MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lunes 19 de Octubre de 2020 - 13:15 hs

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA


Detectar y prevenir el Cáncer de Mama

El Cáncer de Mama no avisa, pero podemos adelantarnos. Afortunadamente, este tipo de Cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca algún síntoma. Este 19 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.

Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95% de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.

El cáncer de mama es el segundo cáncer femenino más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo.

En la Argentina cada año se diagnostican 19.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

 

¿Por qué es necesario diagnosticarlo a tiempo?

Porque las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa de inicial, son casi del 100%.

 

Síntomas

Los primeros signos de cáncer de mama pueden ser un bulto en un seno, un seno o axila doloroso, o una secreción del pezón. Incluso si no se presenta ninguno de estos síntomas, es recomendable el autoexamen de mama mínimo una vez al mes, y si se llega a detectar una masa, por más pequeña sea, se debe acudir al médico de inmediato.

Sin embargo, la mujer que no tiene síntomas, pero sí cuenta con antecedentes familiares directos, como una madre o abuela que hayan padecido la enfermedad, deberá empezar a una edad más temprana con los controles.

 

¿Qué podés hacer?

  • Realizar el autoexamen mamario desde los 20 años
  • La mamografía es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables y es una prueba periódica que cubren todas las obras sociales desde los 40 años.
  • Es muy importante que tengas hábitos de vida saludables, tales como comer sano, realizar ejercicio diario y acudir a chequeos periódicos.

 

Factores de riesgo

  • Edad avanzada (mayores de 50 años)
  • Antecedentes familiares
  • Obesidad
  • Tabaquismo y alcoholismo
  • Mala alimentación
  • Uso indiscriminado de hormonas
  • Inicio de menstruación desde los 11 años

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/25/2024

E.g., 04/25/2024