MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Jueves 04 de Marzo de 2021 - 00:00 hs

Actividades

Se viene la “Semana del 100º Aniversario de Astor Piazzolla”

Nutrida y variada agenda organizada por la Secretaría de Cultura para homenajear al genial músico marplatense.

La Secretaría de Cultura anunció el calendario de homenaje al genial compositor y músico marplatense Astor Piazzolla para celebrar el centenario de su nacimiento. Se trata de una calificada y variada agenda de actividades culturales y artísticas que comenzaron el pasado 23 de enero con el concierto que el pianista Horacio Lavandera ofreció en el Teatro Colón, y que recibió el Premio “Estrella de Mar” como Mejor Espectáculo de Música Clásica.

 
La conmemoración del Año Piazzolla fue declarada de Interés Municipal por un decreto del Intendente Guillermo Montenegro con el objetivo de ofrecer un nutrido y diversificado calendario de actividades a lo largo de todo el 2021.
 
 
 
En este marco, del 7 al 14 de marzo se llevará a cabo la "Semana del 100º aniversario de Astor Piazzolla", en la que participa de modo especial la Fundación Piazzolla, y estará repleta de actividades que incluyen música, teatro, danza, videos difundidos por redes sociales y charlas. Luego, los homenajes se extenderán hasta finalizar el año con una gran variedad de espectáculos, así como un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal que recreará el repertorio que el propio Astor ejecutó en vivo cuando actuó por última vez en Mar del Plata, en diciembre de 1982.
 
 
 
“Estamos muy entusiasmados con la grilla de actividades que conformamos para homenajear al extraordinario Astor Piazzolla —expresó el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda—. También nos sentimos muy agradecidos con la Fundación Astor Piazzolla y con Laura Escalada Piazzolla ya que venimos trabajando juntos desde hace meses para que el centenario sea un acontecimiento cultural de gran jerarquía”.
 
 
 
El calendario de actividades de la Semana del 100º Aniversario es el siguiente:
 
 
 
Domingo 7 (20 hs)
 
Teatro Municipal Colón
 
Mariela Kogan en el unipersonal “Una música nueva”.
 
 
 
Jueves 11 (18 hs)
 
Plazoleta del Tango (Belgrano esquina La Rioja).
 
Emmanuel Marín. Intervención de danza y música.
 
 
 
Jueves 11 (20.30 hs)
 
Teatro Municipal Colón.
 
Espectáculo con la cantante y actriz Ana Fontán.
 
 
 
Jueves 11
 
Lanzamiento de “Piazzolla en 5 minutos”.
 
Serie de cinco micro-videos referidos a la vida y obra de Astor Piazzolla realizados por la Secretaría de Cultura en conjunto con la Fundación Ástor Piazzolla. Difusión libre y gratuita a través de redes sociales y plataformas digitales.
 
 
 
Viernes 12 (21 hs)
 
Teatro Municipal Colón.
 
Actuación del “Quinteto Triunfal”.
 
 
 
Sábado 13 (11hs)
 
Auditorio de Los Gallegos Shopping
 
Inicio del ciclo de charlas sobre la vida y obra de Astor Piazzolla. Con la Fundación Astor Piazzolla. Conduce y coordina: Marcelo Gobello.
 
 
 
Sábado 13 (21.30 hs)
 
Teatro Municipal Colón
 
Ciclo “Piazzolla Joven”
 
Actuación de “Hermanos del Tango” en concierto.
 
 
 
Domingo 14 (19 hs)
 
Teatro Municipal Colón
 
Emmanuel Marín y elenco en “Tango World”
 
 
 
 
 
Principales actividades del Año Piazzolla
 
 
 
Conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Municipal de Tango en diversos escenarios. De abril a diciembre.
 
 
 
“Astor en Mar del Plata”. Muestra fotográfica itinerante realizada en conjunto con el diario La Capital. Fotos y entrevistas realizadas por el diario.
 
 
 
Ciclo “Camino al Festival”. Proyección de películas musicalizadas por Astor Piazzolla. En conjunto con el INCAA y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Abril a noviembre.
 
 
 
“BiciArte en movimiento”. Paseos turístico-culturales en bicicleta recorriendo lugares emblemáticos vinculados con Piazzolla. Participa la Delegación local del Colegio Profesional de Turismo.    
 
 
 
“Piazzolla para niños”. Ciclo destinado al público infantil con la obra teatral y musical “Piazzolla y yo”, de la Fundación Román González. En diversos escenarios de la ciudad, de abril a diciembre.  Con acceso gratuito.
 
 
 
“Horacio Ferrer en Mar del Plata”. Homenaje al gran poeta del tango y a la obra que compuso junto a Astor Piazzolla.
 
 
 
Ciclo de charlas sobre vida y obra de Astor Piazzolla. Sábados de abril a noviembre.  En el auditorio de Los Gallegos Shopping. Con Marcelo Gobello e invitados especiales.  
 
 
 
Ciclo “Piazzolla Joven”. Presentaciones de jóvenes intérpretes marplatenses (canto, danza, grupos musicales, etc.), en diversos escenarios de abril a diciembre.
 
 
 
Ciclo “Por siempre Astor”. Prestigiosos músicos e intérpretes marplatenses actúan en diferentes teatros y centros culturales de la Secretaría, de abril a diciembre.
 
 
 
Ciclo “De Plaza en Plaza”. Actuaciones de artistas marplatenses en plazas, sociedades de fomento, polideportivos y espacios comunitarios de Mar del Plata y Batán, de abril a diciembre.
 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS