Programa Municipal para el desarrollo y fortalecimiento de vínculos deportivos

Sobre el programa:

El objetivo de este programa es el de vincular a jóvenes deportistas entre los 10 y los 14 años que participan de distintos programas deportivos del EMDER, tanto en los Polideportivos Barriales o en los planes que lleva adelante la Dirección de Deporte Social en numerosos puntos de la ciudad y puedan ser vinculados o derivados, a instituciones, clubes, asociaciones que otorguen becas destinadas a estos para integrarlos a la vida de club, del deporte formativo e ir insertándolos poco a poco en el ámbito-deportivo federado. Tanto del deporte convencional, como en el deporte Paraolímpico.

Los programas deportivos del EMDER, apuntan a lo social, a los encuentros deportivos en sus primeros pasos, dejando un poco de lado lo estrictamente competitivo, pensemos que alrededor de 5000 chicos participan de las actividades del Ente y es necesario que muchos de ellos den al paso al deporte federado con la ayuda de las instituciones marplatenses.

Estructura Funcional del Proyecto:

Cuenta con un equipo docente que posee la mira en el proyecto y conoce los lineamientos y pasos a seguir.

Red de coordinadores del EMDER,  responsables de difundir el proyecto entre los profesores que tienen a cargo.

Profesores, entrenadores de clubes y asociaciones, quienes tengan una mirada sobre el deporte social que se realiza en la ciudad, lo ideal sería que las asociaciones tengan un Departamento de Desarrollo especifico de cada deporte, para expandir sus acciones

Otro de los objetivos de este proyecto es la capacitación de los docentes que participen activamente del mismo a través de los Centros que tiene la Nación (ENARD).

Las áreas dentro de la Estructura Funcional:

  • Responsable por cada polideportivo barrial
  • Responsable por el programa de Hockey
  • Responsable del área de Deporte Paralímpico
  • Responsable en el Natatorio Olímpico.·
  • Coordinadores barriales de los programas de la Dirección de Deporte Social
  • Coordinador del plan EID (Escuelas de Iniciación deportiva), de Nación
  • Administrador estadístico de deporte federado

Esta Red de coordinadores tiene bajo su responsabilidad más de 160 profesores que trabajan en los distintos ámbitos deportivos del ente.

El primer paso del protocolo de vinculación deportiva es completar la ficha de "Inicio de Vínculo" por el profesor a cargo de la clase, este la elevara a su coordinador. Esta ficha contendrá la siguiente información;

  • Nombre del profesor vinculador.
  • Deporte
  • Lugar, días y horario de la actividad.
  • Datos del niño y padres.
  • Datos de transporte, si tiene movilidad la familia o líneas cercanas de transporte publico de pasajeros
  • Datos adicionales (comentarios adicionales del profe, carácter, lo que resulte significativo agregar).

El segundo paso es la figura del coordinador del programa, Gustavo Luna, que con base en Deporte Federado, será el encargado de recepcionar las fichas de inicio de vinculo entregadas por los coordinadores de área.

Se prevé una reunión general del lanzamiento del programa, una vez en marcha, semanalmente se reunirán las distintas areas para ver la evolución del mismo.

Tercer paso, con esta información y la base de datos de Instituciones y clubes que acepten integrarse al programa, con el trabajo del profesor José Robles, del área deporte federado se determinara el lugar adecuado para establecer el vinculo.

El programa demás prevé, la vinculación con el ámbito del empresariado privado, ya sea con transportistas públicos, empresas de alimentación, de la industria deportiva, etc.

 

Apoyo a Instituciones de la Ciudad

El Ente dispondrá recursos, en forma de subsidio a las instituciones que se sumen al programa, estas instituciones deberán estar en regla con todos los aspectos legales que solicite el ente.

El subsidio será proporcional a la cantidad de jóvenes que cada club pueda captar, hasta un máximo de 10 participantes. Y no más de 20 por Deporte, las Asociaciones colaboraran con la distribución de los cupos que otorgaran los clubes. El subsidio será de 1000$ por alumno. Por la duración del programa durante el 2018.

El programa tendrá una vigencia durante el año 2018, entre los meses de junio a noviembre, fecha de entrega de los subsidios.

Es requisito que todos los alumnos participantes, "deberán estar escolarizados" tanto al inicio como al fin de programa.

Es requisito que el alumno cumpla con un 80% de asistencia a las clases o competencias que disponga el club receptor.

El programa contempla un seguimiento por parte de los coordinadores del EMDER, tanto con los alumnos como con las instituciones participantes.