En el partido de General Pueyrredon el servicio de recolección de residuos se realiza a través de una empresa privada contratada mediante una licitación pública internacional.

  • El servicio contratado incluye la recolección de residuos sólidos domiciliarios, el barrido mecánico, manual o mixto de calles y avenidas y  la recolección de los residuos sólidos de poda, muebles, equipos y montículos.
  • La empresa también debe hacerse cargo de la limpieza de playas públicas (que no se encuentran concesionadas) y corte de pasto en cementerios, el manejo de contenedores y el lavado y el barrido de las veredas del sector costero y de la peatonal San Martín

  • La recolección diurna se realiza entre las 6 y las 18 y la nocturna entre las 20 y las 4.
  • Cada barrio tiene una frecuencia diferente de servicio. Si querés conocer la que corresponde a tu zona ingresá a Frecuencia de Servicios

 

Cómo disponer los residuos

  • La bolsa que contiene residuos sólidos domiciliarios no debe exceder los 10 kilos
  • La bolsa con restos de cortes de césped no debe exceder los 20 kilos.
  • En el caso de los generadores comerciales que superen la producción de 20 kilos diarios, deberán contratar a su cuenta y costo un servicio diferencial de recolección que será pactado entre las partes.
  • Todo residuo de poda y demás residuos que superen el metro cúbico (1m3) deberán ser llevados al Área de Disposición Final de Residuos o bien deberá contratarse un contenedor a tal fin. El costo de este trámite deberá ser abonado por la persona que haya generado el residuo.

  • Cada persona que genere residuos deberá disponer los restos húmedos en la bolsa negra y los secos en la verde. Para conocer más sobre el sistema de separación en origen, seguí el siguiente enlace.

 

Destino final

Todos los residuos generados por familias, comercios o industrias de Mar del Plata, Batán y el partido de Mar Chiquita son destinados al Área de Disposición Final de Residuos del partido de General Pueyrredon.

Dicho predio es operado por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), bajo supervisión municipal.

Los materiales separados en origen son dispuestos y tratados en la Planta de Recuperación de Materiales, operada por la Cooperativa CURA.

 

¿Querés saber más?

Mirá este video que realizó el Banco Mundial sobre diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios, tomando a Mar del Plata como modelo.