MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Acción Cultural Comunitaria

Matheu 1851 - tel. 4915843

PROGRAMA SOCIOCULTURAL ALMACENES CULTURALES

 

Inicios del Programa

El Programa Sociocultural Almacenes Culturales nace en el año 2006, dentro de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon. En el marco de la Ley Nacional 26.061, produciéndose un cambio de paradigma, que significó pasar de la doctrina de protección tutelar, que concibe al niñx como un objeto de protección a la Protección Integral del Niñx, que reconoce a los niños niñas y adolescentes como sujeto de derecho.

En el año 2016 se promulga la Ordenanza Nro. 22.888 donde se crea formalmente el Programa Almacenes Culturales. El mismo al día de hoy sigue vigente.

Los nombres construyen realidades

Los “Almacenes” quedan a través del tiempo y de las cosas. Estos pequeños contratos, pese a las crisis, resisten y permanecen por ser fundados en la confianza y en el valor de la palabra.

Las “Culturas” de las diversas modalidades subjetivas de producción simbólica en el ser y estar en el mundo.

Quienes somos

Somos trabajadores y trabajadoras socioculturales pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas, sociales y de la salud.

En las condiciones de ser y estar en el mundo contemporáneo, la mirada de la realidad será más acabada en la medida que logremos hacerla desde la mayor cantidad de lugares posibles, a partir del encuentro de diversas disciplinas.

Una de las modalidades para que se produzca este encuentro, es el abordaje de la tarea desde la perspectiva interdisciplinaria.

Objetivo general

-Generar espacios para favorecer y acompañar la organización, promoción, comunicación y producción sociocultural, junto a niñeces, adolescencias, juventudes y personas adultas. Habilitando el acceso a la cultura, promoviendo el cuidado de la salud integral a partir de la perspectiva de género y la promoción de derechos.

Objetivos específicos

- Generar las condiciones de posibilidad para la creación de instancias subjetivantes y de desarrollo integral de las personas.

- Abordar el trabajo de forma intersectorial e interdisciplinaria.

- Crear redes, puentes y las herramientas necesarias para que el funcionamiento de las estructuras estatales de las diferentes jurisdicciones, potencien la producción de ideas y propuestas.

 
 

Poblaciones
Trabajamos con diversas poblaciones vulnerabilizadas que son atravesadas por situaciones o contextos complejos, a través del desarrollo de proyectos. La dinámica de trabajo se construye desde la lógica procesual y situacional. De este modo, favorecemos el abordaje integral, en donde acciones, emociones y pensamientos se articulan para generar nuevas significaciones y producciones.
 
Proyectos
HABITOS SALUDABLES / SALUD INTEGRAL Y GENERO / PREPARANDOTE A NACER / RONDA DE MUJERES / RONDA DE CRIANZA / EL ARTE DE JUGAR / PRODUCCION EN TEXTIL Y CERAMICA / CIRCUITO BARRIAL ITINERANTE DE PRODUCCIONES SOCIOCULTURALES / TEATRO EN CARCELES / ALMACINE / ALMAMURO/ SALA DE ESPERA / DISPOSITIVOS ECOAMIGABLES / ADOLESCENCIA EN JUEGO / ROCINANTE TEATRO AMBULANTE
 
Convenios y acciones interinstitucionales
-Mesa Intersectorial de Promoción de Derechos – Niñeces y Juventudes
-Consejo Local de Niñez
-Mesa de Economía Social
-Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria
-Universidad Nacional de Mar del Plata: Facultad de Psicología – Ingeniería – Económicas – Ciencias de la Salud y Servicio Social y los Centros de Extensión Universitarios
 
Contexto actual y de futuro
Frente al nuevo escenario, con motivo de la pandemia a nivel mundial, se vuelve necesario seguir generando las condiciones para continuar estando presentes y acompañando a las poblaciones destinatarias del programa para que la distancia sea menos angustiante.
Creemos en la importancia de generar y potenciar puentes:  Socioculturales, Solidarios, Artísticos, Comunitarios, Laborales, etc., para acompañar a la comunidad y sostener el entramado entre instituciones, Estado, organizaciones no gubernamentales, sociales y políticas.
Para seguir estando ahí, con propuestas socioculturales como medio, creando nuevos modos, para encontrarnos más allá de las formas y seguir construyendo colectivamente.
 
Podes comunicarte a través de nuestros correos electrónicos o nuestras redes sociales:
Dirección Programas Socioculturales
Programa Sociocultural Almacenes Culturales
Facebook/Instagram: Almacenes Culturales