MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 08 de Junio de 2022 - 15:15 hs

Había sido avistado por vecinos en playa Cardiel

Especialistas de EMSUR capturaron y liberaron un ejemplar de zorro gris en la Reserva Laguna de los Padres

El animal se encontraba en buenas condiciones de salud y no presentaba rasgos de mascotismo. Ante una situación similar, se recomienda llamar a Defensa Civil (103) y no acercarse al ejemplar.

Tras un llamado recibido por Defensa Civil, un equipo de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR, que preside Sebastián D ´Andrea, logró rescatar un ejemplar joven de zorro gris pampeano que había sido visto inicialmente el día anterior, por una vecina, deambulando en la zona de playa Cardiel, al norte de la ciudad. Luego de constatarse su buen estado de salud y la falta de rasgos propios del mascotismo, pudo ser liberado satisfactoriamente en la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres.

El animal había sido visto por una vecina, quien se comunicó con Defensa Civil, pero tras un operativo de búsqueda por la zona no fue posible encontrarlo. Al día siguiente, un nuevo llamado, esta vez de un trabajador que se hallaba en un edificio cercano a ese balneario, volvió a encender las alarmas y de inmediato se dio aviso al Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques. Así, personal del ente municipal y de Defensa Civil recorrieron el lugar y lo encontraron escondido entre las cortaderas, donde lo pudieron capturar “sin mayores dificultades”.

El zorro “presentaba buen comportamiento, reactivo, con grandes rasgos de silvestría, lo que permitió, después de observar su comportamiento y características externas, ser relocalizado en la Laguna de los Padres”, explicaron desde el Departamento dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental.

En ese sentido, “decidimos reinsertarlo porque no presentaba rasgos de mascotismo, esto es: marcas en el pelaje, desgaste excesivo de las uñas, con una reacción que es bastante común que es la emanación de olores típicos de estos animales, por lo que lo mejor era efectuar el traslado inmediato del zorro para evitarle una situación de mayor estrés”, detallaron.

El mascotismo

El animal hallado, se trata de un zorro gris pampeano joven, de tamaño mediano y de hábitat frecuente en esta zona. Sin embargo, “lamentablemente, muchas veces, la gente los adopta como mascotas cuando son pequeños porque tienen el comportamiento de un cánido (un perro), lo cual los hace bastante amigables cuando son chiquitos pero después cuando ya crecen y comienzan a tener su maduración sexual, arrancan con comportamientos realmente salvajes, y muchos terminan escapándose”.

En este caso en particular “no creemos que haya sido criado de pequeño ya que tenía las conductas de un animal no muy acostumbrado a las personas, demostró un comportamiento bastante agresivo y huidizo pero por suerte salió todo bien y pudo ser llevado a su ambiente natural”, concluyeron.

En tanto, si bien no hubo señales claras de que se tratara de un caso de mascotismo, desde el EMSUR advirtieron sobre los riesgos ambientales, sanitarios, y legales que puede traer la domesticación de especies silvestres, “uno de los motivos por el cual existe el tráfico ilegal de animales silvestres poniendo en peligro la vida de las especie”, indicaron.

Cabe destacar que el comercio ilegal de fauna silvestre  implica un riesgo sanitario para las personas y el animal, tanto como un delito desde el punto de vista jurídico.

Ante cualquier avistaje de un animal de fauna silvestre, se recomienda a la población dar aviso urgente a Defensa Civil, al 103, al tiempo que se solicita evitar cualquier intento de manipulación.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/25/2024

E.g., 04/25/2024