MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 20 de Octubre de 2022 - 15:00 hs

En lo que va del año

Tras las denuncias de los vecinos, el Municipio extrajo 84 toneladas de residuos de terrenos privados abandonados y cargó los gastos sus propietarios

A través del programa Propietario Responsable ya se limpiaron 14 predios. Los costos de los recursos humanos y de maquinarias utilizados son sumados a la cuenta del titular del predio, promediando cada jornada en 55 mil pesos. Quienes quieran denunciar estas situaciones lo pueden hacer en el 147.

En lo que va del año, el Municipio, a través del Programa Propietario Responsable, extrajo 84 toneladas de residuos tras sanear y desmalezar 14 terrenos privados -que abarcan unos 4.352 m2- los cuales representaban un riesgo para la salud de los vecinos y el ambiente, y luego cargó los gastos a la cuenta del propietario de cada lugar.

Por medio de este programa, el detalle de la superficie higienizada, los metros cúbicos de residuos que se retiran y se trasladan al predio de disposición final, el combustible, las horas hombre y el costo por la publicación de los edictos, entre otros ítems, son cargados en la cuenta de cada propietario, sin perjuicio de la sanción que pueda aplicar el Juez de Faltas que intervenga en la causa. De las intervenciones realizadas se desprende que el valor promedio ronda entre los 50 mil y 60 mil pesos por jornada. 

En cuanto a las tareas a realizar, dependen del estado en que se encuentre el terreno y de sus dimensiones, entre otros factores. Las tareas más habituales son el corte de pasto y desmalezamiento con motoguadañas, limpieza manual de microbasurales con cuadrilla, retiro de restos de poda y jardinería y otros residuos voluminosos y, de requerirse, pueden aplicarse acciones de desrodentización. Además, se dispone de un camión almejero o camión volcador para retirar los residuos de modo que no queden en la vía pública, lo que arroja unas 6 toneladas promedio de residuos levantadas en cada jornada.

 

Proceso para su concreción

Esto puede realizarse gracias a las denuncias recibidas a través del 147, vinculadas a cuestiones de higiene y saneamiento. Después, el Departamento de Higiene Urbana del EMSUR envía un inspector a evaluar la situación y el trabajo a realizar. 

Es importante remarcar que no es potestad del Municipio ocuparse de la limpieza de terrenos privados ni puede ingresar en ellos si no es con una orden de un juez. Por ello, una vez visto el caso, se labra un expediente y se inician una serie de pasos legales, que comienzan con la intimación al dueño del terreno a hacerse cargo de su limpieza.

De no recibirse una respuesta favorable en un tiempo prudencial, se accede al lugar mediante una orden de allanamiento y se lleva a cabo la higienización del área exterior (si hubiera edificación) y veredas.

 

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/25/2024

E.g., 03/25/2024