MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 05 de Febrero de 2021 - 17:00 hs

El trabajo fue coordinado entre profesionales del CONICET, INIDEP, OPDS y el Municipio

Especialistas de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR avistaron un ejemplar sin vida de una tortuga marina

El hecho sucedió ayer por la tarde en las costas del Complejo de Hoteles de Chapadmalal. El ejemplar hallado poseía un avanzado estado de descomposición.

Miembros del Departamento de Recursos Naturales del EMSUR, que preside Sebastián D´Andrea, tomaron intervención en el registro y recolección de datos de un ejemplar de tortuga marina hallada muerta en las costas del Complejo de Chapadamalal, entre los Hoteles 1 y 2. El ejemplar fue retirado de la playa para su posterior análisis.

Se trata de una tortuga marina (Caretta caretta), un ejemplar oceánico que habita en los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y mar Mediterráneo, y que por sus características oceánicas no son avistadas en playas. “Por ello, el ejemplar muerto pudo haber aparecido por efecto de la marea”, indicaron desde Recursos Naturales y Guardaparques. “Este animal apareció ayer por la tarde, traído por el oleaje, quedó en la línea de marea y se procedió a tomar datos para su registro”, relataron y detallaron que “es un ejemplar de gran porte, de un 1, 30 metros y 90 kilos”.

Además, se realizó una extracción del hueso húmero para hacer un análisis que llevarán adelante investigadores del CONICET y del INIDEP pero “dado el estado avanzado de descomposición es muy difícil averiguar el causal de muerte”, definieron los especialistas.

Según consigna un estudio del INIDEP realizado por el equipo que tomó participación del operativo y es referente en la materia, “cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo utilizan las aguas del Atlántico Sur como área de alimentación, reproducción y corredor migratorio”, entre ellas la tortuga cabezona (Caretta caretta) encontrada en nuestras playas. Y aclara que “todas ellas están amenazadas de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Las tareas fueron realizadas en coordinación entre el Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el CONICET, el INIDEP y el Municipio.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/21/2024

E.g., 04/21/2024