MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Seguridad

Jueves 08 de Junio de 2023 - 17:00 hs

En los últimos dos meses

El Municipio intervino por 66 caballos sueltos en la vía pública y se labraron actas a sus dueños

Además, la Patrulla Municipal intensificó las acciones referidas a la oferta y demanda de sexo en la vía pública, picadas ilegales, entre otras. Desde la Secretaría de Seguridad también se entregaron botones de alerta a comercios, clubes deportivos y escuelas y se creó un nuevo Corredor Escolar Seguro en Batán.

 

La Municipalidad de General Pueyrredon trazó un nuevo balance sobre las intervenciones de las diferentes áreas que componen a la Secretaría de Seguridad durante los últimos meses. 

 

En cuanto a los operativos para evitar la presencia de caballos sueltos en la vía pública, por el riesgo que representa para los animales y también para los vecinos, en los últimos dos meses se intervino por 66 equinos sueltos y se labraron las actas correspondientes a los dueños.

 

Además, durante el mes de mayo, se rescataron dos de ellos en el barrio El Gaucho que estaban bajo maltrato. Los mismos se encuentran a resguardo y pueden ser adoptados en https://www.mardelplata.gob.ar/adopcionequinos

 

En esta línea, se realizaron diferentes acciones en Parque Camet, Santa Rita, Villa Evita, El Martillo, Parque Palermo, Parque Hermoso, La Herradura, Tarantino, Fortunato de la Plaza, Polonia, Las Dalias, El Gaucho, zona sur y zona norte de la ciudad.

 

En las últimas horas, en la zona de Diagonal Canosa y Hernandarias se constató, mediante denuncia previa, la presencia de 11 equinos sueltos. Luego de una recorrida por las inmediaciones, dieron con el propietario, quien fue acompañado por la Patrulla para que pueda traslardarlos a su domicilio y ponerlos a resguardo. 

 

De los operativos participaron personal del Cuerpo de Patrulla, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal del Municipio, en el marco de la Ordenanza 24.329.

 

Es importante destacar que las multas previstas por el Código Contravencional Municipal por este tipo de conductas oscilan entre los 15 mil y 3 millones de pesos, aproximadamente, dependiendo de las particularidades de cada caso de abandono.



 

Adopciones

 

Cabe recordar que existe un Registro Municipal de Adopción Responsable para los equinos que estén en situación de abandono, y hasta el momento ya fueron entregados en adopción 33. Toda la información puede ser consultada ingresando en https://www.mardelplata.gob.ar/zoonosisequinos .

 

Los interesados en adoptar a los equinos puede hacerlo completando el formulario del siguiente link: bit.ly/formularioequinos


 

Otras intervenciones de la Secretaría de Seguridad

 

Del mismo se desprende que la Patrulla Municipal labró en el último mes, un total de 209 actas por la ordenanza 25.590, la cual prohíbe la oferta de sexo en las puertas de las casas de los vecinos frentistas.

 

En cuanto a esta misma ordenanza, se secuestraron en la zona 115 vehículos (25 autos y 90 motos) en el mismo período. Las denuncias anónimas recibidas al whatsapp destinado a este fin fueron 24, resultando 9 positivas. 

 

Además, se recibieron 72 denuncias por contravenciones de cuidacoches, 25 fueron positivas y 6 personas resultaron detenidas por distintos delitos. Es importante recordar que los vecinos pueden denunciar situaciones irregulares las 24 horas del día.

 

Por otro lado, se recibieron 25 denuncias por ruidos molestos, de las cuales se pudo intervenir en 15 de ellas

 

Cabe destacar que en cuanto a las picadas ilegales, de 30 denuncias recibidas al whatsapp, 18 fueron positivas. En este marco, se recuerda que además de ser ilegal correr picadas en la vía pública, este tipo de situaciones pone en riesgo la seguridad de todos los vecinos.  

 

En cuanto a la colocación de botones de alerta, en mayo se instalaron más de 20 dispositivos en comercios, clubes deportivos y establecimientos educativos. Esta herramienta le permite a los comercios contar con el botón de alerta en el celular sin necesidad de tener línea telefónica fija. 

 

El mismo se instala en un celular con la ubicación del local y cuando se presiona el botón suena una alerta en el COM. 

 

Por otro lado, se creó el Corredor Escolar Seguro 26 en Batán, que cuenta con un jardín y una escuela. En este marco, posee tanto botones de alerta como conexión de cámaras privadas al Sistema de Monitoreo y Vigilancia del COM. 

 

Se recuerda entonces, las líneas para cada situación:

 

  • Oferta de Sexo en la vía pública: 2234368599

  • Caballos sueltos: 2233126928

  • Trapitos:  2233406177

  • Ruidos molestos: 2234368599

  • Picadas ilegales: 2236337038

  • Botón de alerta: 2233406117

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS