MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 02 de Febrero de 2022 - 17:30 hs

En la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género

Mariela Judith Mangeruga presenta Habitando lo Perceptible

La muestra se podrá visitar a partir del viernes 11 de febrero y hasta el martes 8 de marzo en Alberti 1518.

La Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género inaugura una nueva muestra. En esta ocasión la artísta plastica  Mariela Judith Mangeruga presenta su muestra Habitando lo Perceptible. La exposición será inaugurada el viernes 11 de febrero a las 19 horas en Alberti 1518. Podrá visitarse hasta el 8 de marzo, de lunes a viernes de 8 a17 horas. 
Habitando lo Perceptible, resulta ser ese espacio poético, donde lo imperceptible se vuelve perceptible, liberando la creatividad de la artista. La muestra esta conformada por una serie de obras de Pequeño Formato (acuarelas y técnicas mixtas) y se fue originando a medida que el contexto pandémico del año 2020 se iba sosteniendo en el tiempo.
La naturaleza, como arquitectura viva, con sus organismos,  tonalidades,  sonidos,  formas, texturas; su dinámica toda, atraviesa de manera transversal toda la muestra y dentro de ese macrocosmo, la artista busca habitar su entorno más próximo, su jardín.
 
Cuando me mudé de una casa a otra/había muchas cosas para las cuales no tenía espacio. ¿Qué hace uno? Alquilé un depósito de almacenamiento. / Y lo llené. Los años pasaron. / Ocasionalmente iba allí y veía dentro, /pero nada pasaba, ni una sola puntada/en el corazón. / Según iba envejeciendo, las cosas que me/importaban envejecían un poco, pero se hacían/más importantes. Así que un día abrí la cerradura/y llamé al de la basura. Se llevó todo. /Me sentí como el pequeño burro cuando/fue despojado finalmente de su carga. ¡Cosas! / ¡Quémenlas, quémenlas! ¡Hagan una hermosa/hoguera! ¡Más espacio en tu corazón para el amor, /para los árboles! Para los pájaros, que no poseen/nada – la razón por la cual pueden volar
Mary Olivery
 
“En el espacio ya habitado de mi casa, ese afuera en dialéctica con el adentro, porta recuerdos y objetos que confluyen en ese jardín poético que se generó en mí con cierta liviandad y ligereza, como ese burrito que fue despojado de su carga, tal cual  lo describe Mary Olivera en su Poesía: “Deposito de Almacenamiento “, donde solo el respirar, como pulsión vital, es lo único que necesita para experimentar una Experiencia Estética (lúdica, naif, emocional)”expresa Mariela. A través de su trabajo nos invita a soltar, alivianar el camino, liberarnos de la carga de los recuerdos, objetos y traumas que muchas veces nos atan. Nos propone transmutar,  mudarnos a un espacio propio, creado a través del arte. Es un renacer para encontrar nuevas alas.
 

Conocé a la artista

Nacida en la ciudad de Mar del Plata, en el año 1970. Egresada en el año 2019, de la Escuela Superior de Arte Martin Malharro con el título de Realizadora en Artes Visuales.
Participó de muestras colectivas en el ámbito local, también participa regularmente de Concursos y Convocatorias de Museos y Galerías a nivel Provincial y Nacional, habiendo quedado seleccionada en algunas oportunidades en la Disciplina Dibujo obteniendo menciones. 
En el año 2019, participó del  Conversatorio de Historia Cultural Visión y Diferencia. Feminidad y Representaciones, desarrollado en el Museo Mar. En el año 2020, cursó el seminario a cargo de la Dra. María Guadalupe Suasnabar y el Museo  Municipal de Arte Juan Carlos Cartagenino “Historia de las Artes en Argentina”. Actualmente forma parte del  “Laboratorio de  Imaginarios Bonaerenses”, programa virtual gratuito para Artistas Visuales Residentes en la provincia de Buenos Aires, proyecto  financiado por el Fondo Nacional de las Artes
“Mis obras reflejan Mundos Imaginarios, teniendo como disparador la naturaleza y todo lo que ella contiene. Dibujo o pinto lo que  percibo,  lo que siento, nada es muy premeditado  resultando  así, composiciones   lúdicas y  Taif”nos cuenta Mariela. 
 
Sobre la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género
Desde 2015 funciona la Galería de Arte, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon. El espacio se brinda a artistas locales para que puedan exponer sus obras, generando un ambiente amigable y reflexivo para aquellas mujeres que asisten al lugar buscando salir de situaciones de violencia de género. Además la Casa abre sus puertas para que todos puedan conocer el valioso patrimonio cultural marplatense, convencidas que el arte es un agente transformador de la realidad social.
 
Quienes estén interesados en exponer en la Galería pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected]
 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024