MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 05 de Marzo de 2021 - 13:30 hs

Mujeres en Ronda

Gabriela Churruca, Romina Epstein, Andrea Iriarte y Paola Sierra exponen Mujeres en Ronda en la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género. Las obras estarán expuestas del viernes 12 de marzo y al martes 6 de abril de 2021 en Alberti 1518.

Gabriela Churruca, Romina Epstein, Andrea Iriarte y Paola Sierra exponen Mujeres en Ronda en la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género. Las obras estarán expuestas del viernes 12 de marzo y al martes 6 de abril en Alberti 1518.

La Dirección de Políticas de Género reabre las puertas de su Galería de Arte con la muestra colectiva  "Mujeres en Ronda", de las artistas Gabriela Churruca, Romina Epstein, Andrea Iriarte y Paola Sierra . La exposición quedará abierta al público el 12 de marzo, a las 19 horas en Alberti 1518. Podrá visitarse hasta el 6 de abril, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. 

A mediados del 2020 atravesando la pandemia y en medio de tanta incertidumbre la virtualidad unió a estas cuatro artistas plásticas marplatenses, comenzaron a soñar con colores, formas, obras y muestras. Después de mucha introspección dieron vida a un proyecto lleno de esperanza “Volver al origen”, una muestra que fue colgada en el Club Náutico de Mar del Plata.

En esta oportunidad se reúnen para celebrar este encuentro entre mujeres que caminan juntas a través de  “Mujeres en Ronda”, una exposición que nos recuerda el poder que tenemos las mujeres al juntarnos. Nos hace ver como espejos y aceptar cada uno de sus reflejos. De este modo, a través de la construcción de un mandala las artistas no solo se autodefinen, sino que también buscan encontrarse con el otro, creando un símbolo en el que el todo siempre es más que las sumas de las partes.

 

Conocé a las artistas

Gabriela Churruca

Profesora de arte terapia y artista plástica de la ciudad de Mar del Plata. En sus obras se aprecian influencias del campo gráfico, colores vibrantes y fondos aguados con imágenes de líneas simples que pueden aparecer dibujadas o bordadas. La incorporación de telas, hilos, lanas y papeles superpuestos, generan transparencias, texturas y movimiento.

Pinta porque necesita contar lo que percibe del mundo y las emociones que la atraviesan, con este lenguaje que le da la perspectiva necesaria para observar y observarse, y que le ofrece múltiples opciones a la hora de resolver situaciones, reinventarse y seguir andando de un modo más liviano.

 

Romina Epstein

Docente y Artista Plástica marplatense. Trabaja a partir del interrogante sobre que les sucede a las personas. Plantea una reflexión sobre las relaciones interpersonales, la soledad, la individualidad, la falta de comunicación y su contraposición, el encuentro.

Las casas que pinta son la excusa para representar al hombre. La casa como hogar. Un espacio tan propio como único.  El uso de la textura es su marca personal, con aguadas que juegan con el color y las formas orgánicas de la imagen.

 

Andrea Iriarte

Artista plástica marplatense y estudiante de Realizador Visual en la Escuela de Artes Visuales Martín A Malharro. Su obra es figurativa, volumétrica, y se nutre tanto de la pintura como de la ilustración, es el resultado de pinceladas y bocetos.  Su trabajo está centrado en el hombre, en estado de constante transformación y movimiento.

Comienza jugando con el pincel haciendo movimientos que semejan a olas del mar, curvas profundas, o el viento volando y desordenando todo lo que nos rodea, y allí inmerso, el hombre, liberando su energía que es siempre modificada por lo que lo rodea, una figura antropomórfica que vibra en un color del espectro, movido por esas fuerzas que constantemente lo transforman.

En este contexto de saturación visual, al punto de convertirnos en hologramas de nosotros mismos, la artista cree en el arte como herramienta para humanizarnos y volvernos más reales.

 

Paola Sierra

Bióloga de profesión, desde hace varios años encontró en la pintura una nueva forma de cambiar su mundo y crear nuevas realidades. Su obra es autorreferencial, cada pincelada representa un constante diálogo con su interior, reafirmando o reconstruyendo su propio ser, fiel a lo que le da forma y a lo que la motiva. Utiliza formas, colores y múltiples texturas para romper viejas estructuras y darle forma a “otras” más livianas, más flexibles. Allí donde otros ven basura ella ve tesoros que borda en cada una de sus obras, reciclando así elementos y dándoles una segunda vida, una segunda oportunidad. La inclusión de dichos materiales tiene como objetivo entretejer una red de historias entre ella y el entorno.

Desde este punto de vista, cada obra representa tan solo “una parada” en un camino de búsqueda y crecimiento, que la definen no solo como artista sino como persona.

 

Sobre la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género

Desde 2015 funciona la Galería de Arte, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon. El espacio se brinda a artistas locales para que puedan exponer sus obras, generando un ambiente amigable y reflexivo para aquellas mujeres que asisten al lugar buscando salir de situaciones de violencia de género. Además la Casa abre sus puertas para que todos puedan conocer el valioso patrimonio cultural marplatense, convencidas que el arte es un agente transformador de la realidad social.

Quienes estén interesados en exponer en la Galería pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected]

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/21/2024

E.g., 04/21/2024