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Noticias - Salud

Viernes 09 de Mayo de 2014 - 17:00 hs

Realizado con un crédito del BID.

El Municipio adquirió 220 computadoras para la informatización de los Centros de Salud

Fue mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los vecinos podrán acceder a los turnos mediante un llamado al 147 (Centro de atención al vecino). “Son el equipamiento necesario para el inicio de los turnos telefónicos y terminar con las colas incómodas e injustas”, manifestó Pulti.

Este viernes, en instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el Intendente Municipal Gustavo Pulti presentó las 220 computadoras que permitirán la informatización de los turnos y las historias clínicas de los pacientes que sean atendidos en los Centros de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon. La adquisición se realizó a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En este marco, el Intendente Pulti expresó que "estas son 220 computadoras que serán destinadas a los Centros de Salud de todos los barrios de Mar del Plata y Batán. Con ellas empieza la historia clínica digital para asegurar el seguimiento de la salud de cada vecino, sus tratamientos y evaluaciones. Estas computadoras son la parte visible de algo mucho más importante y complejo para darles más satisfacciones a los vecinos. En el diseño de nuestra política de salud de estar más cerca de los vecinos y cerca de los barrios, estas computadoras estarán al servicio de la historia clínica digital y de los turnos telefónicos, que son ambos imprescindibles”.

 

“Esta iniciativa que impulsamos desde el Municipio permitirá múltiples accesos desde diferentes lugares y especialidades, sin traslados físicos de las distintas personas. También, son el equipamiento necesario para el inicio de los turnos telefónicos y terminar con las colas incómodas e injustas”, agregó Pulti. 

Historia clínica digital, otra mejora en el sistema de salud municipal

 

Asimismo, el Intendente remarcó que “la historia clínica digital es un paso adelante muy importante porque facilita la interconsulta entre los distintos centros de salud y el CEMA, facilita el intercambio entre los profesionales, médicos y enfermeras que atienden a nuestros vecinos. Y decíamos que esta es la parte visible, porque el crédito incluye también una capacitación para el uso. Esta capacitación es importante porque estas computadoras son el símbolo de un cambio de relación y de un cambio de servicio con los vecinos", enfatizó el Jefe Comunal.

 

Trabajo articulado con el Centro de Atención al Vecino

En la misma línea, Pulti indicó que "una vez instaladas se canalizarán los pedidos a través del 147. Nosotros hemos tomado la decisión de modificar sustancialmente el modo de acceso a los servicios del Centro de Salud. Para eso se van poniendo en marcha, progresivamente, los turnos telefónicos mediante el 147. Empezamos con algunas especialidades, lo vamos a expandir al 100 % de las  prestaciones de los Centros de Salud. La historia clínica digital cambia sustancialmente porque se vuelca allí, esto permite un control por parte de la Secretaría de las prestaciones que se hacen en cada barrio. No solo es una modernización, es un mejor seguimiento y es un buen soporte digital, para poder compartir información con otras instancias sobre la salud de nuestros vecinos y sobre la trayectoria a lo largo de su vida”.


”Creo que es lo que más van a palpar nuestros vecinos, paso a paso, en este 2014, cuando empiece a sentirse la mejora clara que trae el turno telefónico para la mamá y el trabajador de cada barrio nuestro que accederá con un solo llamado al 147 a un turno que va a ser volcado en estos sistemas de registro", concluyó Gustavo Pulti.

 

Cristaldi: “Esto es un salto en la calidad en la asistencia a los vecinos”

 

Por su parte, el Secretario de Salud Alejandro Cristaldi explicó que “esto es un salto en la calidad en la asistencia a los vecinos, es estar presentes en todos los barrios a través de la informática. Que nuestros profesionales en sus consultorios y los administrativos desde el mostrador puedan integrarse a la red informática de salud para poder ver las historias clínicas, imágenes y resultados de laboratorio hace que la calidad de atención que estamos brindando a los vecinos aumente cualitativamente. Imagínense un médico en el Centro de Atención Primaria de Salud de El Boquerón que pueda abrir la historia clínica con lo que ingresó el médico del CEMA o cualquier otra intervención. Esto hace que se agilice la gestión de salud, en tiempo y en calidad”.

 

Desarrollo tecnológico articulado entre el sector público y privado

 

Por último, el Secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración Renato Roselló, precisó que “es un sistema muy complejo que articulan desarrollos municipales con desarrollos externos como es el caso de la UTN Regional Delta que fue contratada por medio del un crédito del BID para el desarrollo informático. Además hay una integración del sistema interno dentro del municipio”.

 

“Va mucho más allá de la incorporación de equipamiento informático: por un lado están las computadoras, y por otro lado –que es clave- la interconexión entre los distintos puntos de salud, nada de esto podría ser posible si los 32 Centros de Salud, más el CEMA y el propio municipio no estén contactados entre ellos. Y por último el software que aunque este todo lo anterior, sin esto no podría ser posible”, concluyó Roselló.

Además, de Pulti, Cristaldi y Renato Roselló, también estuvieron presentes el director Tecnología Médica de la Secretaría de Salud Germán Giles y el concejal Alejandro Ferro.

MF / MD

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