MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Servicios Urbanos

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 12:15 hs

Contra la generación de microbasurales

La Municipalidad continúa con los controles del Transporte de Carga para evitar vuelcos clandestinos de residuos

Bajo las acciones preventivas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y el accionar de inspectores, se verifica la documentación de los vehículos que trasladan grandes volúmenes de desperdicios. De no contar con la autorización correspondiente, se labran las actas de rigor y se secuestra el rodado para trasladarlo al playón de Libertad y Tandil.

 

El Municipio continúa con los operativos de verificación y control de documentación del Transporte de Carga en General Pueyrredon para prevenir la generación de microbasurales

 

En ese sentido, desde el COM –y por medio de los recorridos preventivos que la Municipalidad lleva adelantese detectó un camión recolectando residuos de cárnicos de diferentes restaurantes del Centro. A raíz de ello, se realizó el seguimiento a través de las cámaras y se dio aviso a la Patrulla Municipal.

 

Al interceptarlo en Jara y Almafuerte, se comprobó que el vehículo no contaba con la habilitación municipal para la realización de esta tarea (según Ordenanza 21.037), por lo que se procedió al secuestro del vehículo y se lo trasladó al predio de Libertad y Tandil.

 

Días antes, se había detectado otro camión en 20 de Septiembre y Rodríguez Peña con faltante de documentación habilitante para realizar el transporte de mercadería, por lo que se labró acta correspondiente y fue trasladado al playón municipal.

 

Estas acciones tienen como finalidad, proteger a los vecinos y evitar vuelcos clandestinos de grandes volúmenes de residuos que atentan contra la salud pública y el ambiente, ya que los transportistas no arrojan los residuos en el Predio de disposición final, sino en algún otro lugar de forma indebida.

 

 

Grandes generadores de residuos

 

Es importante remarcar que, a través de la Resolución 89/13, se creó el Registro de Grandes Generadores del Partido de General Pueyrredon. Allí se incorporan los establecimientos que producen más de 20 kilos diarios de residuos de tipo domiciliario y/o industriales no especiales asimilables a domiciliarios, los cuales están excluidos del servicio de recolección de residuos diario que presta la empresa 9 de Julio.

 

La Ordenanza 20.002, y su decreto reglamentario, en tanto, “establece los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos con el objeto de garantizar la protección de la salud pública y del medio ambiente”.

 

La misma reglamenta el almacenamiento transitorio, recolección y transporte de residuos voluminosos habituales asimilables a domiciliarios generados por la actividad comercial e industrial que superen los 20 kilos diarios y que de acuerdo al Pliego de Bases y condiciones del Servicio de Higiene Urbana no tiene obligación de retirar.

 

La Ordenanza 21.037 “autoriza y reglamenta el uso y el transporte de ‘contenedores’ para el depósito de residuos, desechos, escombros y todo tipo de material proveniente de la limpieza de edificios, fábricas, negocios e industrias, demoliciones, refacciones, modificaciones de edificios y toda otra materia factible de ser transportada por ese medio con excepción de las que signifiquen riesgos para la seguridad, higiene y salubridad”.

 

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Gestión de Residuos a [email protected] o ingresar en www.mardelplata.gob.ar/residuosurbanosmgp y entrar en la solapa de Grandes Generadores.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS