MAR DEL PLATA

150 AÑOS

01 | ¿Qué es el SITU?

Es el Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) que se propone con el objeto de dar respuesta a una deuda que el Partido de General Pueyrredon tiene con los usuarios y potenciales usuarios del transporte público, en cuanto a calidad del servicio prestado, tanto en lo que hace a la cobertura de las líneas, frecuencias, estado de las unidades como trato al usuario.

02 | ¿Qué es una estación?

La estación es una terminal cerrada en la que se ingresa a través de un molinete, previa validación del boleto o a bordo de un autobús que pasa por ella.

La terminal está pensada y diseñada como un entorno seguro, accesible y amigable, que facilite y fomente su uso de manera equitativa y autónoma, con foco en conectar las líneas de colectivos y concentrar los viajes de una determinada zona de influencia para dar a los pasajeros alternativas de accesibilidad al territorio (mayor cobertura y frecuencia de servicio) y facilitar la combinación entre líneas dentro de los 75 minutos de validada la tarjeta SUBE en el primer autobús.

 En el nuevo sistema se han planificado la construcción de tres estaciones, Puerto, Regional y Libertad.

03 | ¿Qué es un intercambiador?

Es un conjunto de paradas, especialmente señalizadas, con condiciones de accesibilidad universal y seguridad garantizadas que se ubicarán en intersecciones principales de la ciudad que posean un alto número de líneas de colectivos pasantes, a fin de favorecer la combinación entre ellas y la accesibilidad al territorio.

Asimismo, se contempla la instalación de intercambiadores en puntos de alta demanda con condiciones particulares de uso, tal el caso del Inareps en ruta 88, en donde se proyecta garantizar la accesibilidad y seguridad de los usuarios

04 | ¿Qué función cumple un intercambiador?

La función de los Intercambiadores es generar sectores urbanos abiertos, accesibles, fácilmente identificables y comprensibles para los usuarios, donde se localizan las paradas de líneas (con refugio) y facilitan su combinación.

Al igual que las estaciones están pensado y diseñados con foco en los colectivos vulnerables (niños, personas con discapacidad o movilidad reducida y personas mayores).

05 | ¿Se podrá combinar en el nuevo sistema?

El nuevo sistema propone incorporar una combinación entre dos líneas diferentes dentro de los 75 minutos de validado el boleto en el primer autobús, aumentando considerablemente la accesibilidad al territorio.

06 | ¿Habrá un único concesionario?

La prestación del servicio propuesta se estructura a través de tres grupos de líneas | concesionarios, dos conformados por líneas urbanas y uno por las interurbanas.

07 | ¿Cómo se podrá evaluar la calidad del servicio?

Entendiendo al transporte público como un servicio con eje en la satisfacción del usuario se incorporarán tecnologías TICs y las ITC que permitirán el involucramiento y empoderamiento de los usuarios en dicho proceso. Teniendo en cuenta factores como el mantenimiento de la flota, puntualidad, accesibilidad a los vehículos, higiene, comodidad, información al usuario, el desempeño de los conductores tanto en el trato al usuario como la conducción, entre otros.

08 | ¿Cómo se incorpora al nuevo sistema la perspectiva de género?

El sistema incorpora la perspectiva de género tanto en el diseño y como en la gestión del servicio, entendiéndola no sólo desde la necesidad de proveer entornos seguros y amigables que permitan a niñas, jóvenes y mujeres ejercer el derecho a la movilidad con autonomía, sino también desde la necesidad de proveer acceso al empleo en condiciones de igualdad, fomentando la incorporación de mujeres choferes.

 

09 | ¿Cuál es la línea Anular?

Se trata de una nueva línea de autobús que tiene las siguientes características:

> Los autobuses recorren, en ambos sentidos de circulación, los siguientes ejes: A. Alió, Av. Juan B. Justo, Boulevard Marítimo, Av. Luro, Av. Independencia, Av. Felix U. Camet y Av. Constitución.

> Une las tres estaciones y los intercambiadores Sierras y Mar, así como un importante número de zonas de generación/atracción de viaje

>Tendrá una flota de autobuses, convencionales y articulados, todos de piso bajo, y se incorporarán paulatinamente unidades impulsadas con energías limpias

>Sus paradas serán accesibles, con refugios y estarán espaciadas por entre aproximadamente 400m

 

10 | ¿Van a cambiar los recorridos?

A lo largo de los dos primeros años, en los cuales se incorporan el boleto combinado y la Línea Anular, se van a modificar sólo algunas líneas debido a la eliminación de tramos donde se superponen más de un servicio.

El nuevo sistema busca implementar sólo lo cambios necesarios para su mejor funcionamiento, de modo que el pase del sistema actual al nuevo sea lo más amigable y simple posible para sus usuarios.

 

11 | ¿Se está pensando integrar la nueva red de ciclovías proyectada al SITU?

Sí. Uno de los ejes de gestión municipal tiene que ver con ir reconvirtiendo el esquema modal actual, dominado por el auto, hacia esquemas más equilibrados, que incluyan tanto a los automovilistas como los peatones y ciclistas.

Desde esta mirada es que ambos sistemas, de ciclovías y de transporte público están pensados para interrelacionarse, promover y facilitar los viajes intermodales.

Por ejemplo, está programada la incorporación de intercambiadores en la Estación Ferro-automotora y en el Cema, entendiendo que formarían un eje que conecta tanto el predio Universitario como el sector en el que se proyecta instalar el Distrito de Industrias del Conocimiento, y que podrían ser generadores de viajes intermodales combinado transporte público con bicicletas.

12 | ¿En qué va a beneficiar el nuevo sistema a los usuarios?

El nuevo sistema está diseñado con el objetivo de brindar un servicio de calidad a sus usuarios, así como de asegurar el acceso de todos y todas a los sitios de empleo, educación, salud, deporte, esparcimiento, etc. La gestión del servicio integrado de transporte urbano, contará con una serie de indicadores de calidad que incluirán frecuencia, estado de las unidades, trato del chofer, puntualidad, higiene, etc.  Asimismo, las combinaciones favorecerán una mayor conexión de los barrios entre sí y con los diferentes puntos de interés.

El nuevo sistema se funda en la idea de constituirse en “servicio” integrado de transporte urbano, tanto en lo que hace a poner el foco en el usuario y sus requerimientos de calidad de servicio, como en el ciudadano y su derecho al acceso equitativo a las oportunidades que el Partido de General Pueyrredon ofrece. Desde esta mirada, la gestión del servicio integrado de transporte urbano, contará con una serie de indicadores de calidad que incluirán frecuencia, estado de las unidades, trato del chofer, puntualidad, higiene, etc.  Asimismo, se estructura de manera tal, que las combinaciones permitan una mayor conexión de los barrios entre sí y con los diferentes puntos de interés, tanto en lo que hace a la salud, la educación el empleo, como al esparcimiento y la cultura.

 

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