MAR DEL PLATA

150 AÑOS

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

El Síndrome Urémico Hemolítico (SHU) es una enfermedad grave causada principalmente por una bacteria productora de toxina (STEC), que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Se presenta con mayor frecuencia en niños entre los 2 y 5 años de edad, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla.

STEC: Escherichiacoli productor de toxina Shiga.

 

El SUH en Argentina

El SHU es una enfermedad endémica en Argentina. Es decir, que su aparición es constante en la población. Nuestro país presenta la mayor tasa de incidencia mundial de la enfermedad en niños menores de 5 años, originándose entre 300 y 500 nuevos casos por año (tasa persistentemente elevada), siendo la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda causa de insuficiencia renal crónica.

 

Síntomas

Los síntomas iniciales son diarrea acuosa que luego se hace sanguinolenta, vómitos, fiebre y puede continuar con insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica, trombocitopenia, disminución de la orina, hipertensión y síntomas neurológicos.

Desde que se ingiere el alimento contaminado hasta que comienza la diarrea pueden pasar 3 o 4 días. La bacteria se encuentra en el intestino grueso de algunos bovinos, ovinos, porcinos y otros animales. También hay algunas personas que la poseen en su intestino y la pueden transmitir por falta de higiene en las manos. El tratamiento de esta enfermedad solo es sintomático, al no haber vacunas lo más importante es la prevención.

En la Argentina se diagnostican más de 300 nuevos casos cada año, más del 60% de los enfermos se recupera sin secuelas, el 30% permanece con secuelas menores, el 5% evoluciona hacia una insuficiencia renal crónica con la posibilidad de necesitar un trasplante renal.

En la etapa aguda, la mortalidad promedio es de 2 a 4%. Hay casos durante todo el año, con un aumento hacia los meses cálidos.

Su aparición no está relacionada con el nivel socio-económico de los afectados. La bacteria sobrevive 3 meses a temperatura de heladera y 6 meses dentro de un freezer. Subsiste con un pH menor a 4.