Programa Municipal de Terapia Asistida con Animales

 

::Antecedentes

 

El proyecto de terapia asistida por animales surge en año 2012 a cargo de la Dra. Patricia Hollmann y Adriana Fernández Albouy, luego de una experiencia piloto en la Escuela Especial de multimpedidos dependiente del Portal del Sol, Institución de gran trayectoria en la ciudad de Mar del Plata, donde concurren niños y adolescentes entre 6 a 21 años de edad con discapacidades múltiples.

Ante los logros alcanzados en esa experiencia, se crea en el año 2015 el Programa Municipal de Terapia Asistida con Animales, apostando a la constitución de trabajo interdisciplinario y ofreciendo una respuesta ante la ausencia de este tipo de abordaje en el ámbito público.  

Se decide, por tanto, entrenar a los animales para realizar prácticas con personas con capacidades diferente.

 

::Objetivos

 

  •  Ayudar a acortar los tiempos de rehabilitación.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas.
 

Los objetivos se ajustan a los requerimientos de los Agentes de Salud y Docentes, donde se desarrollan las intervenciones, siempre en relación con cada caso individual, es decir, examinando sus intereses, su personalidad, sus necesidades, etc.

 

::Modalidad de intervención

 

Consiste en la utilización de caninos en los distintos tratamientos.

 

::Metodología

Primera etapa: Elección de los lugares donde desarrollaremos T.A.C.A.

 

Segunda etapa: Presentación del proyecto. División en grupos y delimitación de objetivos.

Se realiza una reunión informativa con el responsable de la institución y el resto del equipo de profesionales para presentar el proyecto de intervención.

Se prepara el material necesario, así como los soportes documentales que nos servirán para la posterior evaluación.

Se dividen a los participantes en grupos, se delimitan los objetivos a trabajar con cada uno y la función que realizará el perro para la mejora de su situación.

 Tercera etapa: Diseño y ejecución de las sesiones.

Dichas sesiones se irán modificando según se vayan cumpliendo los objetivos marcados para cada uno de los grupos.

Los talleres se llevarán a cabo una vez a la semana, coordinando fecha y horario con la institución.

 Cuarta etapa: Evaluación.

Las técnicas de evaluación serán cuali-cuantitativo:

Cualitativo:

  • Observación: analizando las interacciones generadas a partir del vínculo con el animal, como por ejemplo el nivel de participación corporal en las acciones, el posicionamiento, ubicación en el espacio, recurrencia o frecuencia de aparición de determinados estilos de acción (verbales o no verbales), modos de relación con sus pares y con las mascotas, como así también la frecuencia y permanencia de la asistencia a las sesiones.
  • Se realizarán reuniones multidisciplinarias con el personal profesional y no profesional de la institución: en forma mensual para analizar lo trascurrido dura las sesiones, con el fin de evaluar avance y modificaciones necesarias para el mejor funcionamiento del proyecto.

Cuantitativo:

  • Las técnicas que se utilizarán para las evaluaciones cuantitativas serán distintos instrumentos tales como Índices o Test, de acuerdo a la población con la que se trabaje, ya sea niños, jóvenes o adultos, y con la patología, discapacidad o problema social que afronten.

 

::Funciones de los integrantes del programa

 

Responsable del Programa:

* Su función principal será la de diseñar las sesiones, los objetivos y actividades de cada sesión.

* Será el encargado de supervisar las acciones de todos los integrantes del proyecto, para asegurar una correcta intervención de cada uno de ellos.

* Será el encargado de ponerse en contacto con la Dependencia del Departamento de Zoonosis para informar semanalmente lo transcurrido y la evolución en las distintas sesiones.

Veterinario:

* Control sanitario y de salud de los animales participantes de la tarea.

Adiestrador profesional y/o Guía canino:

* Encargado de seleccionar a los caninos en base al Test de Personalidad y Test de Inteligencia Canina de Coren.

* Adiestrar a los caninos en base al Test del Buen Ciudadano Canino.

* Encargado de intervenir con su perro en las sesiones bajo la dirección del responsable del proyecto.

Profesional del área de salud: (Terapista Ocupacional, Psicólogo)

* Encargado de planificar los objetivos específicos relacionados al área de salud, examinando los intereses, la personalidad, y las necesidades de cada uno de los participantes del programa.

 Profesional del área de educación especial: (Profesor en Educación Especial)

* Encargado de planificar los objetivos específicos relacionados al área de educación, examinando los intereses, la personalidad, y las necesidades de cada uno de los participantes del programa.

Guías caninos:

* Encargado de intervenir con su perro en las sesiones bajo la dirección del responsable del proyecto.

Canino:

* Perro seleccionado, educado y adiestrado específicamente para realizar este tipo de tareas.

 

::Lugares de intervención

 

  • Escuela Especial Provincial Nº 501.
  • Escuela Especial Provincial Nº 507.
  • Escuela Especial Provincial Nº502.
  • Escuela Especial Provincial Nº514.
  • Escuela Especial Multimpedidos Rene Favaloro, dependiente de la ONG El Portal del Sol.
  • Centro Educativo Cruzando Fronteras.
  • Red de Apoyo para niños y adolescentes con Cáncer. (PAANET)

 

:: Coordinador responsable

 

Adriana Fernández Albouy

:: Contacto

 

Hernandarias 10200

0223 465 2510 · 465 2518