MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Miércoles 05 de Febrero de 2014 - 14:00 hs

Por medio de la Dirección de Protección Sanitaria

El Municipio profundiza los controles de productos frutihortícolas frescos

Es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud municipal y SENASA. El objetivo es asegurar que estos productos lleguen al público en condiciones óptimas para su consumo

La Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaria de Salud a través del  Departamento de Bromatología dependiente de esta Dirección, informa sobre el Programa de Control y Muestreo de Contaminantes Químicos y Biológicos Frutihortícolas Frescos.

 

El Departamento de Bromatología, y el área de Fiscalización Vegetal del Servicio  Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) continúan realizando  minuciosos controles de los productos Frutihortícolas de nuestra ciudad, como así también los que provienen de distintos lugares y se comercializan en Mar del Plata y Batán. El objetivo del programa es  asegurar que los productos frutihortícolas frescos lleguen al público en condiciones óptimas para su consumo.

 

En el año 2011 a través de la Resolución Nº 637 del SENASA, se  delegó en los Municipios que tenían  la posibilidad técnica y material de realizar los muestreos; porque se requiere una aparatología analítica compleja.

 

Se toman muestras al azar de distintos cajones de estos productos y se envían a un laboratorio de red oficial (acreditado por el SENASA) y se reciben los resultados en el mismo día. Si se detecta que lo analizado no reúne las condiciones para ser consumido por la comunidad es retirado rápidamente de la venta y se labran las actuaciones correspondientes.

 

El Municipio de General Pueyrredon al realizar estos estudios podrá obtener  mayor cantidad de datos locales para tener información certera de la problemática a nivel local.

 

Se está trabajando conjuntamente con  el  SENASA realizando controles operativos en ruta, predios productivos, en las grandes bocas de expendio, los Mercados Concentradores, Grandes Supermercados y Comercios Minoristas de Frutas y Verduras.


Estos grandes mercados concentradores,  los depósitos o los centros  de reexpedición de frutas y verduras frescas, están registrados en el SENASA; de esta manera podemos realizar controles sanitarios y periódicas visitas.

 

La idea  es controlar todo el espectro de comercialización desde la producción hasta que llega al consumidor; minimizar el riesgo en este tipo de productos y que lleguen en condiciones para el consumo.

 

Los  productos agroquímicos que se deben utilizar están normados; hay resoluciones  del SENASA que regula sobre su producción, fraccionamiento, comercialización y aplicación deben estar inscriptos y tienen sus valores de referencia, deben cumplir normativas estrictas.

 

En la cadena de comercialización de los productos frutihortícolas se le exige al ocasional tenedor el Nº de Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (R.E.N.S.P.A); deberá estar inscripto; obligación legal por medio del cual se logra la trazabilidad de los productos y de esa manera rastrear el lugar donde pudo haber sufrido la contaminación.

 

Además como indica la legislación vigente la mercadería a la vista debe estar debidamente rotulada, contar con las condiciones higiénicas sanitarias pertinentes y de esta manera prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población.

 

Ante cualquier consulta al respecto dirigirse al Departamento de Bromatología de la Municipalidad de General Pueyrredon, sito en la calle Dorrego 1765, atención al público de 8 a 14. o por vía E-mail: [email protected].ar

MA

BUSCADOR NOTICIAS