MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lunes 13 de Julio de 2015 - 17:15 hs

La Dirección de Relaciones con las ONG realizó 170 certificaciones en el primer semestre del año

El Área Jurídica de la dependencia brinda servicios gratuitos a las organizaciones de la sociedad civil. Se formaron 18 nuevas entidades en lo que va del año. En el registro municipal ya superan las 700.

El área jurídica de la Dirección de Relaciones con las ONG de la Municipalidad brinda servicios y asesoramiento gratuito a las organizaciones de la sociedad civil que buscan obtener la personería jurídica ante la Provincia de Buenos Aires.

 

En esta primera mitad del año ha aumentado la cantidad de trámites que ha podido cumplimentar para que las entidades civiles avancen en su proceso de conformación o se consoliden administrativamente.

 

A cargo de Patricio Callejo, el área Jurídica certifica firmas  y copias de los integrantes de comisión directiva de las ONG de manera gratuita para completar formularios exigidos por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

 

“Una vez al mes el Dr. Callejo viaja a La Plata y presenta todas las firmas y trámites que se completan en la sede de la dependencia. Estamos muy contentos de poder contribuir a la formación y crecimiento de las organizaciones”, subrayó Marco Onufrovich, director del área.

 

En los primeros seis meses del año, la Dirección de Relaciones con las ONG realizó 170 certificaciones. “El 65% correspondieron a certificaciones de firmas de documentación post asamblearia, como Minuta Rogatoria, Declaración Jurada según Resolución 11/2011 U.I.F. –Anexo XXI-, formulario  de Nómina de Autoridades, datos de Asamblea y Balance -Anexo IX-“, detalla Callejo.

 

Un dato relevante es que el 12% de ese total de certificaciones fueron realizadas por asociaciones civiles sin fines de lucro, en el marco de trámites de Constitución, con el objeto de lograr la personería jurídica. “Son nuevas organizaciones que formalizan su trabajo solidario y como dice el Intendente Gustavo Pulti, para ayudarnos a transformar a Mar del Plata en una ciudad en positivo”, destacó el funcionario municipal

 

De esos 19 trámites iniciados, 13 fueron presentados en La Plata por la propia Dirección en los meses de marzo, abril y junio. Más de la mitad, 8 de ellos, finalizaron el proceso administrativo con resultado positivo, con una demora promedio de 3 meses. De esta forma, se suman a las 18 organizaciones que ya recibieron su personería en lo que va del año 2015.

 

El Registro de Entidades de Bien Público, creado mediante la Ordenanza 9010, donde figuran las entidades reconocidas como tal por la Municipalidad, ya contiene a 701 organizaciones. “Cada una de ellas, con sus objetivos diversos, contribuyen a una ciudad más justa e inclusiva”, señaló Onufrovich.

 

El restante 23% de las certificaciones correspondieron a trámites de Solicitud de Rúbrica de Libros, Actas Complementarias, Notas a la D.P.P.J. y Certificaciones de Copias.

 

La Dirección de Relaciones con las ONG no solo brinda certificaciones gratuitas sino que también acompaña y asesora en trámites posteriores, como la Rúbrica de Libros Sociales y la presentación de documentación pre y post asamblearia ante la Dirección Provincial. También asesora  y orienta respecto de las situaciones que acontecen en la vida de una entidad, como la celebración de asambleas, cambios de comisión directiva, reformas de estatutos, renuncias, aperturas de filiales, cambios de sede, entre otras.

      

Para todas las certificaciones, de manera previa se debe solicitar un turno, el cual, como máximo, se otorga en un plazo inferior a los 5 días hábiles. El retiro de la documentación se puede realizar dentro de las 48 horas posteriores a la firma.

 

Para solicitar turnos o recibir asesoramiento, la Dirección de Relaciones con las ONG funciona en calle 11 de Septiembre 2961 PB. Sus teléfonos son 495-9350 // 493-2420

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/22/2024

E.g., 04/22/2024