Jueves 14 de Enero de 2016 - 16:00 hs
A raíz de la posible presencia de mosquito en distritos de la provincia
Cómo prevenir el dengue
La Secretaría Municipal de Salud dio a conocer los síntomas de esta enfermedad, las formas de prevención, de tratamiento y control. También recordó que la consulta temprana es clave para evitar los riesgos de empeoramiento a un dengue grave.
El transmisor principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti y el virus se transmite a los seres humanos a través de la picadura del mismo. Tras un periodo de incubación que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas pueden transmitir la infección durante 4 o 5 días (12 como máximo) a los mosquitos Aedes que los pican..
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.
Enfermedad
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos y, aunque en general no es grave, en algunos casos puede ser mortal.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los siguientes síntomas:
● Dolor de cabeza muy intenso.
● Dolor detrás de los globos oculares.
● Dolores musculares y articulares.
● Náuseas o vómitos.
● Agrandamiento de ganglios linfáticos.
● Sarpullido.
Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque agrava el proceso inicial con dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla de órganos (riñón, pulmón, hígado). Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.
Tratamiento
No hay tratamiento específico para el dengue. La consulta temprana es clave para evitar los riesgos de empeoramiento a un dengue grave.
Prevención y control
Actualmente, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, para ello debemos:
● Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos evitando tener cacharros o lugares donde se acumule agua.
● Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico (tanques y piletas, entre otras).
● Utilizar protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, espirales y vaporizadores o tabletas.
● Comprometer a toda la comunidad en la tarea, el éxito de las medidas de prevención dependen del compromiso de todos.