MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Plaza España / Avda. Libertad entre Catamarca y La Rioja / 473-8791

Historia del Museo

Fue fundado a través de un Decreto Municipal del 22 de febrero de 1938. En sus orígenes se denominó Museo Regional, Histórico y Tradicional de Mar del Plata Florentino Ameghino y abrió sus puertas a la comunidad el 14 de febrero de 1939, en el tercer piso del Palacio Municipal, durante la gestión del intendente José Camuso.
El 22 de mayo de 1948, se modifica la designación original por la de " Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata". Ordenanza
N° 343.
Su primer director fue el historiador Julio César Gascón.
Luego de su renuncia, fue designado como director el curador Galileo J. Scaglia, quien ejerció esa función por cuarenta años.
El padre de Galileo Scaglia, Don Lorenzo Scaglia, fue un apasionado coleccionista de materiales variados: fósiles, piezas arqueológicas, documentos históricos y monedas antiguas, entre otros objetos.
Todo este material fue adquirido por la Municipalidad, para pasar a formar parte del patrimonio del museo. Al ir acrecentándose las colecciones sobre ciencias naturales los otros materiales pasaron a formar parte de la colección del Museo Tradicionalista José Hernández y del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili.

Con la inauguración de su flamante edificio en Plaza España, el 4 de diciembre de 1967, cambia nuevamente su denominación y pasa a llamarse Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”. En este nuevo espacio diseñado especialmente para este uso, fue posible exponer su magnífico material paleontológico, geológico, zoológico y arqueológico según las normas de la época.

El 1 de diciembre de 1977, la ciudadanía marplatense vio ampliarse aún más los horizontes de la institución, con la concreción del acuario experimental, exponente de la rica fauna ictícola marina y de agua dulce de la zona, con peceras de 360 y 1600 litros de agua.

Las colecciones del museo, se han ido ampliando con el material extraído en diversas campañas científicas y con donaciones de elementos provenientes de otras instituciones o personas.
Cuando los materiales ingresan al Museo, son preparados por personal especializado, que acondiciona y restaura para exponerlo.
Numerosas piezas del patrimonio del museo, especialmente las paleontológicas, son estudiadas con interés por especialistas del país y del exterior, y sus conclusiones publicadas y distribuidas a otros museos e instituciones de investigación.

El Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, posee un rico material paleontológico, integrado por restos petrificados de seres vivos que existieron hace millones de años, en su mayoría de formaciones que pertenecen a los períodos terciario y cuaternario, muchas de ellas piezas únicas en el mundo.

Exposiciones

La Sala de Ciencias es la mayor área expositiva del Museo y también fue el primer espacio que se destinó para esos fines desde la inauguración en el edificio actual en 1967; en 1987 se agregó el Diorama y en 1996 la Sala de Entomología.

La Sala está divida en dos áreas principales: una regional donde se ubican las exposiciones de geología, paleontología, mastozoología y ornitología del sudeste bonaerense; y otra dedicada a los dinosaurios donde se encuentran dos magníficas piezas de nuestra Patagonia. Las distintas áreas de trabajo e investigación que conforman el  Museo dan lugar a la exposición de colecciones de diferentes características:

Paleontología

Esta área temática constituyo el eje de creación del Museo.
Su función es la búsqueda, clasificación, tratamiento e incorporación de nuevos fósiles. Los ejemplares que se rescatan se suman a una colección de más de 5.000 piezas conformadas principalmente por la fauna que habito en nuestra región (mamíferos, aves, reptiles, etc.).
El área además, se encarga de la correcta conservación de las piezas y de asistir a los investigadores que habitualmente consultan la colección.

Mastozoología

El Área posee una colección de mas de 3.500 ejemplares de roedores y marsupiales de la República Argentina de variados tamaños que abarcan desde una pequeñas lauchas de campo hasta ejemplares del roedor más grande del mundo: el carpincho.

Uno de los objetivos de esta colección es ser fuente de información para la realización de investigaciones sobre evolución, sistemática y ecología, cuyos resultados son presentados en congresos y reuniones científicas y posteriormente publicados.

También se encuentra en el área una colección científica de parásitos de mamíferos, originada a partir de proyectos de investigación que se están desarrollando, una de las líneas de investigación trata sobre la asociación parasito-hospedador de roedores sudamericanos.

Entomología

El Área Entomología del museo fue creada en el año 1987.
Desde entonces y como proyecto marco, se viene llevando a cabo un relevamiento de insectos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de proporcionar información original acerca de la diversidad del grupo en el área mencionada y a los fines de disponer de un inventario a escala local, que pueda aportar elementos para la identificación, monitoreo y evaluación de los ecosistemas de la zona, considerando el alto valor de los insectos como indicadores de biodiversidad y estado del ambiente.

Como producto de las prospecciones surge la Colección Entomológica institucional, que en la actualidad cuenta con aproximadamente 15 mil ejemplares debidamente acondicionados según el grupo al que pertenecen y clasificados. Los resultados de las investigaciones se comunican oportunamente en congresos y son publicadas en revistas especializadas y de divulgación científica.

Por otra parte, el área tiene a cargo la Sala de Entomología en la que se exhiben 5 diferentes muestras:

“Los Artrópodos”: donde se da a conocer el grupo biológico que representa el 80% de todos los animales conocidos y que han colonizado la mayoría de los ambientes.

“Los Herederos del planeta”: muestra en la cual los protagonistas son los insectos, los invertebrados más especializados y el grupo que ha logrado mayor éxito evolutivo.

“Mariposas Argentinas”: una muestra de las más bellas mariposas que vuelan en nuestro territorio.

“Mariposas del mundo”: donde se exhiben las más deslumbrantes de todos los continentes y, por último,

“Decápodos del Mar Argentino”: donde se exponen una buena parte de la diversidad de camarones y cangrejos de nuestros mares, mediante ejemplares que fueron obtenidos por campañas oceanográficas llevadas a cabo por el INIDEP y donadas a al museo para la realización de esta muestra.

Acuario

El Área de Ecología de Ambientes Acuáticos tiene a su cargo la exhibición del Acuario Educativo. El mismo, propone un recorrido por los diversos ambientes acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, que caracterizan a nuestra región.
Esta diagramada para que los visitantes puedan admirar las características de los organismos regionales en acuarios especialmente acondicionados respetando el hábitat natural.

El Sector de Interpretación Pesquera pretende profundizar en temas relacionados con una de las principales actividades socio-económicas de la ciudad de Mar del Plata, tendiendo a concientizar acerca de la sustentabilidad de la actividad pesquera y de la protección de los recursos del Mar Argentino.

En la exhibición puede apreciarse una instalación dedicada a la importancia de la Acuicultura, en la que, a través de diferentes instrumentos visuales, se intenta alfabetizar científicamente sobre la aplicación de estas tecnologías como un modelo de desarrollo sustentable, promoviendo su uso en la conservación de recursos naturales amenazados.

La misma esta emplazada en el marco del Proyecto de alimentación y cría de caballitos de mar: Hippocampus patagonicus, “Monumento Natural de Mar del Plata”.

También se realizan investigaciones sobre la ecología de las poblaciones de caballitos de mar en las costas de Mar del Plata y su relación con los ambientes impactados por la acción del hombre, se han publicado trabajos de investigación científica en revistas especializadas y se realizaron presentaciones en reuniones académicas, como así también en el ámbito de la divulgación científica.

A partir de las actividades desarrolladas, se están incorporando permanentemente especies a la colección de ictiología y de invertebrados acuáticos de la fauna local que se encuentra depositada en el Área.

Junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del Grupo de Extensión Universitaria “La ciencia hace escuela”, se realiza un trabajo interdisciplinario de Educación Ambiental formal y no formal, que tiene como destinatarios a los diferentes actores sociales de la ciudad, ámbitos escolares y entidades intermedias.

Uno de los objetivos principales es el de trabajar en la valoración social del cuidado del mar y la preservación del patrimonio cultural y natural de las zonas costeras. Para ello se realizan cursos de capacitación docente, ciclos de charlas a la comunidad, charlas especiales para colegios de la ciudad y zona de influencia, material educativo y actividades áulicas

Ornitología

El área expone grupos representativos de aves que se encuentran en diferentes ambientes de nuestra región: costas marinas con médanos y acantilados, sierras y lagunas, praderas y pajonales, montes de arboledas autóctonas y de especies introducidas.

Entre ellos pueden verse: ñandúes, diferentes especies de patos y pájaros, inambúes (erróneamente llamados perdices), garzas y pingüinos entre otros.

Taxidermia

El área se responsabiliza de la preparación de los especímenes de los diversos grupos zoológicos, que se destinan a las exposiciones o a las colecciones sistemáticas del Museo.

Servicio Educativo

Creado en 1978, cada año estudiantes de todos los niveles de enseñanza visitan el Museo como parte de sus programas escolares. El servicio educativo es el responsable de realizar las visitas guiadas generales y especiales, brindar clases especiales, organizar salidas de campo con docentes y alumnos a ecosistemas locales.

Las distintas actividades se desarrollan dentro y fuera del Museo, generando experiencias participativas, utilizando variadas técnicas de comunicación, estimulando la reflexión que permita arribar a conclusiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Temas variados y de actualidad son brindados en las visitas, muchos, por pedido del docente: Adaptaciones, Biodiversidad, Evolución, Extinción, Fósiles, Ecosistemas, los cuales se adaptan de acuerdo a la currícula escolar.

Para nivel inicial los temas se guían por las motivaciones de los más pequeños: Dinosaurios, Mamíferos extinguidos e Insectos.

Actividades permanentes:

Asesoramiento bibliográfico sobre aspectos biológicos, paleontológicos y geológicos generales y en especial del sudeste bonaerense.
Clasificación de material biológico, paleontológico y geológico.
(Se solicita consultar telefónicamente en cada caso)

Para solicitar turnos: 
Los pedidos de turnos se reciben con la mayor antelación posible, al Telefax (0223) 473-8791 ó personalmente de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 Hs. en las instalaciones del Museo y por el docente del año que los solicita o responsable del grupo.

Recepción de turnos:
Primer cuatrimestre: desde Marzo a Julio. Segundo cuatrimestre: desde Agosto a Noviembre.
 

Tel. 4738791
[email protected]