Cómo realizar el reclamo, paso a paso

 
 
-¿Qué debo hacer para presentar un reclamo ante la Dirección de Defensa del Consumidor?
 
- Deberás completar un formulario y presentarlo en las oficinas de Belgrano 3467 de 8:15 a 13:30. Acordate de llevar tu DNI y toda la  documentación que respalde tu reclamo.
Para saber más sobre el trámite seguí este enlace. 
 
 
-¿Qué hará la oficina con mi pedido?
 
-Fijará una fecha para realizar una audiencia de conciliación.
 
 
 
-¿Para qué sirven las audiencias de conciliación?
 
- Para que vos expliques los hechos y tus pretensiones. Y para que la parte denunciada pueda proponer una forma de resolver la situación.
 
 
 
-¿Qué constancias quedan de lo hablado durante la audiencia?
 
-Un representante de la Dirección (llamado audiencista) elaborará un acta en la que se describirán los dichos de ambas partes.
 
 
 
-¿Cuántas audiencias se realizan?
 
-Si en la primera no hay acuerdo, se convoca a una segunda audiencia.
 
 
 
-¿Qué pasa si la persona o la empresa a la que denuncié no se presenta?
 
-Se sugerirá una sanción. Si es una multa, el importe se destinará a una cuenta municipal para el desarrollo y el fortalecimiento del área de Defensa del Consumidor.
 
 
 
-¿Qué sucede si hay conciliación?
 
-Las partes firmarán un acuerdo que será validado por la Oficina.
 
 
 
-¿Y si no se llega a un acuerdo?
 
-La Dirección analizará si se produjo una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor. Si la hubo, se sugerirá al juez de Faltas la aplicación de sanciones.
 
 
 
-¿La Dirección puede fijar indemnizaciones por daños y perjuicios?
 
-No, ni tampoco obligar a la parte denunciada a cumplir con determinado comportamiento. Las sanciones las fija la Justicia de Faltas.
 
 
 
-¿Puedo recurrir a la Justicia por el mismo motivo por el que me presento ante la Dirección?
 
-Sí. Incluso se pueden llevar adelante ambas medidas al mismo tiempo.
 
 
Si te queda alguna duda, escribinos a defensaconsumidor@mardelplata.gob.ar