Cultura

Noticias -

Lunes 17 de Febrero de 2020 - 17:00 hs

Propuesta coordinada desde Cultura

Se viene una nueva edición “La noche de los teatros y la recreación”

Este miércoles 19 de 18 a 19,30 en el Polideportivo Islas Malvinas se repartirán 25 mil entradas gratuitas para teatros y actividades recreativas. La grilla completa de propuestas está disponible en www.mardelplata.gob.ar/nocheteatros2020

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon presentó la nueva edición de “La noche de los teatros y la recreación”, una propuesta coordinada desde la Secretaría de Cultura que repartirá 25 mil entradas gratuitas para teatros y actividades recreativas.

El objetivo de esta iniciativa es promover el acceso de la comunidad a la enorme oferta cultural y recreativa con que cuenta nuestra ciudad durante la temporada estival.

Se entregarán 2 tickets por persona mayor de 18 años, residente del Partido de General Pueyrredon con DNI –no son acumulables- y que acredite su domicilio. La entrega será este miércoles de 18 a 19.30 en el Polideportivo Islas Malvinas - Juan B. Justo 3525-.

En el sitio web de la Municipalidad  www.mardelplata.gob.ar/nocheteatros2020 se encuentra disponible la grilla de actividades culturales, recreativas y deportivas para elegir.

El acceso al Estadio será a partir de las 18 y el público podrá disfrutar de distintas intervenciones artísticas y sorteos mientras selecciona la propuesta a la que desea asistir. Los marplatenses y batanenses podrán elegir entre más de 500 obras, espectáculos y actividades recreativas para todos los gustos y edades tanto en espacios de gestión pública como privada.

RETIRO PREVIO DE NÚMEROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para agilizar el ingreso del público el día del evento, la Dirección de Discapacidad informa que este martes de 9 a 11 en el Teatro Municipal Colón se entregarán 500 números para personas con discapacidad. Los asistentes deberán concurrir con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y DNI originales y fotocopias de ambos. Se entregará un número por persona mayor de 18 años sin excepción.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 07 de Febrero de 2020 - 18:45 hs

Durante el mes de enero

Miles de niños de distintos barrios fueron invitadosal Circo Rodas

La Secretaría de Cultura se encargó del traslado de niños,adolescentes y sus acompañantes quienes disfrutaron de esta tradicional propuesta familiar.

Desde la Secretaría de Cultura se realizaron las gestiones para el traslado de chicos y adultos de distintos barrios de la ciudad que fueron invitados a disfrutar del Circo Rodas. Durante el mes de enero, más de 3000 niños, adolescentes y sus acompañantes asistieron a esta tradicional propuesta.

 

La Dirección de Producción Artística a través de la Cartelera Social, dependiente de la Secretaría de Cultura, gestionó la posibilidad de asistir al Circo Rodas en forma totalmente gratuita,  para comedores, merenderos, y ONG de carácter social.

 

Esta iniciativa se realiza mediante el trabajo conjunto con los referentes grupales de cada organización, a fin de que los interesados puedan asistir de forma organizada y disfrutar del espectáculo circense. Además, con el compromiso en responsabilidad social del Rodas, para poder fomentar estas actividades.

 

Desde el área se asignan cupos de 100 visitas por día, que son repartidas en 50 cupos por cada función (tanto de la correspondiente a las 19:30 como de las 22) y se facilita el traslado de gran número de asistentes.

 

Al espectáculo concurrieron niños y adolescentes junto a sus familias, de los barrios Hipódromo, Don Emilio, Libertad,  San Jorge,  La Peregrina, Autódromo, La Peregrina, Santa Rosa, 2 de Abril, Cerrito San Salvador. También participaron las instituciones: Ayudemos de Corazón, Arcovaleno, Guerreros de Barrio Belgrano, Pucará, Lucecitas y Sonrisitas y CDI del Barrio Pueyrredon; y los comedores, ONG y merenderos: La hora de los pueblos, Hogar Scarpatti, Rayito de sol, Comedor lo de Maru (Red Oyitas), Fundación Tierra Limpia, Sueños de Esperanza, Por  más sonrisas y Granito de Arena.

 

En otras oportunidades oportunidad asistieron chicos de los barrios Estación Camet, Caisamar, Dos Marías , Barrio San Jorge;  los comedores, Ongs y merenderos: El solcito, Ángel Sofía, Amigos del barrio San Martín, Manitos Negras, Caritas Felices, En Red, Familiares del Ara San Juan, Comedor Nueva Esperanza y  Asociación Civil Marea. 

También disfrutaron del circo niños y niñas de Batán, Las Lilas, Belisario Roldan, Libertad, 9 de Julio, Constitución y Estación Camet.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 07 de Febrero de 2020 - 15:00 hs

A los 146 años de su fundación

El Municipio celebra el aniversario de Mar del Plata con una gran velada musical

Será en el Polideportivo Islas Malvinas el lunes a las 21. Participarán todos los organismos artísticos que forman parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Las entradas son gratuitas y pueden retirarse en distintos espacios municipales.

En conmemoración del 146º aniversario de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredon desarrollará este lunes una serie de actividades musicales abiertas al público.

 

En esta oportunidad, desde las 21, la Secretaría de Cultura llevará a cabo una velada en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas donde participarán todos los organismos artísticos que forman parte del patrimonio cultural marplatense y desarrollarán diferentes propuestas con diversos géneros musicales.

 

El programa abrirá con la Orquesta Municipal de Tango, a cargo del Maestro Julio Dávila, que llevará a cabo un breve recorrido por las piezas más recordadas de nuestra música ciudadana.

 

A continuación, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por su titular, el Maestro José María Ulla, interpretará un programa de música popular que incluye “Alfonsina y el mar” con la participación en piano del Maestro Claudio Corradini, “Camino Real” de A. Reed y “Balada para un loco” de Astor Piazzolla, con Karina Levine en canto.

 

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Municipal que dirige el Maestro Javier Mas,  ejecutará Danzas polovtsianas de la ópera “El príncipe Igor” del compositor Alexander Borodin.

 

En referencia al cierre de la jornada, ambos organismos sinfónicos interpretarán  conjuntamente la Obertura Solemne “1812” de Peter Illich Tchaikovsky, en una versión que incluye además al Coro Municipal Coral Carmina, dirigido por el Maestro Horacio Lanci a cargo del desempeño vocal.

 

PUNTOS PARA RETIRAR LAS ENTRADAS GRATUITAS

 

Las entradas son de carácter gratuito y abierto a la comunidad y podrán solicitarse en el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), desde este viernes y hasta el domingo de 10 a 14 y de 17 a 23.30; mientras que, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano de 25 de mayo 3108, esquina Catamarca, se entregarán este viernes de 9 a 22 y el sábado y domingo de 18 a 22.

 

Además, se repartirán entradas en la oficina de información turística del EMTUR, ubicada en Boulevard marítimo 2270, Local 51 en la Rambla, de 9 a 21, como también en el Museo Municipal José Hernández de Laguna de los Padres, el viernes y sábado de 11 a 18 y el domingo 9 de 13 a 18.

 

Por otro lado, se entregarán en Villa Mitre, ubicada en Lamadrid 3870, el viernes de 8 a 15 y de 17 a 20 y durante el fin de semana 17 a 20; al tiempo que, en Villa Victoria, de Matheu 1851, se entregarán durante los tres días de 10 a 21.

 

Otros dos museos también serán puntos de entrega: el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Catagnino, ubicado en Avenida Colón 1189, las repartirá durante todo el fin de semana de 17 a 22 y el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, sito en Avenida Liberad 3999, Plaza España, estará abierto de 16 a 21.

 

Finalmente, también podrán retirarse este viernes a partir de las 8 en las bibliotecas municipales de los barrios Estrada, Villa Primera, San Martín, El Progreso, Villa Lourdes en el Puerto, Barrio El Martillo y Los Pinares. 

Aquellas personas que deseen consultar los espacios en donde funciona la entrega de entradas pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/entradasconciertoaniversario

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 09 de Enero de 2020 - 13:00 hs

Avances en la creación de la Comisión Fílmica de Mar del Plata

La Secretaría de Cultura trabaja para que la ciudad sea un polo creativo audiovisual

El Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, se reunió este jueves con el productor y realizador audiovisual Pablo Tórtora, con el fin de establecer líneas de trabajo en el marco de la conformación de la nueva Comisión Fílmica, un organismo ad honorem que tendrá como misión generar las condiciones necesarias para que Mar del Plata se convierta en un escenario nacional e internacional para la producción audiovisual.

En este sentido, el titular de la cartera de cultura destacó la predisposición y las tareas que se vienen realizando desde los diferentes sectores vinculados con la industria cultural de nuestra ciudad y explicó que se buscará aunar esfuerzos para mejorar las oportunidades del rubro, entendiendo la relación intrínseca entre creatividad y empleo y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

Así, acordaron que el lanzamiento oficial de la Comisión tendrá lugar al finalizar la temporada de verano y que la entidad, que estará dirigida por Tórtora, convocará en el corto plazo a instituciones no gubernamentales, organismos de gobierno nacionales y provinciales, así como asociaciones y entidades relacionadas con todas las etapas de la industria audiovisual para participar de la Comisión.

También determinaron que uno de los principales focos de atención del organismo será la concreción de nuevas y actualizadas instancias de formación y capacitación, a través de un trabajo articulado con las entidades y espacios que desde hace años realizan esa tarea.

La iniciativa de Balmaceda busca posicionar las alternativas y ventajas con que cuenta nuestra ciudad y que pueden resultar atractivas para el desarrollo de productos audiovisuales, así como reunir y facilitar el acceso para que Mar del Plata se convierta en un polo pujante de las industrias culturales tanto a nivel nacional como internacional.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Sábado 11 de Enero de 2020 - 13:00 hs

Secretaría de Cultura

Horacio Lavandera tocará con la Orquesta Sinfónica Municipal en el Teatro Colón

El eximio pianista se presentará el sábado 18 de enero junto al organismo que dirige el maestro Javier Más, en un concierto de trascendencia internacional. Será a las 21 y contará con un exquisito repertorio.

Horacio Lavandera, el pianista, director y compositor argentino reconocido en todo el mundo por sus impecables ejecuciones, tocará junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de General Pueyrredon el próximo sábado 18 a las 21 en el Teatro Colón.

Se trata de un concierto único en el que el joven pianista interpretará dos obras inconfundibles de Frederic Chopin: el Concierto para piano y orquesta nº 1 en mi menor, opus 11; y el nº 2 en fa menor, opus 21. Además, el organismo artístico que dirige Javier Mas ejecutará una cuidada selección de Las Sílfides, obra de Chopin orquestada por el compositor ruso AleksandrGlazunov.

Esta propuesta forma parte de la agenda de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura que coordina Carlos Balmaceda en los espacios municipales, a través de la cual se ofrece a la comunidad marplatense y a quienes nos visitan un concierto de jerarquía.

Será una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo artístico de nivel internacional en la mítica sala del Colón, donde el talentoso pianista sacará a relucir su maestría, la misma por la que ha cosechado el reconocimiento de los más grandes referentes de la música en el mundo.

A los 16 años, este completo artista resultó ganador en el III Concurso Internacional de Piano UmbertoMicheli (2001), realizado en el Teatro AllaScala de Milán. Poco después fue premiado por la Orquesta FilarmonicadellaScala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas.

Además, desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista. Primeramente, actuó junto al concertino Rafael Gíntoli y la Orquesta Estación Buenos Aires y luego en 2013 y 2014 junto a la Camerata Bariloche, en escenarios como el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Galeguaychú, Teatro Auditorium de Mar del Plata, entre muchos otros.

Sus gestiones como difusor de la música clásica también lo llevaron a crear en 2017 la Orquesta Clásica Argentina junto al oboísta Gustavo Cosentino y al violinista Gustavo Mule, y con la cual realizaron impecables conciertos de Beethoven en el Centro Cultural Kirchner.

Entre otros galardones, Lavandera fue distinguido con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell CAPSA en 2001, en el ciclo el “Primer Palau” en el Palau de la Música Catalana en Barcelona  en 2004, dos veces como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina 2006 y 2008,  premiado por KarlheinzStockhausen en sus cursos Kuerten 2004, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década en el año 2009, entre muchos otros.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 10 de Enero de 2020 - 13:00 hs

Secretaría de Cultura

Nuevo hallazgo paleontológico en playa redonda

El equipo del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia recuperó los restos de un gliptodonte prehistórico en los acantilados costeros de Playa Redonda, luego de que una familia que vacacionaba en la zona diera aviso de que se habían hallado restos fósiles.

En un trabajo multidisciplinario, que involucró los laboratorios de Paleontología, Mastozoología y Entomología del Museo que gestiona la Secretaría de Cultura -a cargo de Carlos Balmaceda-, se logró extraer partes del caparazón dorsal de esta interesante especie de gliptodonte llamada Neosclerocalyptus y cuya antigüedad data de entre 120.000 y 30.000 años.

Los fósiles habían sido divisados por una niña llamada Cielo que vacacionaba junto a su familia en esta pequeña playa en bolsillo en la UTF Playa Redonda y que, como ya había visitado el museo anteriormente y conocía la especificidad de su trabajo y el material con que cuenta, pudo reconocer en los barrancos al armadillo terrestre gigante.

De esta manera, y tras un lento y cuidadoso proceso de excavado las y los profesionales pudieron recuperar los restos que a partir de ahora serán analizados en el renovado espacio que se ubica en Plaza España.

El Neosclerocalyptus, un gliptodonte de pequeño tamaño, tiene unas placas que forman el caparazón con un patrón de roseta muy bien definido, dominada por una figura central octogonal y figuras periféricas de menor tamaño pentagonales.

Estos armadillos terrestres gigantes están siendo investigados y cualquier resto nuevo que aparezca suma a conocer cómo vivían y desempeñaban su rol de grandes ingenieros ambientales. De hecho, en nuestro ámbito está en desarrollo el estudio de la relación entre estos gliptodontes y las abundantes cuevas prehistóricas que se encuentran en la zona y que constituyen verdaderas ciudades subterráneas producto de grandes historias para nuestra ciudad y la zona.

 

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 09 de Octubre de 2019 - 18:15 hs

Por un total de 20 millones de pesos

Presentaron el llamado a licitación para la restauración de la Casa sobre el Arroyo

Participaron los titulares de la secretaria de Cultura y Obras de General Pueyrredon. La apertura se realizará el 22 de octubre y prevé también la puesta en valor de la Casa del Casero del emblemático edificio, así como la construcción de un pabellón anexo.

La Municipalidad, a través del Secretario de Cultura, Christian Rabe y su par de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, participaron este miércoles en Buenos Aires del lanzamiento del llamado a licitación para la Restauración y Puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo, edificio emblemático que fuera diseñado por Amancio Williams en la ciudad de Mar del Plata.

 

Este acto se desarrolló en la sede de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, donde además acompañaron el evento el hijo del arquitecto mundialmente reconocido, Claudio Williams, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos, Teresa Anchorena, y el titular de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras públicas del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis. Todos ellos oportunamente estuvieron reunidos con el intendente Carlos Fernando Arroyo quien dio las indicaciones a sus funcionarios de esta acción.

 

En esta oportunidad, se presentó la propuesta de restauración de este sitio que tiene por objeto la reparación de cubiertas, restauración de fachadas, carpinterías, la totalidad del interior del edificio, la instalación sanitaria y eléctrica de la casa principal, la casa del Casero e incluye además la construcción de un pabellón anexo que se ubicará en la Calle Funes 3698.

 

El lanzamiento del llamado a licitación responde al trabajo mancomunado de los equipos técnicos de la nación y la ciudad de Mar del Plata y la colaboración de profesionales y especialistas. La apertura del llamado se realizará el próximo 22 de octubre.

 

Esta iniciativa responde a la necesidad de preservar y poner en valor un espacio de gran importancia para la arquitectura moderna internacional, por la relevancia de su diseño en total armonía con el parque y en respeto por la biodiversidad que lo circunda.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 04 de Octubre de 2019 - 18:00 hs

Se realizará hasta el 20 de este mes

El intendente Arroyo inauguró la 15° feria del libro Mar del Plata Puerto de Lectura

Podrá visitarse todos los días de 14 a 21 con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Estación Terminal Sur de Alberti y Sarmiento.

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el acto de apertura de la 15ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura en el Centro Cultural Estación Terminal Sur.

 

Podrá visitarse todos los días de 14 a 21 con entrada libre y gratuita, y este año cuenta con dos auditorios la sala “Varese” y la sala “Bristol”, destinadas a las charlas y presentaciones, además de los stands de librerías y editoriales.

 

La 15° Edición de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura es organizada de manera conjuntamente por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

 

“EL LIBRO ES EL INVENTO MÁS GRANDIOSO QUE HA LOGRADO LA HUMANIDAD”

 

Durante el acto inaugural, el Intendente manifestó que “es un honor esta 15º edición de la Feria del Libro. Quienes conocemos la relevancia que tiene el libro como elemento de transmisión del pensamiento de otras personas, comprendemos realmente su importancia para la formación de cultura en cualquier sociedad. Si aspiramos a tener una sociedad libre con individuos que tengan la posibilidad de imaginar, crear y pensar la libertad, necesitamos tener siempre al alcance todos los libros que podamos. Debemos fomentar el hábito de la lectura en todos nuestros niños, jóvenes y adultos porque es lo que nos va a llevar a otros mundos, conocer otras sociedades, a respetar al otro y otras formas de pensamientos”.

 

En esta línea, Arroyo agregó: “Esto es parte de la libertad, la democracia  y de la paz que es todo lo que los seres humanos necesitamos: paz para poder pensar en libertad; paz para poder gozar de la democracia; paz para querer al otro como a nosotros mismos. El libro es el invento más grandioso que ha logrado la humanidad; creo que después de la rueda, desde Gutemberg hasta ahora no ha habido nada mejor”.

 

Por último, el jefe comunal resaltó el lugar elegido para esta nueva edición: “Este lugar pertenece a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, es decir, al pueblo de Mar del Plata y se llama Centro Cultural Estación Terminal Sur. Todos saben que ese nombre no es casual, tiene su historia, esto comenzó siendo una estación de ferrocarril vinculada a la Estación Norte y a un señor llamado Dardo Rocha quien, entre otras cosas, fundó la ciudad de La Plata. Esto es parte de nuestra historia y lo aprendí en los libro porque no viví en esa época. Por esto digo que el acercamiento a los libros es imprescindible. Le agradezco al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, a la Cámara de Libreros y la Universidad que nos representan dignamente en toda la Argentina. Esto nos va a llevar a una vida verdaderamente democrática y en libertad”.     

 

Además del Intendente, estuvieron presentes el secretario de Cultura Christian Rabe; el director de Cultura, Pablo Jacobo; el secretario de Gobierno Alejandro Vicente; el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri; el director de Secretaría de Privada, Hernán Tillous y el concejal Marcelo Carrara.

 

También estuvieron el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, el presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Damián Ale; y el referente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Miguel Ángel Ratti, entre otras autoridades de las cuatro entidades organizadoras.

           

Después del tradicional corte de cinta, las autoridades recorrieron los 38 stands y disfrutar de las actividades y charlas programadas hasta el 20 de octubre, en el espacio ubicado en Alberti y Sarmiento.

 

Esta nueva edición contará con el beneficio del 30% de descuento con tarjetas de crédito y débito (Visa y Master) del Banco Provincia con un tope de reintegro de hasta $1000 y 3 cuotas sin interés para quienes deseen comprar libros.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 30 de Septiembre de 2019 - 15:45 hs

15° Edición

Se presentó la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura

Se desarrollará del 4 al 20 de octubre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. Está organizada de forma conjunta por la Municipalidad de General Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Con motivo de la presentación de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, se realizó una conferencia de prensa en el Aula Magna Silvia Filler del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicado en Diagonal Alberdi Sur 2695. Será la 15º edición y nuevamente se desarrollará del 4 al 20 de octubre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur.

Durante el encuentro se dieron a conocer detalles de la programación de la Feria que está organizada de forma conjunta por la Municipalidad de General Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

 

En representación del intendente Carlos Fernando Arroyo estuvo presente el secretario de Cultura Christian Rabe quien expresó: “Hace varios meses que venimos trabajando, el predio elegido nuevamente es el Centro Cultural Estación Terminal Sur. Volvemos a tener el acompañamiento del Banco Provincia con descuentos de hasta el 40%. Habrá más de 200 presentaciones, dos auditorios con distintos autores locales y nacionales y una programación muy extensa de actividades”.

 

Este año tendrá una gran cantidad de autoras y autores invitados, entre los cuales se encuentran Liliana Heker, ganadora del Premio Nacional de Literatura en el segmento cuentos y relatos; el reconocido escritor y ensayista Martín Kohan, el autor de Los crímenes de Alicia, ganador del Premio Nadal 2019, Guillermo Martínez; y la novelista cordobesa Graciela Ramos.  También participarán la reconocida novelista marplatense Gabriela Exilart, la astróloga Jimena Latorre, los periodistas y escritores Ricardo RagendorferFelipe Celesia y Juan Carrá; además de Hebe de Bonafini, quienes presentarán diferentes libros en variadas charlas, entre muchas otras personas referentes de la cultura y el mundo editorial.

 

También habrá numerosas propuestas que tendrán como protagonistas a autores de nuestra ciudad y contará con una gran cantidad de stands de librerías y editoriales, así como dos auditorios en los que se realizarán distintas actividades con entrada libre y gratuita.

 

El secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez, destacó “el compromiso de todas las instituciones” y añadió: “Esta es una Feria que viene a ganar en volumen y en presencias. En la ciudad demostramos algo: cuando las organizaciones se empeñan en organizar algo con un objetivo claro y compromiso firme los resultados se ven a la vista”. 

 

Por su parte, en representación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Miguel Angel Ratti manifestó que “en 15 años hemos hecho un recorrido muy largo, esta nos toca en una época muy complicada pero tendremos una programación muy interesante. Estamos muy contentos que podamos seguir haciendo esta Feria”. 

 

Por último, el Presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Damián Ale, agregó: “Es para celebrar que podamos cumplir con una nueva Feria del Libro y que no se tenga que interrumpir. Participarán alrededor de 150 editoriales dentro de cada uno de los stands, la variedad es muy amplia”.   

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 26 de Septiembre de 2019 - 16:00 hs

A través de un convenio de exención de tasas municipales a librerías

Arroyo encabezó entrega de libros para bibliotecas municipales

Se entregaron 650 libros de un total anual de 6200 adquiridos por un valor superior al millón de pesos. "Después de la rueda, la imprenta de Gutemberg fue el mejor invento”, manifestó el Intendente.

El intendente Carlos Fernando Arroyo entregó una nueva partida de libros destinados al sistema bibliotecas públicas municipales. En esta oportunidad fueron 650 libros de un total anual entregados de 6200 adquiridos por un valor de más de $1.100.000.

Arroyo manifestó al respecto que “con esto queremos llegar a todos los barrios para que nuestros niños, juventud y los mayores tengan acceso al mundo a través del libro. La computadora está lejos de resolver todos los problemas, el libro va a ser siempre insustituible. Después de la rueda, la imprenta de Gutemberg fue el mejor invento”. 

 

Estas compras se realizaron a través de la ejecución del trámite por exención Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística perteneciente al ejercicio 2018, del cual se benefician diferentes librerías de la ciudad.

 

Esta acción es un aporte invalorable al sistema de bibliotecas barriales y  engrosa el material de consulta requerido por los vecinos de forma que se mantiene actualizado estos espacios.

 

PUESTA EN VALOR DE ESPACIOS CULTURALES

 

El intendente Arroyo y el secretario de Cultura, Christian Rabe informaron acerca de los distintos trabajos de refacción y mantenimiento de los espacios de la Secretaría de Cultura. En la Biblioteca Leopoldo Marechal se trabajará en el arreglo de techo, canaletas y los baños de planta baja, un lugar donde se ya se hizo la pintura del frente e iluminación.  

 

Arroyo precisó: “Queremos que esto funcione 10 puntos en una ciudad de pie, Mar del Plata no puede tener espíritu de una gran ciudad y tener bibliotecas miserables. El lector, el ciudadano, tiene que tener un lugar acorde para que pueda rellenar su espíritu con conocimientos y nuevos pensamientos”.

 

Por su parte, Rabe agregó que “durante este último año estuvimos trabajando en la puesta en valor de todos los espacios que tiene la Secretaría de Cultura. Hoy tenemos espacios donde se está trabajando, algunos con presupuesto propio de la Municipalidad, otros con empresarios que nos están acompañando y otros con fondos de las asociaciones de amigos”.

 

Por último, el funcionario municipal remarcó que “cuando Arroyo visitó la Villa Victoria dijo que se iba a poner en valor uno de los edificios (la cada de huéspedes) que no estaba se estaba haciendo por un millón y medio de pesos. La Asociación de Amigos puso en valor las farolas, se cambiaron todas las barandas y se pintaron dos lados de la casa. Hace pocos días comenzamos la puesta en valor del Museo Archivo Histórico Municipal con cooperativas, se puso en valor el Teatro Colón y el Museo de Ciencias Naturales. Recién firmamos un acta acuerdo con el CRIM donde va a funcionar el Museo de Malvinas y, en contraprestación, se realizará la puesta en valor del Museo José Hernández”.
 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS