MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Preguntas frecuentes

1 ¿Debo tener el cambio de DNI realizado para que se respete mi nombre elegido? ¿Y para que lo cambien en los registros de las instituciones de salud?

No. Tenés derecho a que se te llame por tu nombre y tu identidad auto percibida, aunque no tengas un nuevo DNI. En las instituciones de salud, tanto tu historia clínica, los expedientes, las planillas, los certificados y cuando te llamen en la sala de espera debe respetarse tu identidad. Te avala la Ley de Identidad de Género, cuando se refiere al trato digno.

 

2 ¿Cómo hago para hacer la rectificación del DNI? ¿Qué pasa si soy menor de edad?

El cambio de DNI es un trámite administrativo que se realiza en el Registro Civil, sin otro requisito más que completar una solicitud y la expresión del nombre de pila elegido. No se requiere ningún diagnóstico ni peritaje médico, psiquiátrico o psicológico para realizarlo. Para iniciar este trámite debes acercarte al Registro Civil donde te inscribieron al nacer y llevar el DNI que vas a cambiar y tu partida de nacimiento original. Para más información sobre el trámite y solicitar un turno, ingresá AQUÍ

 

3 ¿Es necesario hacer el cambio de DNI para comenzar a utilizar hormonas? ¿y para acceder a alguna cirugía?

No. Tenés derecho a realizar las modificaciones corporales hormonales o quirúrgicas que desees, solo manifestando tu consentimiento informado, aunque no tengas un nuevo DNI.

 

4 ¿Es necesario realizar previamente un proceso hormonal para acceder a una cirugía vinculada a la modificación corporal para expresar mi identidad de género?

No. No es necesario estar o haber estado en proceso hormonal para acceder a cirugías de modificación corporal.

 

5 ¿Antes de empezar el proceso hormonal de modificación corporal o acceder a alguna cirugía necesito tener una evaluación psicológica o psiquiátrica? ¿Tiene que autorizarlo un/a juez/a?

No. No es necesario que cuentes con diagnósticos médicos, psicológicos o psiquiátricos sobre tu identidad (como “disforia de género” o “trastorno de identidad de género”) para acceder a esos procedimientos. Tampoco precisás que se expida un/a juez/a al respecto. Los tratamientos psicológicos pueden ser deseables para algunas personas para acompañar el proceso, pero solo de forma opcional y elegida, y no como un requisito.

 

6 ¿Las obras sociales cubren los procesos hormonales y las cirugías?

Si. Las obras sociales y las prepagas deben garantizar la gratuidad de todos los procedimientos de modificación corporal que una persona trans requiera para expresar tu identidad de género. La Ley de Identidad de Género Nº 26.743 es la que garantiza este derecho en el sistema de salud estatal, privado o de obras sociales. Esto incluye tanto las intervenciones quirúrgicas como las hormonizaciones. Desde 2019, las obras sociales y prepagas deben cubrir el 100% de los procesos hormonales. Es decir que son gratuitos para quienes los requieran. La Resolución 3159/2019 de la Secretaría de Salud de la Nación los incorporó al Programa Médico Obligatorio.

 

7 ¿Qué tramite tengo que hacer?

Cada obra social o prepaga tiene sus propios requisitos. Generalmente suelen solicitar la siguiente documentación:

  • Resumen de tu historia clínica
  • Receta médica de las hormonas
  • Análisis de laboratorio
  • Una carta o nota donde explicas el pedido, podés descargar un modelo AQUÍ.
  • Consulta en tu obra social o prepaga.

 

8 ¿En que consisten los procesos hormonales de modificación corporal?

Los procesos de hormonización consisten en la administración externa de diferentes compuestos hormonales con la intención de generar las modificaciones corporales deseadas para expresar la identidad de género autopercibida. Algunas de esas modificaciones corporales son reversibles y otras irreversibles. Los compuestos más utilizados son la testosterona; o estrógenos combinados, o no, con antiandrógenos.

 

9 ¿Cómo se aplican las hormonas?

Hay diferentes vías de administración: oral, transdérmica (aplicación de gel sobre la piel) o inyectable, dependiendo de la hormona de la que se trate. La testosterona puede aplicarse por vía transdérmica o inyectable. El estrógeno por vía oral o transdérmica; y los antiandrógenos por vía oral. El equipo de salud te informará sobre las opciones disponibles para tu caso individual.

 

10 ¿Tengo que hacer algún estudio antes de comenzar el proceso hormonal?

Si. Es necesario hacer un chequeo clínico, que consta de preguntas sobre tu salud, un examen físico y unos estudios de laboratorio.

 

11 ¿Puedo prever o elegir los cambios que ocurrirán con la hormonización?

Los cambios van a ser graduales, y están sujetos a la respuesta de cada cuerpo a las hormonas, que puede variar entre diferentes personas. Se pueden prever las modificaciones, pero no se puede elegir cuáles se producirán y cuáles no. Podés consultar la tabla con los diferentes cambios esperados [AQUI], y su tiempo de aparición estimada. Recordá que cada cuerpo es único y los plazos e intensidad de las modificaciones pueden variar de una persona a otra.

 

12 ¿Qué cambios que producen las hormonas son irreversibles?

Con el uso de testosterona, los cambios irreversibles son la modificación de la voz y el agrandamiento del clítoris. Con el uso de estrógenos y/o antiandrógenos los cambios irreversibles son el crecimiento de las glándulas mamarias y la atrofia testicular. Con el uso prolongado de las hormonas se puede producir la perdida de la fertilidad. Si esto ocurre, también es de forma irreversible.

 

13 ¿Cuándo termina el proceso hormonización? ¿Puedo abandonarlo en cualquier momento?

Los procesos de hormonización no tienen una duración preestablecida. La suspensión del mismo dependerá de la voluntad de cada persona en relación con la continuidad de las modificaciones que producen las hormonas o con la aparición de alguna condición física que condicione la suspensión. Sugerimos realizar la suspensión con el acompañamiento del equipo de salud para evaluar el riesgo individual en cada caso, y hacer el seguimiento correspondiente.

 

14 ¿La testosterona funciona como anticonceptiva?

No. Si estas en proceso hormonal con testosterona y tenés útero y ovarios, la testosterona no funciona como método anticonceptivo, aunque se suspenda el sangrado menstrual. Hay varias posibilidades para lograr la anticoncepción mientras se utiliza la testosterona. Si te interesa, consulta las opciones con tu medicx de cabecera.

 

15 ¿Qué son y cómo se usan los bloqueadores puberales?

El proceso de supresión puberal constituye un paso posible a ser elegido por niñxs y adolescentes trans, con el objetivo de evitar el desarrollo puberal y los caracteres sexuales secundarios no deseados y que resultan irreversibles luego de su aparición. Este es un tratamiento reversible: ante la suspensión del tratamiento inhibitorio continúa su curso el desarrollo puberal, así como el estirón puberal y todos los cambios físicos y hormonales típicos de esta etapa de crecimiento. Su principal objetivo es DETENER los cambios puberales hasta que la/el adolescente comience la etapa de hormonización, si así lo desea. La posible edad de inicio de este proceso depende del desarrollo puberal de cada niñx o adolescente. Se utiliza un compuesto hormonal por vía intramuscular, con intervalos mensuales o trimestrales, según la dosificación.

 

16 ¿Cuándo estás en un proceso de hormonización se producen cambios en los sentimientos, los estados de ánimo y en el humor?

Es posible que notes algunas modificaciones en el estado de ánimo, en la forma de ver las cosas, en tus sentimientos en general. Estas modificaciones son muy personales y variables en cada persona. Al ritmo de las modificaciones corporales físicas, tal vez se produzcan cambios en la expresión de género, cambios simbólicos y sociales. Todas esas variables pueden influir en cómo te sientas. No hay sentimientos ni sensaciones atribuibles a los diferentes géneros. Puede ser deseable acompañar estos procesos con terapia psicológica. Si lo necesitas, consulta con el equipo de salud para poder acompañarte de forma integral.