MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 16:00 hs

Día del Derecho al Juego

El 27 de septiembre General Pueyrredon festejará el Día del Derecho al Juego

Es el Día del Derecho al Juego y desde la Municipalidad de General Pueyrredon te invitamos a celebrarlo con una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad. 

Jugar no tiene edad, ¡sumate!

Con una serie de actividades lúdicas que se desplegarán en distintos puntos de la ciudad, el 27 de septiembre se festejará el “Día del Derecho al Juego” en el partido de General Pueyrredon.
 
La propuesta es organizada de manera conjunta por las secretarías de Desarrollo Social –a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos- y Educación municipales, el Ente Municipal de Deportes y las ong Derecho a Jugar y Jugar x Jugar.
 
Una de las actividades troncales de la jornada tendrá lugar de 9:30 a 11:30 y de 14:30 a 15:45 en el Parque de los Deportes, donde se desarrollarán distintas propuestas desde la mañana y hasta la tarde, junto a la Asociación de Profesionales en Educación Física (Apef). Asimismo se realizarán actividades lúdicas en los barrios donde funcionan las Escuelas Deportivas del EMDER.
 
Simultáneamente todas las instituciones educativas del Sistema Municipal estarán desplegando actividades al interior de las sedes. Durante la jornada se realizará una Radio abierta, conducida por el equipo coordinador en la Plazoleta de Catamarca y Moreno.
 
Ademàs de estos espacios habrà ntervenciones urbanas con objetivos lúdicos en Plaza Pueyrredon y en Dardo Rocha y Concepción Arenal.
 
También adhirieron con distintos tipos de propuestas los Institutos Superiores de Formación Docente N° 19,  y N° 84, Almafuerte, Cads, Quilmes y Pinos de Anchorena, en tanto que se desarrollarán juegos en las plazas Colon, José Hernández, Plaza Rocha, y Almafuerte,  en Batán en el terreno polideportivo ISFD N°19, con la participación de Juegoteca de la Esquina UNMDP, y el Centro Cultural Dudú, sumadas a las actividades en los barrios de la cuidad ofrecidas por EMDER.
 

El comité organizador explicó que su objetivo es que el festejo del Día del Derecho al Juego “pase a ser parte de la agenda anual de la ciudad, convirtiéndose en un espacio y un momento de encuentro comunitario, revalorizando y fortaleciendo el tejido social intergeneracional a través de acciones lúdicas que nos abrace con la alegría y la potencia transformadora del juego”.

 
Cabe recordar que el 27 de septiembre de 1990, Argentina ratificó la Convención de los Derechos del Niño, reconociendo el derecho internacional a jugar. En nuestra ciudad, se encuentra vigente la ordenanza 24.864 que establece que en dicha fecha se conmemora el “Día del derecho al juego”.
 
El derecho al juego está reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño, junto a los derechos al descanso, al esparcimiento,  las actividades recreativas, la vida cultural y las artes. 
 
Por su parte, el comité organizador de las jornadas aclaró que “jugar no es solo patrimonio de la infancia” y citó al pedagogo Francesco Tonucci al considerar que “es la experiencia más importante de la vida” y no tiene límite de edad. 
 
“Por lo tanto –concluyeron- revalorizamos toda acción orientada a brindar tiempos, espacios y posibilidades de juego, ya que éstas permiten la socialización y la transmisión de la cultura”.
 

Accedé al mapa para conocer la ubicación de las actividades.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/25/2024

E.g., 04/25/2024