MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Sábado 14 de Noviembre de 2020 - 16:00 hs

Preguntas Frecuentes


Preguntas Frecuentes

¿Estoy obligado/a a hacerme la prueba de VIH?

No. La prueba de VIH no es obligatoria. Sin embargo, es recomendable realizarla, ya que si tu diagnóstico es positivo podés acceder a los controles y al tratamiento que el Estado garantiza para cuidar tu salud.

 

Soy menor de edad, ¿puedo hacerme la prueba de VIH?

Sí. El Estado garantiza el acceso al diagnóstico sea cual fuere tu edad. Es recomendable que vayas con un adulto, pero también podés ir con tu pareja, con amigos, o solo/a. Siempre te tienen que atender.

 

¿Tener VIH significa tener alguna incapacidad?

No. La incapacidad implica una disminución de la capacidad física o mental de la persona, cosa que no sucede por el solo hecho de tener VIH.

 

Tengo VIH, ¿puedo obtener una pensión social?

Sí, siempre y cuando se reúnan los requisitos necesarios. La pensión no contributiva es un derecho que otorga el Estado a aquellas personas que no han realizado aportes al sistema de previsión social y acrediten tener necesidades básicas insatisfechas.

 

¿Murió de SIDA?

Equivocado. El sida es la etapa avanzada de la infección por VIH que deteriora el sistema de defensas y permite la aparición de enfermedades.

 

¿Qué hacer si el preservativo se rompe?

Podés llamar a la línea de salud sexual que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva al 0800 222 3444. Allí te responderán sobre las dudas que tengas en el momento.

 

¿Qué debo hacer ante un caso de discriminación y/o maltrato?

La ley 23592 prohíbe cualquier forma de discriminación, quedando de este modo incluida cualquier práctica de exclusión arbitraria hacia las personas que tienen VIH. Si sufriste discriminación y/o maltrato por tener VIH, podés realizar desde acciones jurídicas hasta administrativas.

 

♥ 0800-3333-444

Si necesitás ayuda o información podés llamarnos. Es gratis, confidencial y anónimo.

Atendemos de lunes a viernes de 9 a 21h y sábados, domingos y feriados de 9 a 18h.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/27/2024

E.g., 03/27/2024