POLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y DEL CONOCIMIENTO DE MAR DEL PLATA

PIC² Mar del Plata
 
Donde la creatividad y el conocimiento se potencian

 

NTRODUCCIÓN

Mar del Plata ha sido la primera ciudad del país en ser incluida en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID; programa que permite a las ciudades llevar a cabo un proceso de autoevalación y el desarrollo de soluciones concretas, buscando atender integralmente los desafíos urbanos, económicos y medioambientales, y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas. 

Existen condiciones en Mar del Plata que hicieron que el BID la incluyese dentro de dicho selecto grupo de ciudades latinoamericanas; y fue este importante hito el que permitió facilitar el apoyo financiero necesario para llevar a cabo la creación de un “parque tecnológico”. 

La integración de las Industrias Creativas2 y las Industrias Tecnológicas al entramado productivo local constituyen un coumponente cada vez más importante en las economías post-industriales basadas en el conocimiento. Su desarrollo, no sólo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también actúan como elementos vehiculares en la transmisión de la identidad cultural. 

Dado el alto potencial de estas industrias “verdes” en el desarrollo económico de la ciudad, se buscó una localización distinta a la originalmente proyectada que respetase las necesidades e inquietudes de las empresas involucradas y al mismo tiempo maximizasen su visibilidad e interacción con la vida urbana de la ciudad, para así potenciar su impacto. 

De esta forma, el PIC² será el punto en la ciudad donde confluirán las industrias basadas en el conocimiento y el talento creativo local. La ubicación estratégica de un edificio central, en conjunto con la delimitación del Distrito de Industrias Audiovisuales y Creativas, potenciará el desarrollo de áreas urbanas relegadas y propiciará la interacción con la infraestructura creativa existente: Museo MAR, Espacio Unzué y la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro. De esta forma, el barrio fundacional de la ciudad abrirá las puertas a la economía del siglo XXI.

   EL PROYECTO

El presente proyecto pretende contribuir a la transformación de la economía tradicional de Mar del Plata en la economía del conocimiento, cambiando su matriz productiva actual a través del fortalecimiento de su sector de servicios, principalmente a través de sus empresas pertenecientes a la Industria Audiovisual y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Este objetivo persigue incluir a Mar del Plata en este cambio de paradigma del siglo XXI que es el ingreso en la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Los países ricos hoy no son aquellos que se limitan a la explotación de sus recursos naturales e industriales, sino aquellos que son capaces de incluir al “conocimiento” y la “creatividad” en su desarrollo económico y social. 

Para lograr este desafío, el Proyecto del Polo contempla la construcción del edificio de uso público y común a las industrias creativas y del conocimiento, frente a la costa en un lugar emblemático para la ciudad (PIC²), y la delimitación de una zona urbana planificada aledaña al barrio de la Terminal Ferro-automotora, o Distrito Audiovisual e Industrias Creativas, delimitada por la Avenida Jara, Avenida Libertad y las calles Belgrano, Tomás Guido y 9 de Julio (límites tentativos).

El Municipio y el Gobierno Nacional asignarán un terreno situado en la intersección de las calles Dardo Rocha, Concepción Arenal, Ricardo Gutiérrez y Florisbelo Acosta, con una superficie total de 10.000 m2, sobre el cual se desarrollará el edificio del PIC². 

Para la creación del Distrito Audiovisual e Industrias Creativas se aplicará la ley provincial de apoyo a la Industria Cultural que alcanza a la producción de películas, cortos, documentales, vídeos educativos, de entretenimiento y publicitarios, la edición, servicios de revelado, montaje, doblado y efectos especiales. Es decir, se aplicará una exención impositiva de Ingresos Brutos para:          

  • La producción de películas.
  • La producción de cortos, documentales, películas o vídeos educativos, didácticos y/o de formación, de entretenimiento, y publicitarios. - La edición de filmes y videocintas. 
  • La producción en laboratorios especializados en películas de dibujos animados o en estudios cinematográficos. 
  • Los servicios de revelado, montaje y doblaje de películas y la sobre impresión de títulos en las películas de cine y cinta de video.
  • Las actividades auxiliares tales como efectos especiales y otras actividades de apoyo a la producción, por cuenta de terceros, para cine o televisión. 

A estos beneficios se le sumarán el desarrollo en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Productivo de un programa de incentivos para impulsar la radicación en el Distrito Audiovisual de Industrias Audiovisuales de empresas que generen empleo genuino local y esto deberá estar acompañado por una oferta educativa pública y gratuita como por ejemplo la carrera de Medios Audiovisuales, que está disponible en la Escuela de Artes Malharro desde el 2016. 

Asimismo, se modificará el COT en el Polo, indicando beneficios impositivos para la radicación de empresas relacionadas a los sectores de interés (como la Ley Provincial de promoción Tic, Ley Provincial de Industria Audiovisual, Ley de Mecenazgo, entre otras.).

   OBJETIVOS

La motivación principal de la creación del Polo se basa en la importancia que han adquirido a nivel mundial las Industrias Creativas y Tecnológicas como medios para el desarrollo económico a nivel global.

Con la conformación del Polo se prevé así, un gran aporte al incremento de la riqueza de la región, a la generación de puestos de trabajo genuinos y calificados, y especialmente a la promoción de la cultura del emprendedorismo y la innovación. 

Los beneficiarios directos del PIC² no solo serán las Empresas de Mar del Plata relacionadas a los sectores estratégicos mencionados, sino también lo será el sector académico formal, el Gobierno Municipal, los demás sectores productivos de la zona, y la sociedad civil en general, posicionando a Mar del Plata en el mundo. Los objetivos específicos del Polo son: 

  • Visibilizar la economía del conocimiento y la innovación en Mar del Plata y acercarla a los ciudadanos para que se integren a ella.
  • Ampliar el tamaño de los sectores audiovisuales (como el Cine y los Videojuegos), el sector TIC y todos aquellos basados en la innovación y la creatividad:                         

 

             - Facilitando el crecimiento de las empresas locales.           

- Promoviendo la radicación de empresas de nivel nacional e internacional.

- Fomentando el emprendedorismo y la incubación de nuevas empresas.

- Generar empleo de alto valor agregado.

 

  • Favorecer la formación de profesionales especializados y atraer talento a que se  radique en la ciudad. 
  • Propiciar la interacción entre las empresas del Polo y así incrementar su valor agregado y potencial exportador.
  • Vincular a los sectores productivos tradicionales con la Innovación para incentivar así el desarrollo de los mismos. 
  • Vincular los sectores estratégicos mencionados con el sector educativo y científico, incentivando así la transferencia tecnológica y la innovación.      
  • Lograr mayor consolidación del sistema de I+D+i e impulsar y fomentar la creatividad e innovación a todo nivel.

 

  CONTENIDO DEL PIC²

Si bien el contenido del edificio central del Polo será ampliado, modificado y consensuado con el sector privado, público gubernamental y educativo, podemos enumerar algunos ejemplos ilustrativos: 

Mar del Plata Film Commission - Comisión de Filmaciones de Mar del Plata: oficina pública dedicada a atraer productoras de cine, publicidad y televisión a Mar del Plata, promocionando su variedad de locaciones y facilitando el acceso a los talentos creativos locales, recursos humanos calificados, actores y extras multiétnicos y equipamiento de última tecnología disponible en Mar del Plata. La CFMdP tiene como fin último promover el desarrollo de la Industria audiovisual. Es parte de su función Promover el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y su integración con la actividad productiva y cultural de la ciudad; brindar ayuda y asesoramiento a las productoras locales y crear un catálogo de locaciones que hacen de Mar del Plata un lugar único: fachadas, espacios verdes, calles, barrios y su gente, que engloban la belleza, la magia y la naturaleza de la ciudad. Para implementarlo se firmaría un convenio de cooperación con la Film Commission de Buenos Aires y se integraría la red de Film Commission promovida por el INCAA. La Comisión contará con una Dirección y un Consejo Directivo (compuesto por representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Secretaría de Cultura y Emtur; y representante de productores de cine, de televisión, de comerciales, documentalistas, y del sistema educativo).

Mar del Plata Set: mesa única de entradas para la gestión de los permisos de rodaje en espacios públicos. Funciona con un sistema de gestión online, y establece el tarifario único para el uso y/u ocupación de la Vía pública y/o edificios públicos con motivo de filmaciones y/o producciones fotográficas (Publicidad, Largometrajes, Estudiantes, Programas de TV, Cortometrajes, Videos Clips, Institucionales, Documentales, Fotografia).

 Mediante la creación del Mar del Plata Film Commission y el MdP Set se pretende atraer producciones a la ciudad, y no solo beneficiar a las productoras sino también a la economía local. El fomento de la Industria Audiovisual puede proporcionar un beneficio económico directo a través del alquiler de habitaciones de hotel, locaciones, servicios, etc. y su consecuente generación de empleo; además del beneficio económico indirecto producto de la mayor exposición que genera aparecer en películas, publicidades y televisión.

Promo Diseño: oficina dedicada a promover instrumentos de asistencia técnica y financiera destinado a recuperar y dinamizar el tejido productivo conformado por las pequeñas y medianas empresas locales, creando valor e incrementando su productividad de cara a la economía global. Su misión es ser el principal promotor público en Mar del Plata de la importancia económica, social y cultural del Diseño.

Centro de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: tiene por objetivo el asesoramiento y prestación de servicios tecnológicos y de capacitación especializada para contribuir a incrementar la competitividad de los sectores productivos de la Región Mar del Plata. Los investigadores universitarios y emprendedores que deseen comercializar su propiedad intelectual pueden contar con el apoyo de un equipo de Licenciamiento que puede ayudar con la formación de licencias y spinout, y el enlace con buscadores de tecnología, inversores y otras partes externas. Asimismo los investigadores de toda la comunidad Universitaria que deseen proporcionar consultoría académica o servicios son apoyados por el equipo de Servicios de Consultoría, que también ayuda a los clientes externos a identificar y participar con el personal asignado. Por último, el centro debe oficiar como Vinculador Tecnológico, identificando las instalaciones y equipos adecuados, y los mejores expertos académicos y técnicos para ofrecer una solución integrada a demandas de innovación.

Club de Emprendedores: un espacio para que los emprendedores tengan un lugar de encuentro permanente, para llevar adelante el trabajo de forma amena, y en el que puedan desarrollar sus capacidades e iniciativas. De esta forma, Club consta de un espacio multifunción de reuniones y charlas y un espacio de oficinas compartidas o “coworking”. El objetivo es favorecer la creación de nuevas ideas y proyectos, el trabajo en red y el apoyo entre pares. Se articulará con la red de coworkings de Mar del Plata para que lejos de ser una competencia de las iniciativas privadas, sea un promotor de está moderna dinámica de trabajo.

Incubadora de Empresas & Aceleradora de Empresas: la Incubadora del PIC² tiene como objetivo impulsar y ayudar a consolidar a los emprendimientos que ya están en marcha, para favorecer a la vez el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de redes de contacto entre emprendedores y especialistas en diferentes temáticas. El programa busca ofrecer un espacio físico de encuentro y un espacio virtual por 12 meses –con posibilidad de extenderlo 12 meses más en base al desempeño de cada proyecto-, que incluye capacitación en: gestión empresarial; diseño y desarrollo de productos, coaching y liderazgo, estudios de mercado y de pre-factibilidad técnica; validación de planes de negocios; tecnologías de gestión, y asesoramiento legal y contable. Durante el período de incubación los equipos reciben tutorías con expertos, capacitación permanente y como parte de la formación participan en diferentes actividades que les permiten potenciar al máximo sus oportunidades de crecimiento (charlas, conferencias, exposiciones y ferias comerciales para emprendedores). Pueden participar Emprendimientos que se encuentren en marcha con una antigüedad de 1 a 3 años a partir de la fecha de inscripción en AFIP, con certificación de ingresos de los últimos 12 meses (monotributistas y SAS son aceptables). Serán seleccionados aquellos que posean un modelo de negocio sólido, razonable y factible. El equipo puede estar conformado por 1 o más emprendedores. El perfil de los proyectos no es excluyente pero se priorizará aquellos de impacto social o medioambiental (empresas B, de Triple Impacto, o de alto impacto). Asimismo, y para completar la escalera de creación de empresas, se está trabajando para fomentar la inauguración de la primera Aceleradora de empresas de Mar del Plata en conjunto con La Bolsa de Comercio, la Universidad Caece, la Red Enablis y Wolox, empresa especializada en el sector TIC.

Espacio para exposiciones: dada la disponibilidad de auditorio en el Museo MAR aledaño, se definió priorizar la construcción de un espacio abierto multifunción que permita la realización de muestras y exposiciones relacionadas a las industrias creativas y tecnológicas (como puede ser la exposición de videojuegos local GameDevX, hackatones, o rondas de negocios).

   MODELO DE NEGOCIO Y GESTIÓN

La presencia conjunta del Gobierno Municipal, del sector académico y las empresas informáticas y de industrias creativas, asegura la interrelación entre la academia, el sector de la producción y el sector público necesario para armonizar el ingreso de Mar del Plata a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 

Bajo tales conceptos se entiende adecuado concebir al “Polo de Industrias Creativas y del Conocimiento de Mar Del Plata” como la creación de un “espacio de encuentro”, que puede bien concebirse como un lugar diseñado para la articulación entre las empresas, los emprendedores, los investigadores, el gobierno y todos aquellos que quieran desarrollar una idea de negocio en materia tecnológica y creativa. Así dicho espacio de encuentro permitirá: dialogar, compartir, reflexionar, entender, empatizar, crear, innovar, disentir, acordar, consensuar, apoyar, explorar descubrir, proyectar, planear, etc., es decir todo aquello que contribuya al fin propuesto. 

Dada la diversidad de acciones proyectadas dentro del “PIC²”, se desarrollará un modelo que se considere adecuado para la gestión del edificio central, que debería, una vez confirmada su aceptación por todos los involucrados, dar los pasos necesarios para su instrumentación a fin de contar con su existencia antes de comenzar a operar el Polo. 

Se estima como potenciales fuentes de ingresos que hagan económicamente sostenible el proyecto: el alquiler de oficinas/cobro de expensas, canon por uso exclusivo de espacios comunes, canon por resto bar y otros servicios específicos (incubadora, aceleradora, testing, autorizaciones para set de filmaciones en el Mar del Plata Set), entre otros. 

En cuanto al modelo de Gestión se recomienda una administración Público-Privada para los espacios comunes, concesiones y el alquiler y mantenimiento de las oficinas. El mismo será reglamentado por Decreto u Ordenanza y puede seguir el Modelo del Parque Industrial General Savio y otras experiencias nacionales.

   CONCLUSIONES FINALES

Sería un error pensar que la concreción del presente Plan o la construcción de las obras de arquitectura planificadas es el final de este proceso. En realidad, y tal como está indicado en los planes de acción y estratégicos llevados a cabo, así como las diferentes acciones involucradas previstas, existen muchas otras acciones que están en armonía con el fin buscado que es la profunda transformación de Mar del Plata y su economía tradicional en una economía moderna o economía del conocimiento. 

Una vez concretado el proyecto se espera que el mismo sea un nodo desde el cual se proyecten acciones que fortalezcan el sector de las TIC, así como el de las Industrias Creativas, ambos factores sustanciales para el ingreso pleno en la sociedad de la información y el conocimiento, tal como ha sido expuesto en los diversos foros mundiales, impulsados desde la propia sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

En un futuro se espera una continuidad del trabajo conjunto entre los sectores privados, académicos y de gobierno, que ha demostrado ser sumamente útil para la concreción de proyectos como el presente y para el desarrollo de Políticas de Estado que tengan continuidad en el tiempo. El éxito del proyecto está garantizado, justamente por el trabajo conjuntos de los tres sectores mencionados y porque no es casual que Mar del Plata haya sido la primer ciudad de la Argentina elegida por el BID para llevar a cabo su ICES.