MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Sábado 10 de Octubre de 2020 - 16:30 hs

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


♥ Día Mundial de la Salud Mental ♥

 

♥¿Qué conmemoramos en el día de hoy?

El lema elegido por votación popular para conmemorar este día, es “Salud mental y bienestar, una prioridad global”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de concientizar y visibilizar la temática, haciendo hincapié en la necesidad de acotar la brecha en el acceso al cuidado en salud mental y con ello propiciar un abordaje integral de la salud. En el escenario actual, la pandemia por coronavirus tiene un fuerte impacto en la subjetividad y en la salud mental que puede generar angustia, impotencia e  incertidumbre.

Todas las personas –niñas, niños, adolescentes y adultos o adultas– podemos transitar situaciones de padecimiento mental que pueden presentarse como transitorias o duraderas. En nuestro país, contamos con la Ley Nacional de Salud Mental N.° 26.657 sancionada en el año 2010 que garantiza el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional con el fin de repensar colectivamente las políticas, representaciones y práctica.

 

♥El Rol de nuestro equipos interdisciplinarios del Departamento de Salud Mental

El rol de nuestros equipos es garantizar el acceso pleno al derecho a la salud mental, la protección de los derechos de las personas con padecimiento mental o discapacidad psicosocial y promover un abordaje integral.

 

Así como también, fortalecer el sistema de salud, sus equipos, recursos y estrategias, para garantizar una red de salud mental basada en la comunidad con servicios universales, integrales y de calidad, con el fin atender las demandas y promover la inclusión plena de las niñas, los niños, jóvenes y adultas/os con padecimiento mental.

 

♥Es un compromiso de todos 

En el Día Mundial de la Salud Mental, reiteramos el compromiso de continuar trabajando en pos de la igualdad y la no discriminación en el acceso al derecho a la salud mental para todas las personas. Cada uno de nosotros como aporte a este día, tomemos medidas concretas a favor de nuestra propia salud mental y apoyemos a nuestros amigos y familiares que estén afectados por un trastorno de este tipo.

 

♥¿Qué puedo hacer si tengo alguna consulta con algún profesional de Salud Mental?

Si tenés alguna consulta o si estás transitando una situación de esta índole no dejes de acercarte a nuestros centros de salud. Para conocer los horarios, teléfonos, mails y direcciones del CAPS ingresá en http://bit.ly/AtencionCaps

 

♥♥♥

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/27/2024

E.g., 03/27/2024