MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Seguridad

Miércoles 07 de Junio de 2023 - 19:45 hs

Actividad coordinada por Defensa Civil

Nueva charla sobre concientización sobre los riesgos del monóxido de carbono y RCP

Desde Defensa Civil y en conjunto con el cuartel de Bomberos voluntarios de Sierra de los Padres y la Asociación Vecinal de fomento del Barrio Gloria de la Peregrina, el sábado 10 a las 15 en Río Suquía 1294 se brindará una charla a los vecinos sobre de la prevención y los peligros que puede producir la calefacción sino es controlada debidamente. Los interesados pueden inscribirse en bit.ly/CharlaMonoxido10 .

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de Defensa Civil- continúa con las charlas de prevención y concientización sobre los riesgos que implica la intoxicación por monóxido de carbono. Las mismas también se realizan en sociedades de fomento y en otros espacios institucionales que las soliciten.

Desde el área precisaron que el objetivo es acercar a los vecinos la importancia de la prevención del monóxido de carbono e información sobre accidentes domésticos, producto de la calefacción. 

 

Además, en conjunto con el cuartel de Bomberos voluntarios de Sierra de los Padres y la Asociación Vecinal de fomento del Barrio Gloria de la Peregrina en la ocasión también se brindará una capacitación sobre RCP. La misma se llevará a cabo el sabádo 10 a las 15 de manera presencial en calle Río Suquía 1294, con capacidad limitada, por lo que se solicita la inscripción previa.

 

Desde el Municipio recordaron que los vecinos podrán conocer una serie de recomendaciones de prevención así como el listado oficial de gasistas matriculados confeccionado por Camuzzi para hacer el chequeo anual correspondiente de los artefactos ante el inicio de la temporada otoñal que podrá conocerse en el sitio web municipal www.mardelplata.gob.ar/co .

 

Las medidas recomendadas para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y cómo actuar frente a su inhalación son: 

  • Ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados 

  • Verificar los artefactos por un gasista matriculado. https://www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados .

  • En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas. 

 

También se recuerda las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul; aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

 

Es importante recordar que –ante cualquier sospecha o eventualidad producida por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono- se puede solicitar ayuda comunicándose con Defensa Civil al número 103 o a Emergencias Médicas, en el 107.

 

Cabe señalar que para inscribirse a la charla del sábado 10 en calle Rio Suquía 1294, se deberá completar el formulario del siguiente link: bit.ly/CharlaMonoxido10..

Por otro lado, las autoridades educativas interesadas en recibir estas charlas pueden comunicarse al 103 y dejar un teléfono de contacto, para coordinar el encuentro o rellenar el formulario del siguiente link: bit.ly/CharlaMonoxidoCarbono.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS