MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 11:45 hs

A partir de este martes

El Municipio inicia la campaña de vacunación de verano

Se desarrollará en los 34 Centros de Salud en los horarios habituales de cada uno. Además, el dispositivo de Salud en tu Barrio funcionará en Plaza España, de lunes a viernes de 9 a 14.

El Municipio comienza la campaña de vacunación de verano destinada a los vecinos de todos los grupos etarios con el objetivo de evitar enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud.

Las vacunas son obligatorias y gratuitas, y no solo protegen a la persona que la recibe sino también a toda la comunidad.

En detalle, la campaña se desarrollará en los 34 Centros de Salud (CAPS) en sus horarios habituales. Además, desde el martes 2 de enero funcionará el dispositivo de Salud en tu Barrio en Plaza España ubicada en Libertad y la costa, de lunes a viernes de 9 a 14.

En esa línea, del 2 al 5 de enero los vecinos podrán acercarse al Centro Cultural de Batán -Colectora y 143-, donde permanecerá el primer dispositivo de Salud en tu Barrio aplicando dosis de calendario, antigripal y covid.

Con respecto al plan de vacunación por edades se recuerda que las embarazadas deben aplicarse la vacuna Triple Bacteriana Acelular (a partir de la semana 20 de gestación) y la Antigripal (en cualquier trimestre de gestación).

Por otro lado, los recién nacidos deben recibir la dosis de BCG (antes de egresar de la maternidad) y la de Hepatitis B (que debe ser aplicada en las primeras 12 horas de vida).

Hasta el año de vida, las vacunas indicadas son las siguientes: Rotavirus (2 y 4 meses), Meningococo (3 y 5 meses), Quíntuple (2, 4 y 6 meses), Gripe (a partir de los 6 meses), Triple Viral (12 meses), IPV Inactivada (2, 4 y 6 meses), Neumococo Conjugada (2, 4 y 12 meses) y Hepatitis A (12 meses).

En tanto, hasta los dos años las vacunas son: Quíntuple (15 – 18 meses), Varicela (15 meses), Meningococo (15 meses), Fiebre Amarilla (18 meses, residentes en zonas de riesgo) y la Gripe (hasta los 24 meses).

Hasta los 5 años las vacunas que deben ser aplicadas son: Varicela, IPV Inactivada, Triple Viral y Triple Bacteriana Celular y las correspondientes a los 11 años son Triple Bacteriana Acelular, Meningococo, HPV, Fiebre Amarilla (refuerzo para las zonas de riesgo), Triple Viral (iniciar o completar esquema) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis).

Cabe mencionar que a partir de enero del 2024 se aplicará una sola dosis de HPV para niños y niñas de 11 años.

Los jóvenes y adultos deben aplicarse las siguientes dosis: Doble Viral y Triple Viral (iniciar o completar esquema), Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años), Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis) y Fiebre Hemorrágica Argentina (zonas de riesgo).

Por último, las personas mayores deben vacunarse con las dosis de Neumococo, Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años), Gripe (anual) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis).

Cabe recordar que la iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación Gratuito y Obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población y son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Para más información sobre el programa de vacunas ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/programadevacunas y para conocer los horarios de los CAPS en www.mardelplata.gob.ar/institucionalcentrosdesalud.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/26/2024

E.g., 04/26/2024