MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 07 de Diciembre de 2023 - 14:00 hs

En lo que va del año

El Municipio rescató más de 185 animales víctimas de maltrato

Además, esta semana a partir de una denuncia penal efectuada por los vecinos de la zona cinco galgos fueron retirados de una vivienda del barrio Félix U. Camet. Recibieron atención clínica veterinaria y se encuentran en hogares de tránsito para una futura adopción responsable. Cabe recordar que los vecinos que quieran postularse como viviendas de cuidado transitorio pueden ingresar en https://bit.ly/Transitoparaadopcion .

La Municipalidad de General Pueyrredon –a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal– continúa con las acciones en materia de tenencia responsable de animales. En lo que va del año, se rescataron más de 185 animales víctimas de maltrato.

En esa línea, esta semana a raíz de una denuncia policial efectuada por los vecinos del barrio Félix U. Camet, personal de la división de Inspectoría y Maltrato de Zoonosis junto a la Unidad Fiscal Nº 7 y la Comisaría 15, trabajaron para rescatar a cinco galgos que sufrían abandono y malnutrición.

En este marco, se los evalúo clínicamente y permanecen en hogares de tránsito para una futura adopción responsable.

En este caso, la denuncia se efectuó en la Comisaría 15 y fue avalada por el Dr. Leandro Arévalos quien libró rápidamente una orden de allanamiento y retiro de los animales por situación de maltrato y abandono animal, citando la Ley 14346.

Cabe recordar que a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal, la Municipalidad de General Pueyrredon puso a disposición un formulario web para que los vecinos puedan anotarse como hogar de tránsito para la adopción responsable. El link para registrarse es https://bit.ly/Transitoparaadopcion .

Además, desde las redes oficiales dependientes del Municipio se realiza la difusión del animal en tránsito para su adopción, así como también la atención veterinaria que necesite. Para más información sobre el programa de Adopciones y para conocer los animales en adopción ingresar en www.mardelplata.gob.ar/adopcionresponsable

Por último, para que el personal de Zoonosis pueda intervenir en los casos de maltrato animal se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana o completando el formulario en https://seguridad.gba.gob.ar/#/home . Una vez realizada la denuncia de forma online se debe acercar la copia a Canesa esquina Guanahani, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

 

Requisitos para ser hogar de tránsito para adopción

Los propietarios, poseedores o tenedores de mascotas, tienen la obligación de mantenerlos en condiciones higiénico - sanitarias de bienestar y seguridad, adecuadas a su especie y raza.

Además, deben brindarle alojamiento, agua limpia, alimentación y cuidarlos para que no contraigan enfermedades zoonóticas.

En esa línea, según la Ordenanza Municipal Nº 22031 para la tenencia responsable de mascotas, la persona tenedora de un animal, es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione su mascota de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

Es importante recalcar que los animales de compañía no podrán tener como alojamiento habitual balcones, terrazas ni vehículos, habitaciones sin ventilación o espacios que no garanticen la salud del animal, evitando lugares sin luz o en condiciones climáticas inadecuadas.

En tanto, no pueden deambular sueltos en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin. Si pueden hacerlo usando correa y collar.

Para más información sobre la Ordenanza Municipal Nº 22031 ingresar en https://bit.ly/ordenanzatenenciaresponsable  .

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/26/2024

E.g., 04/26/2024