MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Red de Oportunidades

 

El proyecto surge como respuesta a un contexto oportuno para enfrentar una serie de desafíos que nos plantea la nueva Ley Nacional de Educación, y se funda en la obligatoriedad de la escuela secundaria, las necesidades socio-educativas de las comunidades de las escuelas municipales y los beneficios de la formación para el trabajo juntamente con la formación académica. El proyecto plantea la articulación de las Escuelas Secundarias Municipales con las Escuelas Municipales de Formación Profesional, para que los alumnos egresen con el título de bachiller y como complemento de esta formación básica, la certificación de un oficio  correspondiente a la especialidad elegida de acuerdo a sus intereses.  Esta Secretaría entiente que el encuentro de estos dos tipos de saberes- la formación académica y la formación para el trabajo -, resulta indispensable para disponer de las herramientas necesarias para la construcción de un futuro elegido por ellos al finalizar la escolaridad obligatoria.

La articulación entre las escuelas secundarias y las de Formación Profesional facilita la implementación de talleres y cusos para que cada cada joven pueda acceder a la formación para el trabajo según su interés, inquietud o vocación particular. Los jóveves y adolescentes cuentan con la posibilidad de transitar saberes y vivenciar la responsabilidad y los beneficios que forman parte del mundo del trabajo. Además, al terminar la Secundaria, los alumnos tienen dos certificaciones: una con el título de bachiller y otro profesional. Esto facilita el acceso a un trabajo calificado de su interés, vinculado a las necesidades productivas y al desarrollo local. 

En 4° año, los alumnos cursan talleres introductorios según la oferta de la Escuela de Formación Profesional con la que articulan, con el fin de conocer las diferentes especialidades. A lo largo del ciclo lectivo los estudiantes, en pequeños grupos, transitan por cuatro talleres, en períodos bimestrales con una carga horaria semanal de 6 horas cátedra. En 5° y 6° año, ya están en condiciones de cursar los talleres de una especialidad a elección para acreditar la cantidad de horas necesarias para la certificación profesional. Los cursos de Formación Profesional incluídos son: auxiliar mecánico y de automotores, mecánico de frenos del automotor, electricidad de automotores,marquetería, soldadura variada, tornero mecánico, montador electricista, electricista instalador, carpintero de banco, pintura de obra y empapelado, peluquero unisex, cosmetología, operador de informática de oficina, operador de PC bajo entorno gráfico, organización de eventos. Estos cursos tienen una carga horaria semanal de 6 horas cátedra y se cursan en el horario escolar. En el último año incluyen prácticas profesionalizantes, entre las que se consideran tareas solidarias a través de trabajos, arreglos en las propias escuelas o de la zona, organización de la muestra anual, permanencia breve en empresas, entre otras.