos darle una ayuda financiera a los escritores independientes marplatenses, Esto para nosotros es clave y lo está impulsando el Secretario de Cultura Carlos Balmaceda. Y además estamos rediseñando todo lo que tiene que ver con las bibliotecas. Estos dos últimos años, sobre todo, nos enseñaron a tener otra relación con lo digital. Y poder tener un acceso fácil a las bibliotecas es clave”.

 

“Estamos trabajando en nuestra ciudad para darle accesibilidad  a todo lo que tiene que ver con libros, de papel o digitales. Por eso nos parece tan importante generar intercambios  con la ciudad de Buenos Aires.

 

Y por último, tuvo lugar una referencia para la librería de nuestra ciudad El Gran Pez. “Ha recibido un premio muy importante que para todos los marplatenses es un motivo de orgullo. Por eso reiteramos nuestro compromiso. Y el agradecimiento para todos los que hicieron el esfuerzo para que esto pueda estar funcionando hoy. Sepan que de nuestro lado siempre habrá un equipo de gobierno que estará siempre empujando”, concluyó.

 

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Sábado 06 de Noviembre de 2021 - 20:15 hs

La Secretaría de Cultura, Argentores y la Red de Salas Teatrales

Lanzan el “Concurso de dramaturgia María Wernicke”

Está dirigido a autores marplatenses y batanenses de hasta 40 años. Se premiará a cinco obras, cada una con diez mil pesos. El plazo para participar vence el 15 de diciembre.

La Secretaría de Cultura, la Red de Salas Teatrales y la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores) convocan al “Concurso de Dramaturgia María Wernicke” con el objetivo de fomentar el talento creativo de los autores locales.

Las personas interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción en este enlace: https://forms.gle/SD5LPiUGPnoaT8WY7

 

En detalle, la convocatoria es pública y abierta. Está dirigida a marplatenses y batanenses menores de 40 años. Las obras podrán estar escrita por uno o más autores, debe ser inédita y especialmente pensada para esta convocatoria. El tema es libre, aunque las obras que reflejen la identidad local tendrán preferencia.

 

Además, se elegirán cinco obras breves y cada una recibiría $10.000 de premio. Además, podrán ser representadas en alguna de las salas de la Red. El jurado estará integrado por miembros de la Secretaría de Cultura y de Argentores.

 

Los trabajos deben ser literarios de dramaturgia con posibilidades de representación teatral por hasta 4 artistas en escena y con una duración de entre 10 y 20 minutos como máximo.

 

Entre los requisitos para participar, cabe destacar también que las obras no deben haber participado en otros concursos y que se admitirá hasta un máximo de cuatro autores por obra. El plazo de admisión vencerá el 15 de diciembre y el fallo del Jurado se dará a conocer en el transcurso del mes de enero de 2022.

 

El Concurso lleva el nombre de la entrañable poetisa, autora de letras de canciones y dramaturga María Wernicke, también conocida como María de la A. Por su obra variada recibió numerosos reconocimientos, como el Premio de la Fundación Argentina para la Poesía, Premio Alfonsina y el Premio Argentores. En 1997 fue declarada “Ciudadana Ilustre de Mar del Plata” y falleció en 2013.

 

El evento se había anticipado en el marco del “Primer Encuentro de Teatro de la Red de Salas de Mar del Plata” que tuvo lugar en octubre. En el acto estuvieron presentes el Secretario de Cultura Carlos Balmaceda, el Delegado Regional de Argentores José Gallo, la Presidenta de la Red de Salas Loreto Yeomans y los integrantes de la Red.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 28 de Octubre de 2021 - 22:15 hs

En el Torreón del Monje

Convenio de colaboración entre el INCAA y el Municipio de General Pueyrredon para la realización del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de General Pueyrredon, firmaron en el día de hoy un convenio de colaboración para realizar la edición 36° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo entre el 18 y 28 de noviembre próximo.

El presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, junto a la productora general del festival, Cecilia Diez, el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y el secretario de Cultura de la Ciudad de Mar del Plata, Carlos Balmaceda firmaron un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto para la realización de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo a partir del próximo 18 de noviembre, con el objetivo de cumplir los cuidados y protocolos que impone el COVID 19 y encarar esta edición con la mayor presencialidad que lo permita en estas circunstancias.

La iniciativa se trabajó en articulación entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredon, en el marco de las circunstancias sanitarias que hoy permiten diseñar un festival con actividades presenciales en la ciudad de Mar del Plata y otras con modalidad online.

 

Lima valoró “el esfuerzo y el compromiso del INCAA, de la Provincia y del Municipio, para hacer el Festival lo más normal posible, respetando la esencia que tiene que ver con el encuentro”, y de esta manera confirmó la realización del Festival que se desarrollará en Mar del Plata entre el 18 y el 28 de noviembre.

 

“Venimos trabajando mucho para que puedan verlo desde todo el país y desde el mundo. Que quienes trabajan en la industria y la prensa puedan enterarse de lo que pasa en Mar del Plata en tiempo real, desde cualquier lugar del globo”, puntualizó.

 

También destacó que “es muy importante que se pueda seguir realizando de forma ininterrumpida desde 1996”, y aseguró que “este Festival es de todos, pero especialmente de Mar del Plata”.

 

 

El intendente Guillermo Montenegro definió que “es importante que se realice el Festival en nuestra ciudad porque es muy importante en general para la industria del cine, pero en particular para la generación de eventos culturales, que así como los deportivos, recreativos, y una agenda para todo el año, generan empleo”

 

“Nos gusta que pueda mostrarse nuestra ciudad en todo el mundo, porque tenemos la ciudad más linda y me llena de orgullo que se vea” y agradeció especialmente “el trabajo conjunto que pudimos realizar desde el Municipio junto a los equipos del Festival, de Nación, y de Provincia, para que pueda llevarse a cabo”.

 

Por su parte, el secretario de Cultura, señaló que “es un acontecimiento cultural y turístico extraordinario que forma parte de nuestra identidad. Los marplatenses estamos orgullosos de ser los anfitriones del único Festival de Cine Clase A de Latinoamérica. Durante 10 días el mundo nos mira”.

 

“El lanzamiento de programación será en los próximos días y se realizará por streaming a través de la página oficial del evento, donde podrán conocer más detalles", detalló Cecilia Diez, productora general del Festival que fue declarado de especial interés y por unanimidad en el Concejo Deliberante local.

 

Diez sostuvo también que "la calidad de las películas de este año sigue siendo del mismo nivel internacional de siempre y Mar del Plata sigue teniendo la misma belleza de siempre".

 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías. Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación –que cuenta con más de 300 títulos– y sus actividades especiales, en la que se dan cita invitados nacionales e internacionales.

 

Estuvieron presentes también la directora artística Cecilia Barrionuevo; el director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán; el Coordinador de Gabinete del Municipio, Alejandro Rabinovich, el secretario de Desarrollo Productivo local, Fernando Muro; el titular del EMTUR, Bernardo Martín; la concejal Virginia Sívori; la titular de la Administración de Punta Mogotes, Mariana Cuesta; entre otros.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Sábado 23 de Octubre de 2021 - 15:00 hs

Cultura

Entregan los Premios Alfonsina

Este lunes a las 11 en la Villa Victoria se reconocerán los campos artístico, científico y humanitario a quienes se han destacado durante los años 2019 y 2020, dado que dicha celebración no se realizó debido a las restricciones sanitarias del momento.

Este lunes a las 11 en la Villa Victoria (Matheu 1851), se llevará a cabo una nueva entrega de los Premios Alfonsina que otorga la Secretaría de Cultura y que reconoce el mérito a la destacada actuación demostrada por instituciones o personas de la ciudad en los campos artístico -plástica, teatro, música y creación literaria- científico y humanitario.

En esta oportunidad, se celebrará a los destacados durante los años 2019 y 2020 dado que dicha premiación no se realizó debido a las restricciones sanitarias del momento.

Entonces, en el rubro Creación Literaria, recibirá el galardón la poeta María Evangelina Aguilera, quien es profesora en Letras y dicta clases en escuelas de enseñanza secundaria, al tiempo que brinda talleres de escritura creativa y poesía. Se trata de una autora de los poemarios “Fuga” y “Una casa no arde sola” y en 2020 publicó su libro “En la enorme presencia de lo nimio”, luego de recibir el Primer Premio en el Concurso Anual de Poesía Inédita otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía. En este último trabajo se transparenta el resultado de una mirada lúcida y conmovedora sobre asuntos tan comunes como trascendentes en la pluma de esta poeta.

En cuanto al rubro Humanitario, la Comisión Honoraria eligió destacar a Alberto Alejandro Maldonado, quien nació con una discapacidad conocida como artrogrifosis. Maldonado se acercó a la actividad deportiva desde muy temprana edad a través de sus terapias en CERENIL y compite en Maratón en Silla de Ruedas. Ganó su primera medalla a los 13 años y desde entonces viajó a distintos puntos del país y del mundo para participar de maratones, desplegando así su habilidad y su destreza, hasta llegar a los Juegos Paralímpicos. En 2010 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores deportistas paralímpicos de la década en Argentina.

En lo que refiere al campo Científico, el reconocimiento será para el doctor Claudio Juan Esteban Berardi, médico especialista en medicina interna y clínica médica por la UBA, doctor en ciencias de la salud, máster en neurociencias por la Universidad Tecnológica de México y docente de varias universidades argentinas. Berardi es autor de numerosos trabajos científicos y de divulgación, entre los cuales se cuenta el primer libro de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, editado por EUDEM y titulado “Morfofisiología del Sistema Nervioso: de la clínica al aula”.

Por otro lado, Hilda Marcó es la ganadora del Premio Alfonsina 2019/2020 en el rubro Teatro. Considerada “uno de los pilares del teatro marplatense”, Marcó nació en la ciudad de Buenos Aires y siendo muy joven se trasladó con su familia a Mar del Plata. A los 18 años tuvo su primera incursión en el teatro y desde entonces integró diversos grupos y elencos. En la década del 90 dio sus primeros pasos en la dirección teatral mientras continuaba con la actuación. También formó parte del Ciclo “Teatro por la Identidad” en su ferviente lucha por los Derechos Humanos.

Protagonizó una gran cantidad de obras en las más diversas salas de la ciudad y para el Teatro Nacional Cervantes fue cabeza de elenco en la pieza “Esperando la Carroza”, con dirección de Leonor Manso y un elenco mixto de Mar del Plata y Buenos Aires. Todas estas intervenciones le valieron premios y reconocimientos tanto en la ciudad como en la región, tales como el Premio “Timón de Oro” por su aporte a la cultura y servicio en pos de un mundo mejor y el Premio Carlos Waitz de la Asociación Argentina de Actores.

Respecto del campo Música, se distinguirá en esta ocasión a la Murga “La Gorda Nelly”, de estilo uruguayo, fundada en octubre del 2016, momento en el que comenzó su recorrido por festivales, encuentros y eventos propios. Participó del Encuentro nacional de Mujeres murguistas en Uruguay. Independiente y autogestiva, esta agrupación presentó recientemente su espectáculo “Descarte”, con un despliegue de creación propia en cada disciplina: dramaturgia, voces, vestuario, puesta en escena, maquillaje e iluminación. A través de esta iniciativa, propone una mirada sobre la realidad y sobre el género murga, buscando poner de manifiesto las fragilidades, contradicciones y “normalidades” que signan la vida de las personas.

Por último, el premio en el campo Plástica será para Inés Drangosch, quien desde hace décadas vive en Mar del Plata. Comenzó sus estudios en el año 1986, cursando el Profesorado Superior de Artes Visuales en la Escuela Martin Malharro. Obtuvo una Beca de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes, ha participado de workshops en España y de programas de Cooperación, Congresos y Proyectos a nivel nacional.
Su obra está incluida en diferentes y prestigiosas colecciones, realizó exposiciones individuales en nuestra ciudad y en Buenos Aires, Chaco y en San José de Costa Rica, al tiempo que participó en muestras colectivas en diferentes ciudades de nuestro país y en E.E.U.U., Costa Rica, México y Puerto Rico.

Cabe destacar que los ganadores fueron seleccionados por una Comisión especial honoraria integrada por galardonados en ediciones anteriores y referentes en sus respectivos rubros: Daniel Alberto Reynoso en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirimió en el rubro Científico; Limay Ameztoy y Triana Kossmann, en el campo Creación Literaria; Graciela Spinelli intervino en rubro Teatro; diversos integrantes del programa “MDQ” Para todo el Mundo actuaron en la selección para el campo Humanitario; Benjamín Gase participó como integrante del grupo “La Cultura está en el Barrio” en el rubro música; y Daniel Joglar, en el rubro Plástica.

Esta premiación se lleva a cabo según establece la Ordenanza 9238.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Domingo 17 de Octubre de 2021 - 17:15 hs

Se llama “Inspiración, Imagen y Vanguardia”

La muestra motivada por la obra de Piazzolla que deslumbra en el Museo Castagnino

Puede visitarse los días jueves y viernes de 14 a 18 y los sábados de 15 a 19, sin reserva previa, en Colón 1189. Forma parte de las numerosas propuestas que durante todo el año lleva a cabo el Municipio.

 
En el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Colón 1189) puede visitarse la muestra "Inspiración, imagen y vanguardia" que reúne obra de los artistas Silvia Mendiondo, Julio Fonzo y Daniel González Eguía, y que fue desarrollada a partir del color, la fuerza y la creatividad presentes en el sonido del emblemático Astor Piazzolla.
 
En la exhibición se propone un recorrido por piezas creadas bajo la impronta y la influencia de la música piazzolleana. Esta se lleva a cabo en el marco de los múltiples homenajes por los 100 años del nacimiento del más importante artista marplatense de todos los tiempos.
 
En cuanto a la motivación de la muestra y la destacada figura de Piazzolla, el artista Daniel González Eguia explicó que su obra es “una inspiración. Te trasmite desde lo emocional y el colorido y cada nota te lleva a lugares impredecibles. Por eso van a ver en toda la muestra, tanto en mis obras como en la de mis dos compañeros, que son muy distintas porque él inspiraba eso. El inspiraba libertad”.
 
González Erguia define su propia obra como “una pintura con raíces clásicas, que se fue aggiornando a través del tiempo. Hoy podría decir que es un realismo mágico con mezcla del surrealismo”.
 
Una de las piezas de este artista que componen la muestra se llama “Libertango” y su realización fue motivada por el tango de Piazzolla en el que “incorpora elementos electrónicos a la orquesta y hace una ruptura total sobre lo que es el tango. Lo enriquece, a tal punto que hoy en día hablar de tango y no hablar de Piazzolla y la ruptura es prácticamente imposible”, destacó González Erguia.
 
La obra "Inspiración, imagen y vanguardia" puede visitarse los días jueves y viernes de 14 a 18 y los sábados de 15 a 19 sin reserva previa y forma parte de las numerosas propuestas que durante todo este año lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Municipio en el marco de los homenajes por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, entre las cuales se cuenta, también, una exposición que tendrá lugar en noviembre en Villa Mitre.
 
Se trata de una iniciativa coordinada por la Secretaría de Cultura y Rosana Cosentino de la organización 360 Cultural, y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, acompañan esta propuesta la Fundación de la UNMDP, el Centro Pugliese Marplatense, la Federación de Sociedades Italianas y Zona, la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGeCU), Phygital Mercado de Arte y Gestionate Online.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 08 de Octubre de 2021 - 15:30 hs

Organizado por la Red de Salas de Mar del Plata y la Secretaría de Cultura

Inicia hoy el encuentro de teatro independiente en Mar del Plata

Se desarrollará durante todo el fin de semana largo. La reserva de entradas se puede hacer telefónicamente llamando a la sala correspondiente en la que se realiza la función. Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

 
 
Este fin de semana largo se llevará a cabo el Primer Encuentro de Teatro de la Red de Salas de Mar del Plata, con el objetivo de difundir el trabajo artístico y las actividades que desarrolla la Red teatral en nuestra ciudad. El acceso del público a las funciones programadas será libre y gratuito.
 
Dicho encuentro se realizará el viernes 8, sábado 9, domingo 10 y lunes 11 en nueve de las salas de la Red.
 
En este sentido, se programaron quince obras de teatro. Los interesados deberán reservar las entradas teniendo en cuenta que el aforo será del 100%, aunque se mantendrá el criterio de distanciamiento definido por las nuevas disposiciones sanitarias.
 
La Red de Salas encara el Encuentro con la propuesta de constituirse como un espacio para reflexionar acerca del quehacer del teatro independiente de Mar del Plata y exhibir la potencia creativa de nuestros artistas.
 
Ademas, en las quince funciones programadas participarán más de cincuenta artistas que ofrecerán sus obras. Quienes lo deseen podrán participar del conversatorio “Arte, géneros y disidencias en el trabajo de las y los artistas” de manera presencial, en lo que busca ser un espacio sostenido colectivamente para fortalecer interrogantes que ayuden a interpelar a las y los participantes en la construcción de miradas más equitativas y justas.
 
Las salas de la ciudad que serán parte de este Encuentro de Teatro de la Red de Salas y que pondrán en escena espectáculos gratuitos son El Séptimo Fuego (Bolívar 3675); El Club del Teatro (Rivadavia 3422); el Centro Cultural DUDÚ (25 de Mayo 3349); El Telón (España 1839); Teatro Hostel (Olavarría 2373); Soma Danza (Av. Libertad 5067); La Maga (Jujuy 1771); Teatro Liberart (Moreno 2742); y el Colectivo Cultural A la Vuelta de la Esquina (Alberti 3723).
 
La apertura del Encuentro se realizará el viernes 8 a las 18 en la sala El Séptimo Fuego, con una charla a cargo con el Coordinador de Consejere, Martín Mendevil, representantes de la Red de Salas de la Provincia Laura Torres y Mariana Ortiz Lozana y la referente marplatense consejera Nadia Pais. Luego, a las 20, será el turno de la función de la obra “La rosa blanca”.  El viernes, a las 21, en el El Club del Teatro se pondrá en escena “Una noche en el café concert”.
 
El sábado 9 habrá dos funciones para público infantil en Dudú: a las 15 se presentará “Objetos en viaje”, y a las 17.30 será el turno de “Pájaros azules”. Más tarde, a las 19.30, el público adulto podrá ver en el El Telón la obra “Neil”; a las 21.30 en El Club del Teatro se presentará “Solo” y a las 22.30 al Teatro Hostel llegará la obra “Plutón”.
 
El domingo 10 habrá una gran cantidad de actividades programadas, que comenzarán a las 10.30 con el Conversatorio en Soma Danza, y en ese mismo espacio, a las 15, se presentará la obra “Humanidad cautiva”. La grilla continuará a las 17 en Teatro Hostel con “Los cuentos de Rodo” y a las 19.30 en El club del Teatro con la pieza teatral “Que todas las estrellas fugaces se nos caigan de rodillas”.
 
El domingo a la noche habrá funciones múltiples en El Telón a partir de las 21, donde se presentarán “El porno nos cagó la vida”, “El bomba” y “Salomé, desnuda ante el mundo”. Por su lado, en La Maga, a las 22.30 llegarán las obras “El amor como un café batido”, “Tiempos de Rappi” y “Hugui”.
 
Por último, el lunes 11 a las 17 en Liberat estará “Quédense conmigo”, a las 18.30hs en el Colectivo Cultural A la Vuelta de la Esquina subirá a escena "Carmencita”; y para el cierre habrá dos funciones en El Séptimo Fuego: a las 20 “La libélula” y a las 21.30, “La Gorda Nelly”.
 
Las reservas se pueden hacer telefónicamente llamando a la sala correspondiente en la que se realiza la función. Todas las actividades son abiertas y gratuitas. La programación y detalles pueden consultarse en las redes sociales de la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 07 de Octubre de 2021 - 21:15 hs

En distintos espacios de la ciudad

Variada oferta de espectáculos y actividades durante el fin de semana

El sábado a las 15 en Plaza Mitre se presentará la Banda Sinfónica Municipal, uno de los principales atractivos. Además, se realizarán ferias artesanales en diferentes lugares y horarios. Otras actividades culturales y deportivas pueden consultarse en www.turismomardelplata.gob.ar

Durante el fin de semana largo, habrá una importante oferta de actividades recreativas, culturales y deportivas. Comenzarán este viernes y se extenderán hasta el lunes 11, en distintos espacios de la ciudad con el objetivo que tanto los vecinos de General Pueyrredon como los turistas, disfruten de la variada agenda.

Actividades gratuitas al aire libre

 

El viernes a las 14 en Plaza del Agua (Güemes y San Lorenzo), se realizará una exposición al aire libre de obras de más de 150 artistas marplatenses. Luego, a las 16 en el Parque Primavesi se presentará Sandra Crivelli, con su tributo a mujeres del rock. Mientras que a las 17, será el turno de Sax Brass, quinteto de vientos.

 

El sábado a las 15 en Plaza Mitre, la Banda Sinfónica Municipal brindará un recital gratuito. A las 16 en Parque Primavesi se presentará el tributo 80/90 Rizos definidos. Enseguida, a las 17, en el Palco de los Músicos de Plaza San Martín, estará el Ciclo 360°: Proyecto Tacet. Y de 16 a 19, en Peatonal San Martín, se hará un Encuentro de Estatuas Vivientes.

 

Además, del viernes al lunes se llevará a cabo el Primer Encuentro de Teatro Independiente, en los 9 espacios que integran la red de salas de Mar del Plata donde se desarrollarán 15 obras.

 

El domingo de 10 a las 18, en el marco del Día de la diversidad Cultural y Día de las Agrupaciones Folclóricas, habrá espectáculo en "El rugir de los Bombos" de Calle 431 y 18 de febrero, ex Monte Terrabusi.

 

A las 11 en Plaza del Agua, se realizará el Foro de Arte Callejero, mientras que a las 15 en Parque Primavesi, en el marco del programa  De Plaza en Plaza Eco, se presentarán Inimputables, Los eternos y Ariel torres. En tanto de 16 a 19 en calle Güemes, se realizará el Encuentro de Estatuas Vivientes.

 

El lunes a las 17 en el Palco de los Músicos, en el marco del Ciclo 360°, se presentará Destino incierto, con sus 25 años de trayectoria.

 

Por otro lado, en Espacio Tango, ubicado en Alem 2469, este viernes a las 19 se presentará el show “Tangos de ayer de hoy y de siempre" con Paula Tapia, Silvana Zanetti, Jorge Delfino.

 

En Villa Victoria (Matheu 1851), el viernes a las 17, está anunciado el espectáculo “Recuerdos de Avelina” con Mónica Pari. El sábado a las 20, se presentará el primer grupo de música gourmet “Los Chefferson”. Y el domingo a las 19, será el turno del Concierto de Música de Cámara con Aaron Kemelmajer (violín) y Florencia Ordoñez (violín).

 

El viernes  a las 20 en el Teatro Colón, se presentará Eternamente Argentina; el sábado a las 19 tocará la Orquesta Sinfónica Municipal y a las 21, la Orquesta  Municipal de Tango. Mientras que el lunes a las 21.30, Sergio Gonal estará presente con su espectáculo “Nada es igual”.

 

Para conocer el cronograma de actividades para el fin de semana largo se puede ingresar a www.turismomardelplata.gob.ar.

 

Ferias Artesanales

 

Otras de las propuestas para los vecinos y turistas, serán las distintas ferias artesanales. Del sábado al lunes se realizarán espacios de exposición y venta de creaciones artesanales y manualidades a cargo de diversos productores marplatenses, como, por ejemplo, la Feria Central (San Martín e Irigoyen) de 17 a 22; la Feria Varese (Paseo Jesús de Galíndez - Torreón Varese) de 10 a 17; y el Mercado de Pulgas (Plaza Rocha, 14 de julio, San Martín, XX de septiembre y Luro) de 9 a 17.

 

Del viernes al lunes de 11 a 17, también estará la Feria de Emprendedores en Plaza España, un espacio en donde exhibirán y comercializarán productores locales, con la intención también de generar vínculos para futuras ventas, conocer a otros emprendedores e impulsar alianzas estratégicas en el marco de la Economía Social Solidaria.

 

 

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 05 de Octubre de 2021 - 22:15 hs

A cargo de personal de Servicios Urbanos de la comuna

Trabajos de mantenimiento y mejoras en Villa Mitre

Con fondos provenientes, de la Asociación de Amigos se está haciendo el mantenimiento de la instalación eléctrica, arreglos de mampostería en el interior y exterior, hidrolavado en frentes, pintura general y la colocación del portón histórico de la propiedad, entre otras tareas.

La Secretaría de Cultura –en conjunto con la Asociación Amigos de Villa Mitre- viene llevando a cabo una serie de trabajos en el edificio de Lamadrid 3870, donde funciona el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili”.

Personal de Servicios Urbanos de la comuna está realizando tareas de mantenimiento de toda la instalación eléctrica, así como también arreglos de mampostería en el interior y exterior. Además, en los frentes del edificio y los anexos se desarrollan tareas de hidrolavado, pintura general en la parte exterior y detallados trabajos de herrería con la colocación del portón histórico de la propiedad.

 

Cabe destacar que los fondos necesarios para la realización de estas mejoras fueron entregados por la Asociación Amigos de Villa Mitre, entidad que colabora desde hace décadas con el mantenimiento y funcionamiento general de este destacado espacio cultural que preserva y difunde una parte fundamental de la historia de nuestra ciudad.

 

Las tareas concluirán en pocos días y darán como resultado una total puesta a punto de la Villa Mitre que -durante la temporada de verano- contará con una agenda de actividades artísticas y culturales de gran nivel y cuyo foco estará puesto en el talento de las y los referentes locales.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 17:30 hs

Cultura

Más de un centenar de realizadores audiovisuales ya se capacitaron a través de MarplaLab

En este marco, el Municipio dará inicio a una nueva edición del programa donde se hará foco en cómo presentar y vender los proyectos en el mercado. “Trabajar con mentores fue fundamental para que los proyectos sean realmente sólidos, la experiencia fue increíble”, destacó uno de los participantes.

 
A través del programa municipal de fomento para el desarrollo de proyectos audiovisuales MarplaLabs, los realizadores marplatenses pudieron acceder a capacitaciones, mentorías y asistencia técnica por parte de reconocidos expertos del sector. A lo largo del año, más de 135 realizadores audiovisuales de la ciudad participaron del ciclo con un total de 80 proyectos, entre largometrajes de ficción, documentales y series cortas.
 
En esta oportunidad, y como cierre del ciclo, los participantes se podrán capacitar con reconocidos profesionales del sector especializados en el desarrollo de distintos formatos para el mercado internacional, a fin de que puedan realizar presentaciones eficaces para cerrar la venta de sus proyectos. Los interesados podrán inscribirse hasta el 10 de octubre en www.mardelplata.gob.ar/marplalabs , y por más información o consultas, podrán escribir a [email protected] 
 
Sebastián Hansen, director y productor, participó junto a su equipo de las instancias del MarplaLab destinadas a documentales y series. “En los dos casos fue como un antes y un después para nuestro proyecto. Por los mentores, por lo que significa el trabajo intensivo sobre un producto audiovisual, que mejora concretamente las perspectivas de ese proyecto para ingresar en el mercado”, resaltó el realizador marplatense. 
 
En relación a su documental, explicó que “era un proyecto chico, no teníamos la propuesta estética concreta, nos faltaba terminar el guión, y gracias al MarplaLab hoy tenemos una carpeta en desarrollo seria, perspectivas para presentarnos en fondos de fomento nacionales, pudimos presupuestar el documental y conseguimos apoyo para otro equipo técnico y grabar en un formato más importante”.
 
Además, Hansen ya se encuentra cerrando el elenco para grabar el teaser de una serie corta de género destinada al público joven, un proyecto que tenía detenido desde hace 7 años y que presentará en el programa Renacer Audiovisual. “Este fue el puntapié inicial para que el proyecto resurja pero más profesionalmente, en ese momento nos faltaba la visión que ahora nos aportaron los laboratorios para saber cómo entrar en los mercados, que era una herramienta que no teníamos”, explicó el productor. 
 
Por su parte, Leonardo Rizzi destacó la importancia de poder asesorarse con mentores con tanta experiencia en el sector. “Trabajar con los mentores fue fundamental para que los proyectos sean realmente sólidos, la experiencia fue increíble”.
 
Los participantes coincidieron en que es fundamental que se realicen estos laboratorios para el sector “porque hay mucho talento en Mar del Plata, pero si nosotros no aprendemos cómo venderlo, ese talento queda trunco. Hay muy buenos profesionales que se fueron de la ciudad, y no queremos perder más. La forma es aprender a vender productos”.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 27 de Septiembre de 2021 - 15:00 hs

En Plaza San Martín

La Orquesta Infanto Juvenil brindó un concierto en el Palco de los Músicos

Dirigido por el maestro Claudio Corradini, este programa social cuenta actualmente con tres sedes: Sierra de Los Padres (La Gloria de la Peregrina), Las Heras y Libertad. El concierto contó con la presencia del intendente Montenegro, quien resaltó el acompañamiento de cada una de las familias de los músicos.

 
La Orquesta Municipal Infanto Juvenil se presentó este sábado por primera vez en el Palco de los Músicos, ubicado en Plaza San Martín. Dicha agrupación es el resultado de un programa social dependiente de la Secretaría de Cultura y que apunta a la enseñanza y práctica musical gratuita en diferentes espacios de General Pueyrredon.
 
El intendente Guillermo Montenegro estuvo presente en el concierto, acompañado por Diego Santilli, candidato a Diputado por Juntos en la provincia de Buenos Aires. El jefe comunal resaltó las bondades de la Orquesta, cuya dirección está a cargo del profesor Claudio Corradini.
 
“Quiero agradecerle al Maestro y a los chicos, pero por sobre todo agradecerle a las familias”, señaló Montenegro. “Por eso invité a Diego Santilli a este lugar, para que vea esto, que es un orgullo para mi ciudad.  El proyecto de la Orquesta Infanto Juvenil y cómo se está desarrollando es un ejemplo”, agregó.
 
“Más allá de lo que se pueda hacer desde el municipio o desde la tarea del director, quiero agradecer a las familias. Porque detrás de cada chico que viene, hay una familia que está acompañando, que lo lleva y lo trae, que tiene que poner algo de plata en un año y medio muy complejo. Así que no tengo más que agradecerles a los chicos por la vocación, al Maestro Corradini por interpretarla y a las familias por acompañar. Son un orgullo para la ciudad”, concluyó el intendente.
 
El Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil cuenta actualmente con tres sedes: una en Sierra de Los Padres (funciona en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio La Gloria de la Peregrina), otra en Las Heras y la restante en el barrio Libertad. En estas últimas dos locaciones, las actividades se desarrollan en los polideportivos barriales.
 
Los instrumentos que se abordan son violín, viola, violoncelo, contrabajo, guitarra, charango, ukelele, flauta, clarinete, saxo, pinkuyo, siku, quena, bombo legüero, cajón, bongó, tumbadoras y demás instrumentos de ensamble de percusión.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS