La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con diferentes dispositivos de abordaje para personas en situación de calle 

 

“Cerca de Noche”: Oficina Móvil

Estará ubicada en Plaza Rocha, en la esquina de Luro y 14 de Julio, y tendrá como funcion la admisión de personas para el ingreso a paradores, siendo la base de las unidades móviles en horario vespertino.

Funcionará de 19 a 23 a cargo de profesionales, técnicos y operadores municipales y provinciales responsables del único espacio de atención inicial, admisión y derivación de las personas en situación de calle que se presenten voluntariamente, sean derivados por personas, instituciones o identificados en las recorridas de las unidades móviles.

Paradores

Los paradores tienen como objetivo brindar el servicio de pernocte a personas que se encuentren en situación de calle, sin recursos para obtenerlo por si y proporcionar en el lapso de su estadía alimentación, servicio de higiene y aseo personal y pernocte.

Están destinados a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores con o sin hijos, que se encuentren en situación de calle.

 Atención en calle

Se trata del conjunto de acciones que se desarrollan en la vía pública y tienen como finalidad la identificación, presentación, contacto e intervención social con las personas que se encuentran en situación de calle, destinadas a revertir esta situación a partir de la puesta en marcha de los recursos y las estrategias disponibles.

Las funciones principales de este servicio son realizar recorridas de calle para identificar, entrevistar y disponer la atención de personas que se encuentren en situación de calle; concurrir a lugares que hayan sido denunciados por los distintos medios disponibles; mantener actualizado el mapeo de puntos fijos y trasladar a las personas hacia los paradores

Se ha diseñado un protocolo de actuación que regula la tarea de los equipos e indica la actuación en caso de que las personas no quieran acceder al alojamiento ofrecido, considerando que esto es de su decisión exclusiva y no se puede sobrepasar, salvo intervención judicial.

Proyectos de Integración Social

Tienen como finalidad contribuir a la superación de la situación de calle a partir de la participación en espacios de socialización, donde se brinde asesoramiento, capacitación, entrenamiento laboral, etc.; gestionados conjuntamente por distintas áreas municipales, organizaciones civiles, y dispositivos gubernamentales. En la actualidad se encuentran en trámite los acuerdos con distintas organizaciones no gubernamentales tendientes a poner en marcha de manera cercana estos dispositivos, cuyo funcionamiento será en colaboración entre distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y estas organizaciones.