MAR DEL PLATA

150 AÑOS

DIRECCIÓN DE NIÑEZ Y JUVENTUD:

 

 

  • Área de la Juventud – Avellaneda 2920 TEL. 472-1114: Se brindó un espacio de participación al joven y adolescente, realizando actividades que propiciaron su desarrollo integral: jornadas de capacitación, campañas de Promoción de Derechos, interacción con diferentes ONG’s, salidas con niños y adolescentes de zonas alejadas de la ciudad hacia centros culturales, educativos y recreativos, Programa Mar de chicos, Programa Municipal Preventivo sobre Bullying, Grooming y Uso Responsable de Redes Sociales.

 

  • Programa “Becas”. tiene el objeto de restablecer derechos vulnerados o amenazados de los niños, niñas y adolescentes, hasta los 18 años de edad, cuyas familias se encuentran en condiciones de pobreza estructural, mediante la asignación de becas orientadas a propiciar el acceso a recursos terapéuticos de tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a niñas, niños, adolescentes y/o familiares a cargo.

 

  • Coordinación de Centros de Protección  de Derechos de la Niñez ( Marx Graciela – Del Hierro Maria Laura tel 499-6630): Coordinación interdisciplinaria encargada de supervisar a 15 equipos compuestos por 3 disciplinas tal como lo estipula la Ley en la Dirección de Niñez y Juventud (Cpden Territoriales, EMA I, II, III, IV Y ECCO).

Contacto permanente con diferentes dispositivos del Poder Judicial, Organismos Estatales de diferentes niveles, ong’s. En permanente comunicación con otras jurisdicciones del país.

Propicia el trabajo en corresponsabilidad de los diferentes efectores mediante espacios de supervisión, intercambio, ateneos y otras herramientas.

 

 

 

Departamento  Protección  Derechos de la Niñez ( tel  499-6639  Rodrigo Suárez Jefe de Departamento :

 

 

  • División Equipo de atención a Niños en Situación de Riesgo: Se detectaron, intervinieron y asistieron a niños/as y adolescentes que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad o amenaza de sus derechos en salvaguarda de su integridad físico-psíquico-moral, derivada de los Juzgados de Familia, Asesorías de Menores, o a través de denuncias realizadas por la comunidad, escuelas, servicios de salud, ong’s, etc.

 

 

 

  • Centros de Protección de Derechos de la Niñez (CPDeN): Continuó el trabajo en los once (11) Centros de Protección de Derechos de la niñez (CPDeN), situados en distintos barrios de la ciudad. Siendo este municipio el que cuenta la mayor cantidad de estos equipos interdisciplinarios de toda la Provincia de Buenos Aires. Las acciones de promoción y protección de los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los derechos del Niño, a través del abordaje interdisciplinario de abogados, asistentes sociales y psicólogos.

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO ESPACIO CUIDADO INFANTIL

TEL 499 6630

En cada una de las dependencias del área, se continuó desarrollando la tarea de acuerdo a los objetivos específicos prefijados.

 

  • Casa de Admisión y Evaluación Arenaza - Patagones 761 – Tel: 474-0256 – Oscar Pallero Jefe de Division

 

  • Casa de Admisión y Evaluación Gayone- French 6902 -  TEL: 478-4368 – Pablo Chaar Jefe de Division

 

  • Casa de los Amigos Avellaneda 2920 –  TEL: 472-1114 – Oscar Pallero, a cargo

 

  •  Hogar Scarpati uta 2 y Beruti – TEL 477-4345- Laura Gimenez Jefe de Division

Son hogares de alojamiento transitorio o permanente, los 365 días del año, como instancia alternativa a la convivencia familiar.

Las funciones comunes de estas Instituciones son:

- Brindar atención integral a los niños, púberes y/o adolescentes derivados por el Poder Judicial o a solicitud del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez.

- Proveer alojamiento, alimentación, vestido, atención médica y apoyo .

- Realizar evaluación psicofísica y social mediante la intervención de los equipos técnicos interdisciplinarios, a fin de brindarles (a los niños y/o adolescentes y a su grupo familiar) una correcta orientación futura.

- Propiciar una buena relación con su medio comunitario a efectos de favorecer su reingreso al mismo.

- Garantizar su permanencia en el sistema educativo formal.

 

  • Casa del Niño Grillito - Constitución 7020 – TEL 477-4334- Mariana Colombo – a cargo
  • Casa del Niño Paula Albarracín de Sarmiento Rosales 6392 – TEL. 481-2524- Andrea Goncalvez- Jefe de División

 

  •  Casa del Niño R. Gutiérrez Olazábal 188 – TEL 472-7307 – Gustavo Cepeda -Jefe de División

 

  • Casa del Niño Centenario 3 de febrero 6042 – TEL 470-4565- Henrik Silvana – a cargo

 

  •  Centro Recreativo de la Infancia La Ardillita  Calle 126 e/135 y 188 Batan – TEL 464-2671- Arrozeres Ariel - Jefe de División

 

  •  Centro Recreativo de la Infancia Bichito de Luz: Dellepiane 2431 –  TEL 4826986- Daniel Ibañez Jefe de División

Son instituciones que favorecen la organización familiar, y garantizan a los niños los requerimientos básicos de nutrición, salud, educación y juego, vitales para su desarrollo, constituyendo espacios significativos para el ejercicio y promoción de sus derechos.

Horario: lunes a viernes de 7 a 17 hs. (durante todo el año).

 

Objetivos Generales:

- Brindar atención integral a niños y niñas de 45 días a 11 años de edad, apuntando a su desarrollo en los aspectos físico, emocional e intelectual.

- Acompañar y fortalecer a las familias en el proceso de crianza de sus hijos, en el cumplimiento de su función y en el ejercicio de su responsabilidad.

- Brindar a los niños una alimentación adecuada

- Observar y fomentar su buen estado de salud

- Garantizar la incorporación de los niños al sistema de enseñanza formal, acompañando el proceso educativo.

- Ofrecer diversas experiencias de aprendizaje, vinculadas con la Educación no Formal.

- Fomentar la incorporación de hábitos y pautas de convivencia.

- Promover su socialización a través de la participación en actividades sociales, educativas y culturales.

- Articular su accionar con otros recursos de la comunidad, generando capacidad de respuesta frente a las problemáticas que presentan los niños y las familias.

- Brindar orientación y asesoramiento a las familias a través de los equipos técnicos interdisciplinarios (compuestos –según disponibilidad de cada una de las instituciones- por Asistentes Sociales, Docentes, Psicólogos, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales)