MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lunes 04 de Octubre de 2021 - 13:30 hs

En la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género

Mele Pinto presenta ¨Un pequeño rincón dónde florecer¨

La muestra se podrá visitar del viernes 8 de octubre al martes 9 de noviembre en Alberti 1518.

La Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género abre sus puertas a una nueva muestra. En esta ocasión se expondrá "Un pequeño rincón dónde florecer" de Mele Pinto (María Elena Beltrán). La exposición será inaugurada el viernes 8 de octubre, a las 17 horas, en Alberti 1518. Podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, de lunes a viernes de 8 a17 horas. 
 
Esta muestra surge desde el deseo de expresar la sensibilidad y el equilibrio que existe entre la fortaleza y la sutileza de lo femenino, así como se observa en las flores y la naturaleza con sus ciclos. Según expresa la artista algunas obras emergieron como una pulsión creadora que se convirtió en cuerpo para las palabras y a la vez otras imágenes dieron luz a las flores según el registro de los recuerdos de infancia. 
 
“Cada una de mis obras son ventanas atemporales donde se expresan historias a través de diferentes elementos y recursos plásticos. Lo semántico es un eje central, un hilo conductor que ensambla en lo compositivo, aquello que emerge visualmente”, de esta manera define la artista su trabajo.
 
Paralelo al proceso creativo de la obra pictórica, se gestó otro gran proyecto que nació del encuentro de dos soñadoras, Mele Pinto y María Mercedes Ramírez. Así es que toma vida el libro El rastro de la Flores, que será presentado el mismo día de la inauguración de la muestra. A partir de la sincronicidad artística de una poeta y una artista visual se originó esta creación conjunta, que no es un libro de poesías ilustrado, sino más bien una prueba material de que es posible generar producciones colectivas a partir de una confluencia creativa. Finalmente después de 9 meses, pandemia de por medio, el libro sale a luz de la mano del diseño y edición de Karina Beltrán.
 
“Un día cualquiera, mientras hablábamos de nuestros proyectos descubrimos que ambas recorríamos la senda de las flores” expresó Mele. 
 
 

Conocé a la artista

Mele Pinto nació en Carlos Tejedor en 1972, desde su infancia dibujó y pintó intuitivamente. A los 5 años recibió el premio a mejor dibujo otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
 
En el año 2013 realizó su primera muestra, "Recreo", en la Librería Polo Norte. El mismo año quedó seleccionada como finalista en el concurso de dibujo de la Escuela de Jazz y Blues en movimiento de C.A.B.A.  Comenzó así su trayectoriaen en diversos espacios de arte, tanto en muestras individuales como colectivas.
 
En su niñez y adolescencia realizó estas actividades como divertimento, fue luego de cursar sus estudios universitarios y gradurse como licenciada en Terapia Ocupacional, que realizó la sección de humor de la Revista Renacer e ilustró tres capítulos del libro "La Ocupación Humana".
 
En su desempeño profesional como Terapista Ocupacional realizó talleres terapéuticos donde el dibujo, la pintura y la expresión artística como medio terapéutico han sido una exploración e investigación permanente, en si misma y en los sujetos con quienes ha trabajado. 
 
Del 2007 al 2015 se desempeñó en la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal. Desde 2015 a la actualidad se desempeña como coordinadora de talleres terapéuticos en CPA, y coordina a su vez el Taller de Expresión Visual y el Taller  de música y canto, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Sobre la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género

Desde 2015 funciona la Galería de Arte, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon. El espacio se brinda a artistas locales para que puedan exponer sus obras, generando un ambiente amigable y reflexivo para aquellas mujeres que asisten al lugar buscando salir de situaciones de violencia de género. Además la Casa abre sus puertas para que todos puedan conocer el valioso patrimonio cultural marplatense, convencidas que el arte es un agente transformador de la realidad social.
 
Quienes estén interesados en exponer en la Galería pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected]
 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024