MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lunes 07 de Marzo de 2022 - 16:45 hs

Preservamos - 8 M

Mujeres por el Desarrollo Sostenible.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Políticas de Género junto con Honorable Concejo Deliberante entregarán distinciones a 9 mujeres de la ciudad referentes en distintas disciplinas.

¡Te invitamos a conocerlas!


Mujeres por el Desarrollo Sostenible.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Políticas de Género junto con Honorable Concejo Deliberante entregarán distinciones a 9 mujeres de la ciudad referentes en distintas disciplinas.

¡Te invitamos a conocerlas!

 

Josefina Diez

Es Licenciada en Gestión Ambiental. Desde niña se interesó por el medio ambiente y a sus 25 años lidera “Mar sin Plast”, el emprendimiento de reutilización de plásticos, para la producción de objetos de uso cotidiano y de larga vida útil. Convierte los residuos plásticos en productos comercializables de diseño y multifuncionales.

Josefina Diez explica que Reciclar es igual de importante que reducir la generación de residuos.  Con Mar sin Plast quiere resignificar el plástico para volver a recircularlo al sistema de producción evitando que tengamos que seguir consumiendo materia prima. El eje principal de su proyecto es la economía circular participativa y sostenible. El trabajo de Josefina Diez se distingue en como ejemplo de motor de ideas y negocios transformadores del entorno desde la perspectiva de sostenibilidad , ya que genera impactos positivos en términos de desarrollo social, económico y ambiental.

A su emprendimiento le suma acciones de activismo a través de sus redes sociales para concientizar e informar sobre la problemática de la contaminación por residuos plásticos, que constituye uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.

 

Victoria Carboni

Es diseñadora gráfica, técnica superior en mosaico artístico y docente. Desarrolla su actividad creativa en proyectos individuales y colectivos, con la realización de obras masivas, murales e intervenciones urbanas. Coordina talleres de mosaico en su espacio particular hace 10 años, promoviendo la búsqueda expresiva y la revalorización de esta técnica como disciplina artística. Conjuntamente con la artivista Rosana Cassataro se encargó de la convocatoria y coordinacion de la actividad de las mosaiquistas que formaron parte del proyecto “Señales de Orgullo”.

“Señales de Orgullo” es un proyecto colectivo, avalado por el Concejo Deliberante, desarrollado conjuntamente con la Comisión Organizadora Marcha del Orgullo LGBTIQ+ y la Comisión Basta de Travesticidios y Transfemicidios Mar del Plata – Batán. Señaliza el recorrido histórico de la Marcha del Orgullo en la ciudad, con 60 intervenciones artísticas que representan las banderas LGBTIQ+ intercaladas con las intersexual, bisexual, no binarie, lésbica y trans, realizadas en mosaico por 45 artistas mosaiquistas locales, de las cuales 44 son mujeres. Este proyecto concibe al espacio público como un espacio de educación y aprendizaje que transforma a las personas, y que a su vez, es transformado por ellas construyendo un conocimiento colectivo, constitutivo de la ciudad como espacio múltiple de pertenencia e identificación de los distintos sectores que la conforman.

El arte, con su capacidad transformadora de la persona y la comunidad, es una herramienta poderosa de cambio social al contribuir  a visibilizar problemas sociales, concientizar a la población sobre ellos y colaborar con la transición que debemos realizar hacia el desarrollo sostenible.

 

 

María Gabriela Guevara.

Es docente de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP. Investigadora del Conicet.  Es Doctora  y licenciada en Ciencias Biológicas y dirige un Proyecto de investigación  sobre cervecerías sustentables. Su trabajo consiste en optimizar los protocolos de extracción y utilización de las proteasas presentes en el bagazo o residuo de cebada, producto con el que se fabrica la cerveza, generando una nueva quimosina (enzima comercial para fabricación de quesos) utilizable en la industria láctea para la producción de quesos artesanales. De esta manera, los resultados de su investigación permiten  incrementar el valor comercial del mayor subproducto sólido generado por la industria cervecera, aportando una nueva alternativa ambientalmente sustentable.

El proyecto resulta entonces,  altamente innovador para la utilización de las proteasas presentes en  el  bagazo, permitiendo la obtención de un nuevo insumo para la industria alimentaria.

El trabajo de la Dra. Gabriela Guevara es un aporte especialmente valioso para Mar del Plata, que se ha consolidado como polo gastronómico cervecero, ámbito de generación de empleo muy importante, donde las mujeres participan cada vez más activamente, resignificando la cultura cervecera que tradicionalmente ha invisibilizado, el rol de las mujeres en esta industria.

 

Carmen Gómez Flores

Es productora agrícola de la cooperativa MDP. Nació en Bolivia y hace muchos años vive en Mar del Plata en nuestro cinturón fritihorticola, primero en Laguna de los Padres y ahora en Santa Paula. Hace diez años empezó la transición a una producción agroecológica y en la actualidad comercializa lo que produce juntos a sus compañeros y compañeras de la cooperativa a través de bolsones de verdura y del emprendimiento Che Verde (también impulsado por mujeres).  Sin embargo, gran parte de su producción no puede comercializarse por la falta de mercados diferenciados. Carmen junto a cientos de mujeres productoras luchan por la apertura de canales de comercialización agroecológicos de gran escala y la definitiva tenencia de la tierra imprescindible para producir los alimentos que consumimos. Las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, y sin embargo,  enfrentan una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades agrarias,  el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus emprendimientos prosperen. Impulsar a las mujeres que trabajan la tierra, es fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición, ya que ellas garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades y ayudan a prepararlas frente al cambio climático.

 

Alejandra Pastor

Se define como activista socioambiental y ecofeminista optimista.  Es Profesora de Educación física. Técnica superior en Gestión Ambiental y Salud , estudiante de la Licenciatura de Gestión Ambiental. Instructora y jueza internacional de Surf y Secretaria de Surfrider Argentina,  una comunidad de personas que protegen  nuestro el océano, las olas y las playas, respondiendo a los desafíos a los que nuestros ecosistemas enfrentan, como el de las Petroleras off shore.

Es también presidenta de la Cooperativa R3,  que realiza tareas  de recolección, tratamiento, recuperación, transformación y reciclado, de residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos, conformada por y con vecinos para mejorar su realidad y futuro, convencida que es tiempo de redes, que la participación ciudadana por el bien común es la manera de transitar este momento de crisis socioambiental, se dedica a crear conciencia para un cambio cultural en torno al modo en que enfrentamos o eludimos enfrentar los problemas socioambientales en nuestra sociedad. 

 

Verónica Ángela Soledad Rivera

Es asociada a la Cooperativa de Trabajo El Che Ltda. Desde hace más de 7 años ha participado en distintos trabajos como confección de vallas, obras realizadas para Osse, construcción de playones deportivos, refacciones de escuelas, desmalezamiento, etc. Actualmente se desempeña en obras pertenecientes al Programa de Obras Tempranas que impulsa la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El trabajo que cotidianamente realiza Verónica Rivera, contribuye a promover la igualdad de género en el mundo laboral, ya que la presencia de mujeres en el ámbito de la construcción,  disuelve estereotipos de género aún presentes en esta familia de oficios tradicionalmente asociada a los varones.

La igualdad de género y la inclusión social constituyen elementos clave en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 a nivel global, es por ello que resulta imprescindible poner en valor trayectorias laborales como las de Verónica, ya que sin duda resultan un estímulo para que más mujeres desarrollen la vocación por la construcción y para que más empresas y el sector público refuercen políticas laborales, libres de prejuicios y estereotipos de género.

 

Deborah Sabsay

Primer miembro Marianne en Mar del Plata, con acción en el área de Conciencia Marianne y Marianne Federal.

Ella es una empresaria  que ha optado por el camino de lo  sustentable y dirige una consultora sobre sustentabilidad. Como Empresaria de Triple Impacto (social, ambiental y económico), reúne una experiencia de más de 15 años de trayectoria.

En el 2014 una de sus empresas fue la primera Empresa B certificada por B Corp en Mar del Plata. Actualmente inauguró la primera destilería habilitada de bebida blanca colaborativa en la ciudad, también con un modelo de propósito y Triple Impacto.

Su experiencia en los negocios generó un enorme cúmulo de conocimiento en estas temáticas adaptadas al contexto, tanto a nivel local como regional, aprovechando la fuerza del mercado para dar soluciones sociales, ambientales y económicas, integrando así las tres áreas, por medio del desarrollo productivo.

También  es Socia de la consultora Kausana gestión Sustentable, cuyo propósito es generar un mercado de impacto acompañando a las empresas al camino de la sostenibilidad. Es representante  de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA) delegación Mar del Plata,  y junto a otras mujeres a impulsado  la comisión “Mujeres y Negocios” que busca potenciar la unión de las mujeres y acompañar el desarrollo de emprendedoras, empresarias y profesionales.

 

Lucía Silva  

Lucia es la responsable  de “Chucara”, un Emprendimiento de moda sostenible marplatense.  A partir de material textil recuperado pos y pre consumo, aplica diversas técnicas de upcycling, desarrollando así  un proceso de producción conciente. De esta manera ahorra recursos y energía para reducir la huella ecológica de cada producto. Recordemos que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo.

La línea pos-consumo crea a partir de prendas en desuso que se encuentran en buen estado pero tienen pequeñas imperfecciones, están roras, manchadas o quedaron fuera de temporada. Lucia rediseña estas prendas para extender su vida útil.

La línea pre-consumo está confeccionada a partir de descartes industriales, como recortes o retazos que para la industria son desechos, pero que son perfectamente reutilizables evitando que se conviertan en material contaminante. 

Los productos de Chucara llevan nombres de mujeres que de distintas maneras hayan hecho cosas para cambiar el mundo. A través de sus redes sociales Lucia promueve el consumo consiente, hábitos de cuidado y reparación de prendas, contribuyendo tanto a la economía, como al cuidado del medio ambiente y a la divulgación de los aportes de las mujeres a la transformación social.   

 

María Laura Zulaica

Es Doctora en Geografía, Magister y Especialista en Gestión Ambiental, Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Es investigadora del Instituto del Hábitat y del Ambiente de la  Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNMdP

Su trabajo como investigadora  en el proyecto de sustentabilidad de la Infraestructura Verde urbana en Mar del Plata, se propone aportar datos indispensables para la planificación y gestión de los espacios verdes y el acceso a ellos, como un derecho fundamental para la vida de las ciudades.

Su trabajo consiste en la construcción y evaluación de un índice de sustentabilidad de la infraestructura verde urbana de nuestra ciudad  por lo que articula su trabajo con la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano y con la Dirección General de Ordenamiento y Planificación Estratégica de la Municipalidad de General Pueyrredón, poniendo en valor el rol de la gestión local en su interacción con la investigación científica, en la producción de información clave para planificar políticas publicas de acceso a espacios verdes, su calidad e importancia, de acceso a alimentos derivados de la producción frutihorticola agroecológica local, entre otros aspectos  que contribuyen al desarrollo de ciudades más inclusivas, sostenibles y resilentes.

 

 

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/26/2024

E.g., 03/26/2024