MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Sábado 14 de Noviembre de 2020 - 15:15 hs

¿Qués es el Sida?


¿Qué es el sida?

Desde el punto de vista biológico el sida es una etapa avanzada de la infección producida por el VIH. Por eso lo correcto es hablar del "proceso de infección VIH-sida" sabiendo que es algo que puede cambiar con el tiempo.  Se regula a través de la Ley Nº 23.798 Nacional de Sida

 

¿Y qué es el VIH?

Es el Virus de Inmuno-deficiencia Humana, un tipo especial de virus (del grupo de los retrovirus humanos).

Este virus va debilitando las defensas del organismo, porque ataca a las células del sistema inmune encargadas de protegernos de las enfermedades e infecciones. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.

 

¿Es lo mismo “VIH” que “sida”?

No. “Sida” significa “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del “VIH”, cuando nuestro sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

El VIH o HIV (por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

 

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

 

Llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

 

Estadísticas en Argentina

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación:

  • En Argentina viven 139 mil personas infectadas con VIH,
  • El 17% desconoce su diagnóstico y el 83% lo conoce,
  • Más del 98% se transmite por relaciones sexuales:
    • Varones
      • El 56,3% de las relaciones sexuales sin protección con varones
      • El 42,0% de las relaciones sexuales sin protección con mujeres
    • Mujeres
    • El 97,1% de las relaciones sexuales sin protección con varones
  • El 63% de las personas se atiende en el sistema público,
  • El 36,5% de los diagnósticos fueron en una etapa avanzada de la infección,
  • 5800 nuevos casos son notificados por año: por cada 2,1 varones, 1 una mujer

Asimismo, se sabe que cerca del 89% de las nuevas infecciones de VIH de mujeres se produjeron por prácticas sexuales sin protección. En este marco, si se mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo o se tuvo otra exposición al virus es fundamental hacerse el test.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/21/2024

E.g., 04/21/2024